Copy
Jueves, 25 de agosto de 2022

¡Hola, comunidad LexLatin!

Les escribe Rosa Emilia Ramos. En este jueves de Propiedad Intelectual 

En la edición de hoy encontrarán:

  • ¿Cuál reconocido cantante se alió con Casa Lumbre para comercializar un mezcal y cuáles firmas los asistieron?
  • ¿Cuál firma canadiense se unió a una red internacional de asesores PI que trabaja en Asia-Pacífico?
  • ¿Qué le pidió el Indecopi a los candidatos peruanos de las elecciones regionales y municipales 😁
  • ¿Qué dice un publicista sobre su profesión y la propiedad intelectual?
  • ¿Por qué discutieron New Relic Inc. y Conexos Consultoria y quién resultó ganador?
  • La pausa audiovisual acompaña la nota de Indecopi y se complementa con una infografía que resume la historia de algunas fotos y sus derechos de autor.
  • En noticias: ¿Cuál marca japonesa troleó a Gucci? ¿Cuál velocista se convertirá en marca? ¿Cuáles son las buenas nuevas para los neonatos españoles? ¿Quién dice que no copió a Starbucks?
Recuerden que el email, si desean enviarme comentarios, sugerencias o para ampliar la discusión es editorpi@lexlatin.com.

¡Bienvenidos de vuelta!

El amplio acceso a las imágenes de alguien más por medio del uso del social media suele borrar los límites en lo que al uso de las fotografías ajenas se refiere y desdibujar los derechos de autor. De acuerdo con las leyes estadounidenses, el fotógrafo posee los derechos de la imagen a menos que exista un acuerdo previo, como en un contrato de trabajo por alquiler, aunque quien posa tiene derecho a la publicidad.

La ley de derechos de autor de EE.UU. prohíbe la copia no autorizada de una obra de autoría. En el caso de las fotografías soportadas en la web, la ley precisa que “un número significativo de obras distribuidas a través de internet son obras pictóricas y gráficas. Una obra de arte que se incorpora al diseño de un artículo útil, pero que puede presentarse por sí misma como una obra de arte separada del artículo útil, está protegida por derechos de autor”.

¿Qué significa esto para quienes se dedican profesional, recreativa o artísticamente a la fotografía? Que al tomar la gráfica, cada individuo se convierte automáticamente en el propietario de los derechos de autor de la imagen creada. 

Una foto sustancialmente similar a otra no puede calificarse siempre como obra derivada, como ejemplo tenemos la disputa que sostienen la Fundación Andy Warhol y la fotógrafa Lynn Goldsmith (un caso que ya abordamos en este boletín antes) sobre una foto de Prince. No obstante, y en esto radica la dificultad de la profesión fotográfica, en algunas legislaciones, como la de España, por nombrar una, no todas las fotografías se valoran de igual manera.

Los conflictos en la fotografía no son poco comunes y se han multiplicado con las plataformas digitales. Son demasiados los factores a tomar en cuenta cuando se trata de proteger o comercializar una fotografía: para qué se hizo, dónde, quién aparece en esta o quién disparó el obturador y dónde puede usarse o en dónde se publicó. ¿Se nos adelantó un famoso? ¿No nos dio chance de registrarla? Si la publiqué en mis redes, ¿puede alguien más usarla?

PETA hizo que un macaco se quedara con 25 % de las ganancias de una selfie que se tomó, es el caso de Naruto; en el duelo de la supermodelo Emily Ratajkowski vs Edward Opinaldo por una foto del paparazzo que ella usó, la Corte, en parte, le dio la razón por fair use, y los debates continúan.

 

Autora: Rosa E. Ramos Cabello

Puedes leer el artículo completo aquí.

 
 Derechos de autor en la fotografía 
 
Maluma anunció junto a Casa Lumbre y Mezcal Contraluz la formación de una empresa conjunta llamada Backlit Investments Corp., para la distribución y comercialización del mezcal Contraluz Cristalino, S.A.P.I. de C.V. 

Es propicio destacar la importancia que los productos derivados del agave mexicano tienen en la economía local y en los sistemas de protección internacionales. 

Si bien el mezcal no es tan famoso como su “hermano mayor” tequila, goza de protecciones similares en lo que a denominaciones de origen se refiere, por lo que está “aprovechándose” de la importancia comercial que por décadas ha tenido el tequila.

