ASIPI News # 3
View this email in your browser
Septiembre 8, 2016 | No.3
ASIPI en la 35va Conferencia Anual de la ECTA


ASIPI estuvo presente en la celebración de la 35va Conferencia Anual de la ECTA, que tuvo lugar en la ciudad de Dubrovnik, Croacia, del 22 al 25 de junio de 2016. En esta oportunidad, la
Asociación estuvo representada por su Presidente, María del Pilar Troncoso, quien tuvo la oportunidad de conversar con Ruta Olmane, nueva presidente electa de ECTA, así como con
los miembros del nuevo cuerpo directivo.

 

Conversatorio en Venezuela a 10 años de la denuncia del Acuerdo de Cartagena 

La Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), el Colegio Venezolano de Agentes de la Propiedad Industrial (COVAPI) y la International Trademark Association (INTA) se reunieron el pasado 14 de junio de 2016 en el Hotel Tamanaco Intercontinental de la ciudad de Caracas, Venezuela, para llevar a cabo un Conversatorio sobre “Políticas Públicas en materia de Propiedad Industrial: A 10 años de la denuncia del Acuerdo de Cartagena, ¿dónde estamos y cuál es el camino a seguir?”
 

Leer más...

ASIPI participa en la primera Cumbre Regional de Latino América sobre Protección de Marcas
 

Rafael Covarrubias, Segundo Vicepresidente de ASIPI, participó la primera Cumbre Regional de
Latino América sobre Protección de Marcas IACC-UL, organizada por la ‘International
AntiCounterfeiting Coalition’ (IACC), la cual tuvo lugar del 22 al 23 de junio, en Miami, Florida.
La cumbre se desarrolló con la meta de promover la cooperación regional en la lucha contra la falsificación y la piratería. Se celebraron sesiones informativas con los delegados de gobiernos de los países latinoamericanos, que abarcaron aspectos de sus naciones en cuanto a las políticas y cumplimiento de leyes relacionadas a la Propiedad Intelectual.



 

Leer más..

Mesa Redonda sobre “Cancelación por Falta de Uso” en Santa Cruz de la Sierra
El 29 de junio tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) la réplica de la Mesa
Redonda sobre Cancelación por Falta de Uso, que se había realizado en la ciudad de La Paz el día 29 de abril.
Fueron expositores: Pilar Salazar del Bufete Aguirre Sociedad Civil, quien abordó concretamente el procedimiento de Cancelación por Falta de Uso, y el uso y abuso que se hace hoy en Bolivia; Wolfgang Ohnes de Orpan Sociedad Civil, que abordó el legítimo interés en la Acción de Cancelación; y Edwin Urquidi del Bufete Urquidi Rojas, bajo la moderación de Martha Landívar como Delegada Titular de ASIPI.
El mencionado evento, como el que se desarrolló en La Paz, contó con el apoyo logístico y de organización de la Cámara Boliviano-Alemana y el auspicio de los Bufetes: Teresa Sheppard, Aguirre Sociedad Civil, Orpan Sociedad Civil, Urquidi Rojas y Landivar & Landivar.
Taller sobre Sistemas Comparados de Oposiciones en Buenos Aires

El 7 de julio se realizó el Taller de ASIPI sobre Sistemas Comparados de Oposiciones en Buenos Aires, el cual contó con la participación de 35 personas en el auditorio de la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAAPI).
Fue un gran evento académico, no solo por el interés de los asistentes, sino por la recopilación de información que realizaron los panelistas sobre los sistemas de oposiciones en Sudamérica y el caso especial de México, que a partir de Septiembre incorpora el sistema de oposiciones a su trámite de registro.
Los invitamos a acceder a la presentación del evento aquí.

ASIPI en la visita de la Oficina de Propiedad Intelectual de Guangdong al IMPI

ASIPI, representada por nuestra Delegada Titular de México Laura Collada, estuvo presente el pasado 27 de junio en la visita oficial de la Oficina de Propiedad Intelectual de Guangdong, China a las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El Lic. Mike Margain, Director General del IMPI, presidió la reunión en la que también estuvieron presentes funcionarios de este Instituto, así como representantes del INDAUTOR, UEIDAPPI, SNICS, ADUANAS, y del sector privado como AMPPI, ICC, Motion Picture.
El Dr. Ma Xiamin, Director General de la Oficina de Propiedad Intelectual de Guangdong, presentó los programas que están desarrollando, y los demás presentes hicieron lo propio.
Laura Collada realizó una breve presentación acerca de ASIPI, sus objetivos, su estructura, entre otros, y extendió una invitación a asistir a los eventos que realiza la Asociación.
ASIPI continuará marcando presencia y dando a conocer el trabajo que realiza desde hace medio siglo en pro de la Propiedad Intelectual.
Acerca del segundo Webinar de ASIPI

