Copy
Jueves, 25 de agosto de 2022

¡Hola, comunidad LexLatin!

Les escribe Rosa Emilia Ramos. En este jueves de Propiedad Intelectual encontrarán:

  • ¿A cuál acuerdo llegó la Oficina de Propiedad Intelectual de Filipinas para ayudar a los creadores locales a crear contenido en el metaverso? 
  • ¿Cuáles firmas robustecieron sus equipos de PI en los últimos días?
  • ¿A quién demandó Sony Music Entertainment? ¿Cuál tribunal le dio la razón a Vans y por qué? ¿Cuál firma obtuvo recientemente derechos de marca registrada en Europa? ¿Plagiaron o no el programa de policías y ladrones?
  • A propósito del Día Internacional de los Afrodescendientes, la infografía nos recuerda algunas de las expresiones culturales que heredamos de África.
  • Weird Al finalmente tiene una biopic, y promete ser una divertida parodia que mostrará cómo crea canciones para las que siempre pide licencia. 
Recuerden que el email, si desean enviarme comentarios, sugerencias o para ampliar la discusión es editorpi@lexlatin.com.

¡Bienvenidos de vuelta!

Este 31 de agosto se celebró por segunda vez en la historia el Día Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por la ONU en 2021, luego de que Costa Rica lo propusiera para homenajear la contribución de la diáspora africana alrededor del mundo. Esta fecha también puede aprovecharse para repasar lo que el continente originario aún debe recorrer en la defensa de su patrimonio local y en el refuerzo de la propiedad intelectual para alcanzar sus metas económicas y de desarrollo.

En África existen dos sistemas regionales dedicados a la protección y cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (Aripo) y la Organización Africana de Propiedad Intelectual (Oapi).

Para profundizar sobre el funcionamiento de ambos sistemas, LexLatin entrevistó a Joanne van Harmelen, directora del grupo de biotecnología y ciencias de la vida en la práctica de propiedad intelectual de ENSafrica, y a Rita Anwiri Chindah, abogada nigeriana de PI y tecnología de la información, además de creadora de contenido digital.

Para van Harmelen, África está en una posición única para aprovechar las tecnologías que primero se desarrollaron fuera del continente, pero donde se requirieron múltiples iteraciones de la tecnología para alcanzar un estado óptimo. “A menudo se observa el gran avance de la innovación africana en comparación con las tecnologías occidentales tradicionales”, refiere.

Este es un tiempo clave para Nigeria, dice Chindah, se espera que antes de 2023 se apruebe el proyecto de Ley de Derechos de Autor, Marcas Comerciales, Patentes y Diseños, que está esperando sanción por el presidente Mohammed Buhari. Desde la pandemia, en Nigeria se habla cada vez más de PI, incluyendo a las diversas industrias. 

Algunos inventos interesantes comentados por las entrevistadas son: Mzansi Meat Co., productora de carne cultivada celularmente, que hace que la producción sea menos costosa y más respetuosa con el medio ambiente; Cape Bio Pharms, creada con tecnología revolucionaria para la producción de proteínas recombinantes y Mloumas, un servicio web y móvil para que los agricultores gestionen la compra y venta de productos en tiempo real. 

Autora: Rosa E. Ramos Cabello

Puedes leer el artículo completo aquí.

 
Hablan las expertas
La propiedad intelectual se expande en el metaverso
 
La Oficina de Propiedad Intelectual de Filipinas (IPOPHL) firmó un memorando de entendimiento con la plataforma de metaverso singapurense Stardust Digital Private Ltd. para ayudar a los creadores filipinos a crear contenido en mundos virtuales y ampliar su audiencia. La oficina PI de Filipinas es una de los primeros entes gubernamentales en sumarse al metaverso, pero no se trata de un caso aislado ni una tendencia que vaya a desvanecerse pronto.   

