Copy
Lunes, 28 de noviembre de 2022

¡Hola, comunidad LexLatin, feliz inicio de semana! 

Nuestro menú del día incluye:
  • El reciente despido de la mitad de la plantilla laboral de Twitter deja al descubierto vulnerabilidades que deben ser anticipadas en cualquier proceso de M&A. Expertos en la materia nos ayudan a identificar algunas de ellas y cómo afrontarlas.  
  • Mostramos cómo en 2021 América Latina alcanzó el mayor incremento en montos invertidos en fusiones y adquisiciones a escala global, según Euromonitor.  
  • Entérese de quiénes son los nuevos socios en las firmas White & Case y Sainz, además de la incorporación en Robalino de una consejera externa.
  • La minera canadiense GCM llega a un acuerdo de fusión con su par colombiana Aris Gold, en una transacción que alcanza los 424 millones de dólares. 
  • No te pierdas el resumen de las noticias de M&A más importantes del contexto, al final del boletín.
 La materia laboral en las transacciones de fusiones y adquisiciones

Llevar a buen término un proceso de adquisición o fusión no es tarea sencilla. Son muchos los factores que pueden incidir en que una operación de este tipo no se concluya como se previó, al punto de que análisis realizados por expertos en el tema apuntan a que entre 70 % y 90 % de las operaciones no finalizan según lo planificado. Entre las muchas circunstancias que pueden fallar, el tema laboral se presenta como uno de los aspectos fundamentales a tomar en cuenta. 

La reciente compra de Twitter por el multimillonario Elon Musk sirve para ilustrar cómo la situación puede tomar otro rumbo, aun poniendo por delante la transparencia en la información que los analistas y expertos aconsejan debe ser el fundamento de este tipo de operaciones. 

El despido de 50 % de la plantilla en la plataforma de mensajería con la intención de ahorrar costos y la demanda colectiva que le siguió, ponen al descubierto que algo no ha funcionado para la administración Musk. Como apunta Mauricio Montealegre León, director de práctica laboral en el escritorio colombiano Gómez Pinzón, muchas veces se desconoce ese intangible que ofrecen los trabajadores y la relevancia que tiene para el éxito empresarial. 

Aunque la estabilidad del recurso humano suele estar garantizada en transacciones de compra o fusión, en no pocas oportunidades despedir parte del personal se hace necesario. Es en estos casos donde Victorino Márquez, socio del bufete venezolano D’Empaire Reyna, señala que se hace imprescindible conocer las condiciones de la empresa adquirida, pues llevar adelante la reducción de nómina podría complicarse si existen pliegos en curso o si ha estado inmersa en conflictos previos que atraigan la atención de las autoridades. 

No menos importante es, como destaca la jurista venezolana Maryolga Girán, que se debe contar con músculo financiero suficiente para ofrecer buenos paquetes en contrapartida de la cesantía, teniendo en cuenta que siempre va a ser oportuno comprometer más allá de la indemnización de rigor. 

Sin embargo, los expertos coinciden en señalar que la mejor herramienta de la que puede echar mano cualquier empresa es la transparencia, fundamento de toda buena relación y de la conciliación que debe prevalecer en todo momento. 


Aquí puedes leer el texto completo.

No olvides dejar tus comentarios, aportes y sugerencias en mi correo: ingrid.rojas@lexlatin.com

¡Hasta el próximo lunes!

 Entrevista 
Microsoft Brasil: los desafíos regulatorios de la tecnológica multinacional

Alessandra Del Debbio, vicepresidenta de asuntos legales y corporativos de Microsoft Brasil, analiza el entorno de negocios y habla de la tecnología como herramienta para empoderar a personas y organizaciones. 

 Nombramientos 
White & Case y Sainz nombran socios y Robalino incorpora consejera
Cristina Viteri llega al bufete ecuatoriano para trabajar como consejera externa en litigios y arbitrajes. 
 
 Minería 
GCM Mining y Aris Gold se fusionan y crean Aris Mining

La empresa canadiense llegó a un acuerdo con Aris Gold que incluye la compra de tres minas de oro en Colombia.
 Industria del papel 
Syntagma Capital compra el negocio de celulosa de Imerys

La belga Syntagma Capital acordó pagar 370,5 millones de dólares por los activos de Imerys en América, Europa y Asia. 

 Sector farmacéutico 
Filial de Grupo Medifarma adquiere Hersil en Perú

La transacción, por un monto no revelado, está en proceso de revisión por parte de la autoridad antimonopolio.

Creel, García-Cuéllar y Baker McKenzie México en adquisición de Nielsen por Brookfield y Evergreen 

Los compradores pagarán 16.000 millones de dólares por la empresa de datos, filial de Elliott Investment Management.

Tauil & Chequer & BMA Advogados en compra de promotora Bait en Río de Janeiro  

 La citada ciudad es el segundo mercado más relevante del sector inmobiliario brasileño.

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.