Copy
Boletín 21 de septiembre de 2022
¡Hola, comunidad LexLatin, feliz día! 

Encuentra en la edición de hoy: 
  • El caso de la petrolera estatal peruana Petroperú, con potencial riesgo de incumplimiento de sus obligaciones financieras. 
  • En la infografía revisamos el desmedro de la compañía, según el informe de la calificadora Fitch Ratings.
  • Entre las transacciones más importantes de la semana destacan la aplicación de un financiamiento provisto por Canadian Imperial Bank a Capstone Copper, una reciente emisión de bonos del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) en México, la colocación de certificados de la concesionaria mexicana Auneti, el refinanciamiento de deuda con bancos locales por parte del grupo mexicano Biossmann, la reciente ronda de inversión de Geopagos y la reorganización judicial de Vivocorp y de su casa matriz Inversiones Terra.
  • Entre los movimientos de las firmas legales latinoamericanas e internacionales te contamos sobre la promoción de socios en Álvarez Abogados (Chile), el cambio de denominación de Wilches & Asociados y la mudanza de las oficinas de Haynes and Boone en Ciudad de México.
  • Medios de la región e internacionales reseñan el anuncio que hará hoy la Fed en relación con la tasa de referencia del Tesoro estadounidense, el caso de la negociación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el deslistado de las acciones de Nubank de la bolsa de Brasil (B3) y el interés que despierta el ecosistema emprendedor por la inversión de un exfutbolista argentino en un fondo que apoya a empresas latinoamericanas.
  • La próxima semana traemos el Reporte Ágora Colombia con las emisiones y préstamos que se han registrado este año en ese mercado de acuerdo con Ágora, herramienta de inteligencia de negocios de LexLatin. ¡No dejes de reportar las transacciones de tu firma a nuestro correo noticias@lexlatin.com!  
Petroperú: lo que puede hacer la empresa para mejorar su calificación crediticia
 
Hace pocos días, Fitch Ratings rebajó nuevamente la calificación de la estatal Petróleos del Perú (Petroperú). Ya lo había hecho en marzo, pasaron seis meses y la situación financiera de la compañía desmejoró, de acuerdo con el informe de la calificadora, hasta el punto de que la llevó a asignar “BB+” (bono basura) a su deuda de largo plazo.

El perfil crediticio de la empresa pasó de “CCC” a “CCC-”, lo que, naturalmente, dificulta su financiamiento al hacerlo más costoso y la pone en riesgo de incumplir sus compromisos.

La calificadora subraya aspectos preocupantes como que la empresa haya revelado que líneas de crédito renovables no comprometidas por 1.200 millones de dólares, de un total de 2.900 millones de dólares, estén en revisión por los acreedores. Fitch Ratings calcula que la estatal mantendrá una deuda estructural de unos 5.000 millones de dólares en los próximos dos años. 

Aunque la agencia no detalla al respecto, menciona en su informe la exposición al riesgo de interferencia política que tiene la compañía y que, sin duda, impacta en la calificación de su deuda. En marzo fue removido del cargo Hugo Chávez Arévalo, nombrado por el presidente Pedro Castillo para dirigir la empresa. La delicada situación financiera de la petrolera y supuestos casos de corrupción precipitaron su salida a solo seis meses de haber asumido la gerencia general.   

Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas, recientemente dijo que una vez que se conozca la auditoría de la petrolera quedará demostrado que no tiene problemas financieros importantes. 

Desde su esquina, Fitch Ratings considera que se puede considerar una actualización de la calificación si el gobierno realiza una inyección de capital, capitaliza su préstamo y/o garantiza una mayor porción de la deuda de Petroperú, mientras que revisaría el RWN una vez que la empresa proporcione estados financieros auditados calificados de fin de año 2021 y brinde  mayor confianza en relación con su capacidad para mantener líneas de crédito.


Lee aquí el artículo completo. 
 
 Deuda 
Coméntanos tu opinión, no olvides escribirme a mi correo: ingrid.rojas@lexlatin.com

¡Hasta el próximo miércoles!

El monto máximo de la operación es de 360 millones de dólares y analistas creen que puede ser insuficiente si aumenta el precio de mercado de los bonos ofrecidos.

Línea de crédito pasa de 225 millones de dólares a USD 500 millones y se suma crédito acordeón por USD 100 millones. 


 Mercado de capitales 
 


Los valores fueron colocados en dos tramos a plazos de tres años y medio y cinco años, respectivamente.


 Infraestructura vial 
 

Recauda 368,8 millones de dólares para refinanciar pasivos. La empresa gestiona la carretera Nuevo Necaxa - Tihuatlán.


 Bienes raíces 

 Medios de pago 

 Salud 

 

 Movimientos 

Álvarez Abogados promueve socios, Chapman & Asociados cambia de nombre y Haynes se muda en Ciudad de México

El estudio chileno nombra también a un abogado especialista en asuntos de derecho privado.
 

La emisión, realizada en el mercado brasileño por 86,8 millones de dólares, está respaldada por Companhia Agrícola Quatá.

LimaBikes recibe financiamiento de fondo privado estadounidense 

La transacción se concretó a través de la emisión de bonos de titulización de cuentas por cobrar de la compañía peruana Motos Millenium.

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.