Puedes leer el artículo completo aquí.
WEIRD: The Al Yankovic Story Trailer 

El rey de la parodia musical ya tiene su biopic, también una parodia, claro está

En castellano existe la expresión “es mejor pedir perdón que pedir permiso”, pero en lo que se refiere a hacer uso justo de la propiedad intelectual de otros en la música siempre es mejor pedir permiso. Así lo ha hecho “Weird Al” Yankovic por años. El humorista ha pedido a diversos autores permiso para parodiar, sin consecuencias legales, sus rolas y crear nuevas versiones. Weird Al ha dicho en varias oportunidades que pedirles autorización es una manera de hacerle saber a los artistas que sus versiones serán un tributo más que una burla. Cabe decir que, bajo esta manera ética de trabajar, les paga también las regalías correspondientes 🤑 💰.

Esta es la mejor manera de proceder, tomando en cuenta que las canciones del rey de la parodia musical no son calificadas como fair use, en palabras de Todd Lowry, antiguo abogado de derechos de autor en la música, y quien asegura que las grabaciones de Weird Al no son parodias bajo esta doctrina, ya que toma la canción y letra completas para sustituir algunas palabras.

Bajo la “licencia obligatoria” de la Ley de Derechos de Autor de EE.UU. se puede regrabar cualquier canción previa siempre y cuando se le haga saber al propietario de los derechos de autor y se le paguen las regalías correspondientes, pero esta licencia dispone que no se puede cambiar la letra o melodía de la canción original, de lo contrario, se infringen las leyes de autor. Esto lo sabe bien Weird Al, quien se ha cuidado por años de ser lo suficientemente ético para no tener problemas mientras reinventa una tonada.

A pesar de esto, el músico tuvo que ceder todos sus derechos sobre Eat it (parodia de Beat it) a Michael Jackson. También vivió la negativa de Prince y Paul McCartney de cederle permisos sobre una canción y tuvo que grabar su propia versión de Born this way de Lady Gaga para que ella evaluara si le daría permiso de uso. La diva se lo negó y la respuesta de Weird Al fue darle gratis a sus seguidores en Twitter su versión: Perform this way, con un video que, aunque obvio, no sobra decirlo: divertido.

Para mí esto fue una ganancia: Weird Al se dio por servido y regaló una nueva versión (¿una metaparodia quizá, ya que la canción de Lady Gaga en sí misma tomaba elementos de dos canciones de Madonna?), para muchos mejorada, de algo que le fue negado pero igual disfrutado por sus fanáticos. En vista de que pronto se estrenará una biopic de Weird Al, una parodia también, seguro surgirán nuevas oportunidades para discutir la amplia área gris en derechos de autor y propiedad intelectual en la que se mueven artistas como él.
 

Nuevos socios y consejero

Firmas en Colombia, Estados Unidos y Reino Unido fortalecen sus prácticas PI

Gamboa, García & Cardona Abogados sumó a María Fernanda Castellanos. Reed Smith LLP nombró consejero de su Grupo Corporativo Global en Nueva York a Frank Wei. Paul Hastings LLP incorporó a Jason Raeburn como socio en su práctica PI con la meta de robustecer el equipo de litigios y finanzas.

Puedes leer la noticia completa aquí.
  • Piratería en China. El Tribunal Popular Intermedio de Wenzhou dio la razón a un tribunal inferior que declaró que Vans fue víctima de infracción de su marca en el país por un fabricante de calzado con sede en Rui'an, que copió sus zapatillas Old Skool.

  • De Manila a toda Europa. La firma Baretzky and Partners obtuvo todos los derechos de marca registrada en Europa para 123 Finance Corporation, de Manila, empresa financiera de valores que figura entre las oficiales de Filipinas.

  • Sobre policías y “ladrones”. A&E demandó a Reelz y Big Fish Entertainment por supuesta infracción a sus derechos de autor y marcas registradas sobre su extinto programa Live PD, con el lanzamiento de un programa “clon” llamado On Patrol: Live, hecho por las demandadas.

  • Mala paga. La aplicación de videos Triller incurrió en incumplimiento y negativa a pagar millones de dólares en tarifas de licencias contractuales, firmadas entre ellos y Sony Music Entertainment en 2016, de acuerdo con una demanda que inició Sony y que señala violaciones a los derechos de autor que posee. 

¿Qué les pareció el boletín?
Déjenme sus comentarios, dudas y sugerencias en los correos:
 editorpi@lexlatin.com o rosae.ramos@lexlatin.com 
¡Hablemos de Propiedad Intelectual!

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.