Copy
- En ambiente de cordialidad y respeto inicia estudio del plan de desarrollo en la Asamblea del Quindío
- Balance positivo dejó realización de mesas técnicas del plan de desarrollo departamental 
- Pijao requiere mayor inversión y atención al sector agrícola 
- Asamblea Somos Todos: “La megaminería a cielo abierto es nuestro enemigo latente, No a la explotación de nuestro territorio”
- 82 años de servicio a la educación del Quindío, Instituto Calarcá ejemplo de servicio
- Seguridad y deporte para los barrios de Armenia.
 
Ver este correo en su navegador

Sesiones extras

 

En ambiente de cordialidad y respeto inicia estudio del plan de desarrollo en la Asamblea del Quindío

 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, instaló segundo periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea del Quindío tiempo durante el cual la duma se encargara de estudiar el plan de desarrollo 2016 – 2019 presentado por el gobierno departamental oficialmente.

Durante el acto el mandatario seccional resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la Asamblea por el bien del departamento. “Es segunda vez que vengo a la Asamblea, viene el mismo gobernador, han cambiado algunas ideas, el gobernador que hizo la instalación del primer periodo de sesiones no es el mismo de ahora, aquel más impetuoso pensando que había cogido el cielo con las manos, esta más convencido que tenemos que trabajar juntos.”

Audio Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador del Quindío

Para el presidente de la Asamblea Luis Alberto Rincón Quintero, este periodo será para el estudio juicioso de el plan de desarrollo por lo que se adelantaran las diferentes comisiones para trabajar de manera acuciosa en pro de la región “el reconocimiento que la Asamblea existe y que el gobierno departamental necesita la sumatoria de los diputados es un paso para trabajar por el bien del departamento. Vamos a iniciar un estudio juicioso del plan de desarrollo, velando siempre que se mejore la situación social y económica de los quindianos.”

Audio Luis Alberto Rincón Quintero, presidente Asamblea del Quindío sesiones extras

Este lunes se cumplirá la primera sesión para el análisis de esta carta de navegación para el cuatrienio a las 10:30 a.m.

Durante el acto el presidente de la Asamblea del Quindío expresó al gobierno departamental la necesidad de apoyar urgentemente a la Banda Departamental del Quindío y agilizar las ayudas y estímulos para el sector cultural.

Balance positivo dejó realización de mesas técnicas del plan de desarrollo departamental 

 

A pesar del mal clima los habitantes de Calarcá respondieron positivamente al llamado de la Asamblea del Quindío para la realización de la mesa técnica del plan de desarrollo en esa localidad.

Para el presidente de la duma Luis Alberto Rincón Quintero este tipo de ejercicios realizados por los 12 municipios y diferentes gremios dejan un excelente balance por la multitudinaria participación ciudadana y la recopilación de las necesidades más de los quindianos en cada una de las poblaciones que fueron visitadas. La gestión del desarrollo de la mega obra de la doble calzada Calarcá La Paila fue una de las temáticas reiteradas para ser gestionada desde todas las instancias políticas. “Dar el llamado de alerta de la importancia de retomar la doble calzada Calarcá- La Paila, generar un espacio mucho más propicio para que vengan al municipio inversionistas para generar en Calarcá el empleo que tanto la gente necesita”, expresó Luis Alberto Rincón Quintero, Presidente de la Asamblea del Quindío.

Audio Luis Alberto Rincón Quintero, Presidente de la Asamblea del Quindío

La inseguridad es una de las problemáticas que más necesita atención en Calarcá por el aumento inusitado es el segundo municipio quindiano en homicidios, hurto y actos delictivos en su mayoría relacionados con microtráfico de estupefacientes. “En un 56% del plan de desarrollo municipal la ciudadanía está pidiendo seguridad. En los primeros cuatro meses hemos emprendido acciones con las autoridades para mejorar la vigilancia en el municipio y devolver la tranquilidad y la confianza a la gente”, afirmó Dairo Alberto Quintero García, Secretario de Gobierno del municipio de Calarcá.

 
 
Audio Dairo Alberto Quintero García, Secretario de Gobierno del municipio de Calarcá

Para los habitantes de esta población quindiana los barrios requieren una atención urgente en materia de escenarios deportivos y atención con capacitaciones y talleres para la población adolecente. “Las principales necesidades de los barrios son escenarios deportivos, capacitación para los jóvenes drogadictos y los grupos de la tercera edad necesitan mucho apoyo para garantizar un bienestar comunitario”,  dijo Vicente Martínez Presidente JAC de Llanitos de Guárala Calarcá.

 

Pijao requiere mayor inversión y atención al sector agrícola 

 
 
Con una masiva asistencia de ciudadanos se cumplió la mesa técnica para el plan de desarrollo en el municipio de Pijao donde los asistentes agradecieron la presencia de los diputados en su localidad para expresar sus necesidades dado que pocas veces la ciudadanía es tenida en cuenta para este tipo de ejercicios.

