Copy
- Sesión especial sobre tema de Seguridad
- Asamblea del Quindío se preocupa por situación de madres Gestantes y Lactantes
- Reten Social  temática tratada por diputados y secretaría administrativa
- Gobernación del Quindío no fue saqueada por anterior administración 

 
Ver este correo en su navegadorr
BOLETÍN 008 ASAMBLEA QUINDÍO 
27 de enero de 2016
 

Sesión especial sobre tema de Seguridad

 
 
Ante la preocupación de los diputados por el aumento de homicidios en el departamento y altos índices de criminalidad se realizará este  27 de enero de 2016 una sesión especial con los organismos de seguridad y de orden público del departamento.
 
La sesión iniciara a las 8:00 a.m. con la presencia del Comandante de la Policía Quindío, el Comandante de la Octava Brigada y el Secretario del Interior del Departamento.
 
Se espera durante este encuentro en la duma generar acciones conjuntas para mejorar las estrategias de vigilancia en el departamento ante el alto número de quejas de los ciudadanos a los diputados sobre hurtos, violencia e inseguridades en sus sectores o barrios.

Contratación Inmediata

 

Asamblea del Quindío se preocupa por situación de madres Gestantes y Lactantes

 
 
La Asamblea del Quindío llamó la atención a la administración departamental ante la preocupante situación de las madres gestantes contratistas que aún se encuentran sin vinculación al ente territorial. Lo grave del asunto es que en días anteriores se había difundido a la opinión pública que la razón de la no vinculación de la mujeres embarazadas  era responsabilidad de la duma por el trámite y estudio de las facultades al Gobernador Carlos Eduardo Osorio, facultades que ya fueron dadas en los términos de ley hace 9 días por lo que la comunidad gestante debió ser contratada sin contratiempos.
 
“Que se asuma un compromiso del gobierno de vincular a las madres gestantes unas a partir del primero de febrero las que no tengan paga su seguridad social y las otras que ya tienen su seguridad social se comprometió la gobernación de vincularlas de manera inmediata es un balance positivo” afirmó Luis Alberto Rincón Presidente de La Asamblea Departamental.

Audio presidente de la asamblea departamental H.D. Luis Alberto Rincón Quintero
 
Así mismo la diputa Gloria Patricia Pareja en su calidad de madre y mujer se solidarizó con las madres gestantes exponiendo esta problemática en la sesión para hallar una solución efectiva. “Como mujer, como mamá me solidarizo a que ya deberían estar vinculadas, la respuesta que nos dan nos parece que carece de criterios pues están preocupados en que ellas no incurran en el pago de seguridad social como EPS y ARL y ellas por obligación deben tener su seguridad al día y tienen muchas necesidades.” 

 
 
Audio H.D. Gloria Patricia Pareja

Durante la sesión donde se trató esta problemática con la Secretaria Administrativa de la Gobernación del Quindío la Doctora Catalina Gómez las madres gestantes expusieron su situación a todos los diputados y asientes al recito de la corporación, “muchas de nosotras y me incluyo somos embarazos de alto riesgo debemos estar en los diferentes controles médicos por eso debemos tener al día nuestra seguridad social y se debe tener recursos para los tramites médicos, y en nuestro hogar si de pronto al esposo no le alcanza para el arrendo, los servicios, la comida, por eso hoy en día trabajan dos personas y en este momento estamos todas ahogadas pues necesitamos nuestro sueldos.” Dijo Sindy Mileidis Ustaris madre Gestante Contratista de la Secretaría de Hacienda.
 

 

Sesión Permanente

 

Reten Social  temática tratada por diputados y secretaría administrativa

 
 
En sesión plenaria en la Asamblea del Quindío fue tratada la situación de contratistas y excontartistas de la Administración Departamental que se encuentran en reten social, por el acto administrativo  y resolución 00555 del 15 de diciembre de 2015, con la Secretaria Administrativa del departamento Doctora Catalina Gómez y demás funcionarios del ente territorial que podían aclarar a la comunidad la situación jurídica de las personas que se encuentran bajo la figura de reten social. Durante la sesión la comunidad participó activamente exponiendo sus casos con previa inscripción ante la secretaría general de la duma como es el procedimiento de ley.
 
