Copy
Boletín IDL-UAM, núm. 57 (Enero-Febrero 2016)
 
View this email in your browser
Boletín IDL-UAM, núm. 57
(ENERO-FEBRERO 2016)

Instituto de Derecho Local
Universidad Autónoma de Madrid


ISSN 2445-0243
Editorial

¿Qué hacer con las iniciativas de la oposición en el pleno?

Francisco Velasco Caballero
Instituto de Derecho Local-Universidad Autónoma de Madrid

 
Tras las últimas elecciones municipales, en buena parte de los municipios de España el grupo municipal del alcalde (y la junta de gobierno) no cuenta con mayoría en el pleno. Esta situación fácilmente puede estimular las “mociones” o “proposiciones” de los concejales de los grupos de oposición en el pleno, en un intento de dirigir, desde la oposición, el ejercicio de las competencias propias del alcalde y la junta de gobierno. En lo que sigue, se pretende indagar sobre cuál debe ser la tramitación que el alcalde, en tanto que presidente del pleno, debe dar a las iniciativas de los concejales.

De inicio, hay que dejar sentado que los concejales del pleno, cuando presentan “mociones”, ejercen su derecho fundamental al ejercicio del cargo representativo para el que han sido elegidos por los vecinos (art. 23.2 CE). En la actualidad, la jurisprudencia constitucional no tiene un criterio definido en relación con el ejercicio del cargo representativo de concejal. Pero sí ha elaborado una doctrina ya densa sobre el ejercicio del cargo representativo parlamentario (estatal o autonómico). Veamos a continuación si, y en qué medida, esa doctrina es aplicable también a los concejales.
Texto completo.


 
Próximas Convocatorias


Seminario de Gobierno y Derecho Local:
“Viviendas vacías: problemática y propuestas jurídicas” (22/03/2016, Madrid)
 
A cargo de Germán Orón Moratal, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I de Castellón. Más información

 

Actualidad

La FEMP comienza a elaborar el borrador de una nueva ley de financiación localHacienda vincula el nuevo reparto de competencias a la nueva financiación territorial. Más información.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado las recomendaciones del Defensor del Pueblo para el incremento y cobertura de plazas de funcionarios locales. Más información.

 
Comunidades Autónomas
 
COMUNIDAD DE MADRID
ARAGÓN
CATALUÑA
COMUNIDAD VALENCIANA
GALICIA
ISLAS BALEARES
Jurisprudencia

STS de 25 de noviembre de 2015 (rec. cas. 283/2014). Operación Chamartín. El TS confirma que los propietarios tendrán que hacer frente al coste de las nuevas vías de Metro pero no al coste del soterramiento de las vías del tren. Más información.

STS de 10 de febrero de 2016 (rec. cas. 1947/2014). El TS casa la STSJ de Granada y confirma que “El Algarrobico” es “área natural de interés general”. Más información.

STSJ La Rioja 249/2015. La ausencia de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana es un supuesto de no sujeción al impuesto local que lo grava. Más información

STSJ Madrid 836/2015. La reclamación de responsabilidad contra la Empresa Municipal de Transportes de Madrid debe ejercitarse también contra el Ayuntamiento de Madrid para que sea competencia de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Más información

STS de 18 de enero de 2016 (rec. cas. 3927/2014). La nulidad adoptada sólo afecta al Plan Parcial impugnado y no al PGOU de que trae causa. Más información.

SSTS de 17 de diciembre de 2015 (rec. cas. 2696/2014) y de 19 de enero de 2016 (rec. cas. 3760/2014). Anulación de varios preceptos de un Plan Especial del Ayuntamiento de Barcelona que obligaba a renunciar a licencias previas para obtener otras nuevas. Más información.

STSJPV de 25 de enero de 2016, nº 11/2016. Declara la  disconformidad a derecho y anula Decreto de Gipuzkoa por el que se dispuso la segregación del núcleo de población de Igeldo de Donostia-San Sebastián. Más información.

STC 244/2015. Principio de igualdad y garantías expropiatorias: STC 218/2015 (pérdida parcial de objeto de la cuestión de inconstitucionalidad; constitucionalidad del método de capitalización de rentas para la valoración del suelo rural). Más información.

SSTC 268 y 267/2015. Principio de irretroactividad de las normas restrictivas de derechos individuales, y garantías del procedimiento expropiatorio: STC 216/2015 (constitucionalidad del precepto legal que regula la supresión y mantenimiento de ayudas relacionadas con la adquisición o promoción de viviendas y el fomento del alquiler). Voto particular. Más información.

STSJPV nº 519/2015. Anula el acuerdo del Ayuntamiento de Amurrio (Álava) de iniciación del expediente para la contratación del servicio de colaboración en la inspección y gestión tributaria derivada de la misma. Más información.

Auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Vitoria-Gasteiz: plantea cuestión de constitucionalidad en relación con el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Más información.
Contratos públicos
 
Guía práctica de la Comisión Europea sobre cómo evitar los errores más comunes en la contratación pública. Más información.

Memoria de actividades del año 2015 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. Más información.

La Comisión Europea establece el formulario normalizado del documento europeo único de contratación. Más información.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica los límites de los distintos tipos de contratos. Más información.

 
Estudios doctrinales

Leonor Rams Ramos: El procedimiento de ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Más información
 
Obdulio Tabera Pérez: De los medios humanos y la experiencia como criterio de valoración de ofertas en la contratación pública. Más información

Carlos Aymerich Cano: El recurso de apelación contable. Más información.

Javier Manchado y Marta Guerrero: Reflexiones sobre la legitimación activa del licitador no adjudicatario para interponer recurso especial en materia de contratación frente a la resolución de adjudicación. Más información.

Jorge Pérez Alonso: La ineficacia del sistema de ejecución de sentencias en lo contencioso-administrativo: reflexiones a raíz de la legislación, la jurisprudencia. La realidad cotidiana: ejemplos prácticos de modelos de “inejecución” de sentencias. Más información.
Urbanismo
 
Normativa urbanística (2015). Más información.

Madrid abre a la participación ciudadana los grandes proyectos urbanísticos de la capital. Más información.
 
Europa Local
 
Hamburgo elimina la compra de productos de plástico. Más información.

Gobiernos locales en Gales. Más información.
 
Boletín de revistas
 
Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas del IVAP Nº 9. Más información.
 
Bibliografía
 
"DERECHO URBANÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID"



Autor: Francisco Velasco Caballero 
Edita: Instituto de Derecho Local - Universidad Autónoma de Madrid
Año: 2016

CURSO BÁSICO DE DERECHO AMBIENTAL GENERAL



Autor: René Javier Santamaría Arinas, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja
Edita: Instituto Vasco de Administración Pública.
Año: 2015

 
Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.

Si quiere modificar sus datos de contacto o anular la suscripción a este boletín, por favor, envíe un correo electrónico a: idluam@uam.es