Copy
- Asamblea del Quindío respalda proyectos de las juventudes del departamento
- Diputados con los jóvenes del Quindío
- Jóvenes del Quindío exponen sus ideas ante la duma departamental
- Se creará la comisión accidental de juventud
 
Ver este correo en su navegadorr


Boletín 018 Asamblea Quindío

 

Plan de Desarrollo

 

Asamblea del Quindío respalda proyectos de las juventudes del departamento

 
 
El departamento del Quindío es modelo a nivel nacional en la implementación de políticas públicas de juventud, por lo que este año fue priorizado por el Ministerio del Interior y Colombia Joven para realizar una audiencia pública donde fueron socializados los proyectos de las organizaciones del departamento para que sean tenidos en cuenta en el Plan de Desarrollo departamental. “El propósito del Ministerio con esta actividad es abrir los espacios a los jóvenes que a veces les queda un poco difícil acceder y nosotros como institucionalidad abrimos el espacio, acompañamos las propuestas, pero los proyectos que ellos presentan son de acuerdo a sus necesidades.” afirmó Diana Julieth Ángel Valencia Dirección Democracia Ministerio del Interior.
 
 
Durante el encuentro el delegado para el eje cafetero de Colombia Joven destacó el trabajo realizado por la Asamblea en pro de la población adolecente, con este tipo de espacios de participación y además con la aprobación de una ordenanza de política pública de juventud que contempla recursos para proyectos productivos y opciones de emprendimiento para los jóvenes. “Eso es súper importante ya que la política pública tiene recursos para poder funcionar, entonces ahora los jóvenes deben aprovechar esa política pública y empezar a exigir sus derechos para que se les cumplan y sacar adelante sus propuestas.” Expresó Felipe Torres Asesor Eje Cafetero Colombia Joven.
 


La Asamblea Somos Todos

 

Diputados con los jóvenes del Quindío

 
 
Durante la realización de la audiencia pública de juventudes los diputados del Quindío respaldaron las propuestas y proyectos expuestos por los jóvenes en el recinto de la duma, destacando el empuje y la masiva participación de esta población en este tipo de ejercicios con iniciativas de cambio social y trabajo democrático. Para el presidente de la Asamblea Luis Alberto Rincón estos escenarios son fundamentales para conocer las necesidades e iniciativas de los adolescentes. “Se siente mucha participación de Armenia pero también hay jóvenes de otros municipios como de Calarcá, Pijao entre otras localidades, y pues esto a enriquecido a la Asamblea para que nos volvamos garantes, para que el plan de desarrollo del departamento del Quindío contenga estas iniciativas que los jóvenes han venido construyendo, es una forma de motivarlos para que sigan ellos enganchados al desarrollo local y departamental.”
 
 
Para la diputada Gloria Patricia Pareja, tener en cuenta las iniciativas de los jóvenes es importante para sacarlos de flagelos como la violencia y la drogadicción, problemáticas que afectan gravemente a esta población en el departamento. “Es muy importante para nosotros escuchar la necesidad y la problemática que tienen estos jóvenes emprendedores y que a hoy prácticamente no se ha tenido en cuenta y nosotros desde la Asamblea Departamental si queremos escuchar, mirar cual es la posibilidad de incluir todos esos proyectos que son muy dinámicos en los diferentes sectores en el plan de desarrollo, trabajo que hemos articulado con varios municipios.”
 
 


Audiencia pública de juventud

 

Jóvenes del Quindío exponen sus ideas ante la duma departamental

 
 
Se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea Departamental la audiencia pública de juventud. Dicha iniciativa evidenció las propuestas de los jóvenes quindianos para ser incluidas dentro de los planes de desarrollo de este periodo.
 
Las propuestas presentadas ante la duma se dividieron en ocho temas primordiales para la juventud departamental como lo son: educación, derechos humanos y paz, medio ambiente, empleo, recreación y deporte, barrismo, cultura y salud.
 