“Laboré el último año como Asesora de Despacho de la Gobernadora y fui declarada insubsistente de una manera donde no se realizó el debido proceso, quiero decir en ese sentido que nunca se me notifico de manera particular ni personal. No estoy pidiendo y quiero aclarar que me dejen en mi cargo de asesora porque entiendo que debo partir, pero si quiero que me hagan mi debido proceso, por tal razón instauré una acción de tutela para que no violen mis derechos.” Afirmó Diana Giraldo Liébano Ex asesora de la Unidad Departamental para la Gestión del  Riesgo del Quindío.
 
 
Audio 
Diana Giraldo Liébano Ex asesora Undeger

Los diputados se mostraron preocupados ante la poca claridad sobre la situación de las personas que se encuentran en reten social, “hoy prácticamente el acto administrativo 00555 del 15 de diciembre de 2015 no ha sido tenido en cuenta por el gobierno departamental porque ellos mismo asumen como si fueran jueces de la república que no es un acto administrativo, es una actuación irresponsable que considero yo desde el gobierno departamental, por eso hice un llamado a que todos estos documentos estas actuaciones y estos malos procedimientos pues vayan a las entidades de control.” Afirmó Mary Luz Ospina Diputada Quindío.
 
 
Audio H.D. Mary Luz Ospina

Así mismo el presidente de la Corporación pública Luis Alberto Rincón se refirió al tema “seguramente serán los jueces administrativos quienes diriman esas situaciones si los actos administrativos generados por el actual gobierno donde se declararon insubsistentes algunos funcionarios del gobierno anterior pues son actos particulares o actos generales, la asamblea es un escenario para la discusión me parece que fue amplia por parte de los funcionarios del gobierno, de parte de los diputados y con un punto a resaltar y es el buen comportamiento de la comunidad que asistió al recinto.”

Audio presidente de la asamblea departamental H.D. Luis Alberto Rincón Quintero
 
Al cierre de la sesión se concluyó que el  fallo de las legalidades o no de los actos admirativos del retén social la tomaran los jueces de república y que las denuncias de presuntas irregularidades serán presentadas a los entes de control competentes. 

Claridad  y respeto en el discurso

 
Gobernación del Quindío no fue saqueada por anterior administración

 
 
Durante la sesión desarrollada el 26 de enero además se trató la temática de la actual situación de suministros, computadores y demás bienes de la administración departamental que son requeridos para el funcionamiento los cuales se encontraban al día desvirtuando informaciones dadas a conocer a la opinión pública de la entrega del ente territorial ´desmantelado’ por la administración anterior.
 
“Dejar claro que hay un paz y salvo por parte de la encargada de los bienes del departamento sobre el gobierno anterior es un hecho importante y de resaltar no hubo saqueo en la gobernación el gobierno departamental entregó debidamente todos sus inventarios es importante que quede claro y quedó claro dentro de la sesión.” Dijo el Presidente de la Duma Luis Alberto Rincón.

Audio presidente de la asamblea departamental H.D. Luis Alberto Rincón Quintero
 
Por su parte la honorable Diputada Mary Luz Ospina agregó frente a este punto tratado en la sesión, “es preocupante cuando en diferentes boletines de prensa y medios de comunicación se difundió que se había recibido del gobierno departamental anterior saqueada la gobernación del Quindío, que este gobierno departamental recibió una gobernación totalmente desocupada sin computadores sin expedientes sin ningún formalismo, y hoy entonces el discurso es totalmente diferente y que hay que esperar que se haga una entrega formal para ellos poder dilucidar si fue cierto o no el saqueo. Hay que hacer un llamado de responsabilidad en el discurso.”

Audio H.D. Mary Luz Ospina
 
Este tema podrá ser ampliado en otra sesión para dar claridad a la comunidad sobre la actual condición de insumos y bienes de la administración Departamental. 
Copyright © 2016 Asamblea Departamental del Quindío, Todos los derechos reservados.


¿No Quieres Recibir este correo?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de la lista

Email Marketing Powered by Mailchimp