Puedes leer el artículo completo aquí.
 
Silversun Pickups - Panic Switch (Official Video)

En Perú, Indecopi pide a candidatos respetar el derecho de autor en sus campañas

No debería, pero hay una conexión indiscutible entre los políticos y la farándula. Desde presentadores de reality shows y exactores haciéndose presidentes o gobernadores hasta actrices y cantantes convirtiéndose en primeras damas o diputadas, la política siempre ha estado relacionada con la fama. Esto también incluye que los comandos de campaña hayan adoptado la costumbre de usar canciones de terceros en sus actos.

A raíz de las elecciones regionales y municipales que tendrá Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pidió a los candidatos respetar la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos, lo que significa que deben contar con la autorización expresa de los creadores de la música, fotografías, obras audiovisuales o artísticas en su propaganda electoral.

Esta no es la primera vez que un organismo de este tipo hace solicitudes como esta. Aparte, sobran casos de artistas que se han quejado del uso que le han dado a sus obras ciertos políticos. Tal es el caso de Silversun Pickups que pidió a Mitt Romney en 2012 que dejara de usar su canción Panic Switch (cuyo video acompaña esta nota) en su campaña presidencial.

También en EE.UU. la campaña de McCain de 2008 hizo molestar a Foo Fighters y John Mellencamp. Donald Trump alteró a Neil Young con el uso de Rockin' in the Free World; María Dolores de Cospedal (del PP español) ofendió a Love of Lesbian por usar su canción Fantastic Shine, Nicolas Sarkozy decidió usar la canción Kids de MGMT en sus actos y los ofendió el doble cuando les ofreció un euro como pago para seguir usándola. En Venezuela, dos candidatos hicieron lo propio: Manuel Rosales usó Atrévete de Calle 13 en 2006 y Nicolás Maduro fue denunciado por Roberto Carlos por usar Detalles en su campaña de 2013... A ver cuántos candidatos peruanos atienden la petición del Indecopi este año.  
 

 Propiedad Industrial 
¿Qué dice un publicista sobre su profesión y la propiedad intelectual? 

Emilio Corbari, director general en MERCAT | agencia creativa, habló con LexLatin sobre publicidad y PI.
 Disputa marcaria 
New Relic Inc. obtiene victoria marcaria sobre Conexos Consultoria

New Relic Inc. logró anular la marca NEW RELIC, propiedad de Conexos Consultoria en Brasil.
Nombramientos y alianzas

CMS Carey y Allende contrata experta en criptoactivos mientras Eisner nombra nuevo socio y Smart & Biggar se une a IPH Limited

En Chile, CMS Carey & Allende anunció el nombramiento de Carolina Veas. En EE.UU., Zachary Elsea es el nuevo socio de Eisner LLP. La firma canadiense Smart & Biggar acordó unirse al grupo de firmas internacionales de IPH Limited.
  • El descaro. Rusia eliminó la obligación de respetar la PI de empresas extranjeras y eso desató el caos: Ahora el imitador de Starbucks en Rusia dice que no copió a la empresa estadounidense con su recién inaugurada cadena de cafés.

  • La buena vibra. Investigadores españoles desarrollaron y patentaron una metodología que mide las vibraciones que se transmiten desde las incubadoras a los pacientes neonatales. Con esto podrán inventar sistemas para reducir la transmisión de vibraciones por debajo de los umbrales establecidos en las normativas vigentes. 

  • “Don’t feed the troll”. Gucci ha tratado infructuosamente de cancelar el registro de la marca japonesa CUGGL bajo la premisa de que los clientes se confundirían con las camisas CUGGL medio ocultas. Descubra por qué la casa francesa insiste en que el diseño de los japoneses llama a confusión.

  • Carrera por el registro de marca. Usain Bolt aspira a registrar como marca su pose de la victoria para usar el logotipo resultante en productos de ropa, gafas de sol, joyas, bolsos, restaurantes y una tienda de atletismo en los que planea incursionar.

¿Qué les pareció el boletín?
Déjenme sus comentarios, dudas y sugerencias en los correos:
 editorpi@lexlatin.com o rosae.ramos@lexlatin.com 
¡Hablemos de Propiedad Intelectual!

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.