Copy

Presente y futuro corredores de seguros

PRESENTE Y FUTURO CORREDORES DE SEGUROS
 
 
 
¿Cómo ha evolucionado la profesión de corredor de seguros desde que usted comenzó a ejercerla?
 
Los cambios en muchos aspectos de nuestra profesión han sido muy importantes. Destacaría los cambios producidos en el uso de la tecnología, ya que en la actualidad, sin ellas, es imposible desarrollar de forma eficaz nuestra actividad.
 
También ha cambiado la relación con las compañías aseguradoras con las que se ha perdido proximidad, e interlocutores con capacidad de resolver las incidencias.
 
Sin embargo, se mantiene nuestra voluntad de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, asesorándolos, y procurando resolver de la forma más ágil, y adecuada posible, las diferentes situaciones que se van produciendo en el día a día de nuestra relación comercial.
 
¿Cuáles son los factores que, en su opinión, suponen mayor riesgo para su profesión, actualmente? ¿Por qué?
 
La rapidez de los cambios tecnológicos, y también el exceso de regulación jurídica, nos obliga a estar adaptándonos continuamente. En muchas ocasiones no competimos en condiciones de igualdad con otros actores del mercado.
 
Otro riesgo que se planteará más pronto que tarde, es la irrupción de nuevos competidores, por ejemplo las empresas tecnológicas como Amazon, Google… que ya están empezando a desembarcar en nuestro sector.
 
 
¿Cómo prevén hacer frente a esas amenazas? Justifique la respuesta
 
En nuestro caso, es muy importante el papel que desarrollará en el futuro el Club Català de Corredors. La asociación nos dotará, a cada corredor miembro, de diferentes herramientas, procesos y estructuras, para poder adaptarnos mejor al entorno tan cambiante de nuestra profesión.
 
Se producirá una especie de simbiosis entre el colectivo y las individualidades. Para ello, hemos iniciado la implantación de un plan estratégico que nos llevará a afrontar más preparados las amenazas presentes y futuras.
 
¿Cómo será el corredor, y su labor, en el futuro?
 
Sólo hay un camino, y es la profesionalización, especialización y adaptación. Habrá segmentos de mercado, en los cuales, cada vez nos será más difícil competir, pero se abrirán nuevas posibilidades de negocio, y nichos de mercado, que a día de hoy ni siquiera nos imaginamos, por ejemplo,  en pocos años habrá muchas profesiones nuevas que hoy no existen, y habrá que dar respuesta a sus necesidades, ello requerirá un alto grado de especialización.
 
 
¿Qué diría a las personas   que mantienen que los mediadores de seguros no tienen futuro? Justifique la respuesta…
 
Todo lo contrario, tenemos todo el futuro del mundo, siempre y cuando nos preparemos adecuadamente para todos los cambios que se están produciendo en el mercado. El que no sea capaz de adaptarse quedará fuera de juego en muy poco tiempo, pero eso pasará en todos los sectores, no solamente en el asegurador.
 
En nuestro caso, el CCC nos dota de una velocidad de adaptación muy superior a la que tendríamos individualmente.
 
Frente a cualquier necesidad que se nos plantea a los socios,  tenemos el apoyo de la Asociación, que cuenta con varias comisiones de trabajo (I+D, Productos/Protocolos y Desarrollo) y un equipo gerencial , que coordina toda la actividad. Para los miembros del CCC es más fácil afrontar los nuevos retos de nuestra profesión.
 
¿Qué aportan y pueden aportar que sea bueno para el sector? ¿Y para el cliente?
 
Creo que somos una parte muy importante del sector, somos un contrapeso entre las compañías, cada vez más orientadas a parámetros de rentabilidad, y las necesidades de los clientes. Eso nos lo da nuestra independencia, y el servicio de asesoramiento de proximidad. Sin nosotros el mercado sería mucho más impersonal, y quien saldría perdiendo claramente es el cliente final.
 
Añada cualquier otra cuestión.
 
Hemos de afrontar positivamente el futuro, y las nuevas posibilidades que se nos abrirán. La nuestra es una gran profesión, pero nos falta saber trasladar el valor añadido que aportamos al cliente, éste es uno de nuestros déficits más importantes cómo colectivo, y que hemos de empezar a corregir en breve.
 

Copyright © 2018 Club Català de Corredors,