El dia 28 de junio se realizó el segundo Webinar de ASIPI.
En esta oportunidad el tema fue la "Propiedad Intelectual en el Negocio del Fútbol" y los oradores fueron Anna Guix, abogada interna del FC Barcelona, y Lorenzo Litta, socio de la firma Societa Italiana Brevetti y actual presidente del Comite de Derecho Deportivo de ASIPI.
La exposición fue realizada en forma conjunta y alternada por ambos panelistas, e ilustrada con un detallado powerpoint con información e imágenes ilustrativas.
Se trataron temas relacionados con estrategias de protección, procesos internos de las instituciones para la defensa de sus derechos de PI, problemas específicos del fútbol y del ámbito del deporte, falsificaciones e imitaciones de productos, merchandising y licencias, protección de los sponsors y de las propiedades licenciables, y ambush marketing.
Luego de 1 hora de exposición, se abrió un espacio para preguntas, el cual duró casi media hora, ya que los expositores contestaron generosamente y con gran detalle cada una de ellas.
Fue otra gran experiencia para este tipo de formatos de actualización profesional, y volveremos a repetirlo a la brevedad.


 
ASIPI cuenta con el servicio de GoToMeeting

ASIPI ha contratado este servicio para realizar conferencias y reuniones en línea, el cual se ha venido usando para las reuniones del Comité Ejecutivo, los Webinars, y que ahora se encuentra a disposición de los Comités de Trabajo.

Artículo “ASIPI: Feeling the Heat” en la revista World IP Review

World IP Review publicó recientemente el artículo preparado por nuestra Presidente, María del Pilar Troncoso, sobre la Falsificación en América Latina.
Pueden consultar el texto completo [aquí] o acceder directamente al sitio web de World IP Review [http://www.worldipreview.com/article/asipi-feeling-the-heat], para lo cual es necesario tomar el free trial de 2 semanas de la revista [http://www.worldipreview.com/page/subscribe - Select 2 Week Free Trial within Subscription Type]


 
LO QUE PASA EN LA REGION
1. Por cortesía de nuestro colega Mario Pujols, miembro del Comité de Indicaciones Geográficas nos permitimos informar lo siguiente:
 
“La Denominación Café de Valdesia fue registrada por la Comisión Europea el pasado 26 de junio, quedando debidamente inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas acorde a lo requerido por el Reglamento Europeo No.1151/2012 sobre los Regímenes de Calidad de los Productos Agrícolas y Alimenticios. La misma procura diferenciar y ofrecer protección al café (arábica -en sus variedades typica y caturra) originario de las áreas cafeteras de las provincias de San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal de la República Dominicana, que se encuentren entre los 600 y 1,300 metros sobre el nivel del mar.
 
Originalmente, el proceso de registro de Café de Valdesia ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) de la República Dominicana concluyó en julio de 2010, constituyendo ésta en su momento el primer registro de una denominación de origen en el país en atención a las disposiciones de la Ley 20-00 de Propiedad Industrial.”
2. Tessy Barbat nos informa que con fecha 4 de abril de 2016, fue aceptada la Indicación Geográfica ALCAUCILES PLATENSES, provenientes de la ciudad de La Plata –Prov. de Buenos Aires-, así como el isologo que copio debajo.

El pedido por parte de los productores para obtener la I.G. se inició hace más de seis años.
El Ministro de Agroindustria de la Prov. de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís destacó que "el 32 por ciento de las hortalizas del país se produce en la Prov. de Buenos Aires, sin contar la producción de papas. Es un impacto muy fuerte y en el caso del alcaucil, implica excelentes perspectivas para el sector".
El Ing. Sarquís recordó que "en la Argentina el área cultivada de alcaucil es de aproximadamente 1.750 hectáreas, de las cuales 900 se encuentran en La Plata que, al mismo tiempo, concentra el 97 por ciento del total bonaerense".

Envíenos Noticias


Los invitamos a enviarnos noticias relacionadas con la P.I. para difundirlas por este medio y/o por los espacios que ASIPI tiene en las redes sociales. Favor hacerlas llegar a secretaria@asipi.org.

PRÓXIMOS EVENTOS

Lo invitamos a visitar nuestra página web donde encontrará toda la información sobre nuestras XIX Jornadas de trabajo y Consejo de Administración.

http://buenosaires2016.asipi.org
Copyright © 2016 ASIPI, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list