Para el tema de educación, Andrés Felipe Marín Vélez, de la Institución Educativa Laura Vicuña expuso la propuesta de la mesa de educación en la que hace énfasis en planta docente, alimentación e infraestructura. Revelando que la gran problemática que aqueja a jóvenes y estudiantes es la jornada única escolar. “Los estudiantes estamos dispuestos a una jornada única, pero integral y con garantías donde haya espacios de aprendizaje, espacios para que los jóvenes desarrollemos nuestras habilidades, debe ser una jornada complementaria con arte, danza y cultura.” Expresó Andrés Felipe Marín.
 
 
Audio Andrés Felipe Marín mesa educación
 
Desde la mesa de medio ambiente se busca trabajar cinco propuestas puntuales:
 
1. Trabajar con todos los ciudadanos y no sólo con los jóvenes y estudiantes.
2. Fortalecer la metodología con la educación ambiental en el manejo de residuos sólidos.
3. Generar espacios de ciclo rutas acompañados de parqueaderos públicos y más días sin carro.
4. Programa de participación ambiental empresarial.
5. Incentivar la conservación, el cuidado y el respeto por el paisaje cultural cafetero.
Camilo Carmona, vocero sostuvo en su ponencia que “este no es un tema solo de los jóvenes, es un tema que hay que seguir trabajando y diagnosticando muy bien. Porque para tener soluciones acertadas hay que tener diagnósticos acertados. Invito a los diputados trabajemos en ese tema con los jóvenes, buscando soluciones sanas, coherentes para este.”
 
 
En cuanto a la temática de empleo su vocero Julián Humberto Vallejo evidenció que se busca brindar oportunidades de desarrollo humano y productivo a los jóvenes rurales. “Hemos pasado de una tasa de desempleo juvenil del 24,2 % al 22 % el año pasado, hemos mejorado en un 2,2% los índices de desempleo la pregunta diputados es suficiente mejorar en un 2,2 % el índice de desempleo de la población o acaso nos estamos guiando tal vez por indicadores que resultan ser un poco engañosos ante las verdaderas necesidades de nuestra ciudad y departamento.”
 
 
Audio  Julián Humberto Vallejo, mesa de empleo
 
Otro de los temas preocupantes para el departamento es el barrismo, para esto se creó una mesa, en la que los barristas puedan ser incluidos dentro de los planes de desarrollo.
“Creemos firmemente qué como líderes visibles de los jóvenes podemos ser comunicadores positivos de que el aguante no está en las drogas, fenómeno que no sólo acoge a la barra artillería verde, sino a toda la población del departamento o del país.” Afirmó Juan Sebastián Londoño
 

 

Se creará la comisión accidental de juventud

 

 
En el marco de la audiencia pública de juventud los diputados Paola Castellanos y Cesar Londoño, quienes se vieron identificados con todas las propuestas expuestas por los diferentes voceros juveniles. Quedaron en disposición de trabajar en conjunto con todos los jóvenes que participaron de esta audiencia para que sus propuestas sean incluidas en los planes de desarrollo de este periodo.
 
De esta manera, la diputada Paola Castellanos propuso la creación de la Comisión Accidental de juventud, para así trabajar hombro a hombro con los líderes juveniles en el cumplimiento de estas propuestas, qué evidencian las necesidades y problemáticas del departamento del Quindío.
 
“Me parece muy importante que nosotros, el diputado Cesar Londoño y yo, como diputados más jóvenes de la asamblea hagamos una comisión accidental de juventud para que nosotros seamos los que lideren con todos ustedes los jóvenes donde involucremos todas estas propuestas de participación en el plan de desarrollo y seamos los que vigilemos que todas estas propuestas se cumplan.” Concluyó la Diputada Castellanos.
 
Copyright © 2016 Asamblea Departamental del Quindío, Todos los derechos reservados.


¿No Quieres Recibir este correo?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de la lista

Email Marketing Powered by Mailchimp