Durante el encuentro el alcalde de esta localidad cordillerana Édison Aldana Martínez manifestó su preocupación por la falta derecursos para el transporte escolar, situación que puede aumentar la deserción estudiantil ante la ausencia de rubros para mantener este apoyo en  mitad de año. El burgomaestre resalto la importancia de las ordenanzas que destinaban dineros para este fin que eran esenciales para la población más vulnerable. “La preocupación es que no sabemos de dónde vamos a sacar recursos para garantizar este apoyo para los estudiante después de vacaciones de mitad de año. Nosotros ya contratamos 150 días pero nos quedan faltando 40 y de verdad estoy sin saber qué hacer para evitar que los niños y las niñas se queden sin transporte por eso espero que las ordenanzas puedan seguir adelante y tengan un fallo de la justicia positivo.”

 

Audio Édison Aldana Martínez, Alcalde Pijao

El presidente de la Asamblea Luis Alberto Rincón Quintero escuchó atentamente las intervenciones ciudadanas en Pijao resaltando que el contacto con la comunidad es fundamental para el posterior análisis del plan de desarrollo del departamento y la gestión de beneficios para los municipios del sur del departamento que necesitan ser más tenidos en cuenta por la administración seccional. “Tenemos claro que es un municipio eminentemente agropecuario por lo que necesitamos devolverle la esperanza a los campesinos apoyándolos con subsidios de vivienda rural y apoyándolos con incentivos para producir con garantías. En materia agropecuaria los recursos de los planes de desarrollo son muy escasos por lo que vamos a hacer sinergias para gestionar dineros a nivel nacional e internacional para apoyar a los campesinos y que ellos sientan a la Asamblea más cercana a la gente porque finalmente Asamblea somos todos.”

 

Asamblea Somos Todos: “La megaminería a cielo abierto es nuestro enemigo latente, No a la explotación de nuestro territorio”
 


El 62% del territorio del departamento del Quindío está comprometido en proyectos de gran minería, contratos de concesión para exploración  y solicitudes de títulos mineros que han establecido algunas multinacionales ante el gobierno nacional.

 Esta  situación  preocupa a los diputados como veedores del ejercicio público y la dinámica social ya que es palpable la intranquilidad de  nuestra comunidad por las implicaciones que las prácticas mineras en un gran nivel puedan tener para nuestro territorio.

Es así como La Mesa Departamental sobre Minería en el Quindío  realizó en las instalaciones de La Contraloría Provincial el “FORO DEPARTAMENTAL SOBRE MINERÍA”, en dicho espacio Álvaro Pardo Director del Centro de Estudios de Minería en Colombia “Punto Media”  dijo que los acuerdos territoriales para licenciamiento mineros están regulados por el Concejo de Estado y las regiones y entidades territoriales, tienen autonomía plenamente establecida en la constitución y existen formas legales  para que las regiones defiendan su territorio y argumento: Lo que dice La Corte Constitucional es que hay competencias a nivel nacional, el estado es propietario del recursos pero las entidades territoriales son los que tienen la competencia para ordenar el suelo, deben llegar a acuerdos y mecanismos de  coordinación, es decir, el Ministerio de Minas, debe sentarse mano a mano con los alcaldes, con los concejos y  llegar a acuerdos de ambiente sano, protección de las fuentes hídricas entre otras.”

En este foro las entidades ambientalistas de todo el departamento solicitaron a los gremios y a las entidades territoriales compromiso ante la explotación a cielo abierto en nuestro territorio, en este sentido;  Angy Gonzales de la Fundación Alas Libres de Génova dijo: “Nos están violando la autonomía que tenemos como pueblo y el cuatro de junio crearemos un comité local que defienda mecanismos populares para decirle no a la explotación minera en Génova.”

 

82 años de servicio a la educación del Quindío, Instituto Calarcá ejemplo de servicio

 

Con un tedeum de agradecimiento a Dios,  inicio este fin de semana la celebración de los 82 años de vida administrativa de  la  institución educativa calarqueña (Instituto Calarcá), haciendo gala de su lema, sembrando virtud y ciencia.

A estos días de festejo se unió la Asamblea Departamental del Quindío, con la entrega de la placa conmemorativa “Asamblea Somos Todos” donde a través de su presidente Luis Alberto Rincón Quintero, los diputados destacaron el trabajo que por generaciones ha realizado al servicio de la educación del Quindío dicha institución, el rector del colegio Gustavo Zamudio Barbosa agradeció el gesto de los diputados y  dijo:  “Muchas gracias a todos los que nos acompañaron en esta acto conmemorativo de nuestros 82 años de servicio educativo, trabajando por la comunidad, hoy  nos sentimos contentos y honrados de proyectar educación de excelente calidad.”

Seguridad y deporte para los barrios de Armenia

 
 
Nosbar Cantor  líder de la comuna seis en Armenia, agradeció el apoyo de los diputados en el trabajo comunitario y al tener en cuenta a los Ediles y presidentes de las JAC en las mesas de discusión del Plan de Desarrollo Departamental,  dijo qué la necesidad más latente de los barrios en Armenia es la seguridad y los escenarios deportivos para la comunidad y dice que: “Siempre nos pasa lo mismo con los planes de desarrollo queremos pero no nos dan, el problema de la inseguridad, y los escenarios deportivos es nuestra principal preocupación.”
 
Audio Nosbar Cantor  líder de la comuna seis en Armenia
Copyright © 2016 Asamblea Departamental del Quindío, Todos los derechos reservados.


¿No Quieres Recibir este correo?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de la lista

Email Marketing Powered by MailChimp