Copy
27 de octubre de 2022

¡Hola, comunidad LexLatin!

Les escribe Rosa Emilia Ramos. En este jueves de Propiedad Intelectual repasamos el valor que BTS tiene para Corea y el que la banda y su empresa administradora le dan a sus activos intangibles para aumentar su capitalización por medio de la propiedad intelectual.


En la edición de hoy también encontrarán:

  • Adidas se anima a cortar lazos con ‘Ye’ para evitar daños a su marca.
  • Por qué la Policía Nacional del Perú se reunió con autoridades del Indecopi.
  • Cómo se llama la nueva agencia de PI para atender pymes canadienses.
  • Quiénes son los nuevos socios en PI en Estados Unidos y España.
  • Por qué Tesco revivió su disputa con Lidl, cuál país aprobó el Acuerdo de Viena, por qué fue demandado por violación de derechos de autor un ayuntamiento español y cuáles empresas verdes unieron sus patentes.
Recuerden que el email, si desean enviarme comentarios, sugerencias o para ampliar la discusión es editorpi@lexlatin.com.

¡Bienvenidos de vuelta!

BTS no solo es la banda coreana más reconocida del mundo y uno de los conjuntos musicales más valiosos, sino también una fuerza económica tan grande e importante para su país que pudo inyectar cerca de 5 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto coreano en 2020 y convertirse en una fuerza creadora de empleos e ingresos al margen, derivados del aumento del turismo, aprendices del idioma y nuevos consumidores de doramas, películas, moda y comida coreana. Son tan relevantes para Corea del Sur que su Banco Central ha intentado medir su impacto económico y el Hyundai Research Institute predijo que, si mantienen su popularidad, podrían colaborar al PIB nacional con 37 mil millones de dólares en la próxima década.

Pero los muchachos de Bangtan son más que una agrupación, son en sí mismos una marca cuyo valor han sabido proteger mediante el uso de las leyes de propiedad intelectual y el amparo de sus intangibles contra los abusos de terceros. Su estrategia PI ha sido tan efectiva que diversos expertos ya han señalado sus ventajas.

Para septiembre de 2021, la boy band había registrado marcas en 45 categorías, entre sus marcas comerciales (183) están Bangtan Sonyeondan (BTS) y Bangtan Boyz, principalmente centradas en el merchandising. En 2020, BTS fue el artista / agrupación surcoreano que más marcas registró, según la Oficina de PI de Corea, la mayoría de los casos fueron para la marca ARMY y BTS.

 

Autora: Rosa E. Ramos Cabello

Puedes leer el reportaje completo aquí.

 
 Música y Propiedad Intelectual 
Policía Nacional del Perú busca proteger sus signos de identificación

El Alto Mando de la Policía Nacional del Perú -PNP- se reunió con Julián Palacín, presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para estudiar cuáles son las medidas de protección de sus uniformes y otros signos de identificación que pueden adoptar para evitar su reproducción, venta y uso indebido.

La meta de la PNP es resguardar los derechos de propiedad intelectual de los 26 tipos de uniformes y signos distintivos que usan todas sus fuerzas, informó Palacín. En la reunión estuvieron Sergio Chuez, director de Signos Distintivos del Indecopi, y Manuel Castro, director de Invenciones y Nuevas Tecnologías, quienes trabajarán junto con la PNP en un comité técnico que aprovechará las herramientas que ofrece la PI para proteger su indumentaria.

La piratería de uniformes de cuerpos de seguridad no es poco común en América Latina y, de hecho, en Perú se ha hecho algo recurrente en los últimos años, según medios de comunicación social locales. Lamentablemente, algunos de los uniformes al alcance de civiles en las calles peruanas no son falsificaciones sino los originales, puestos en circulación (o vendidos) fuera de los comandos por los propios supervisores de la PNP.

Por ley, ninguna persona que no pertenezca a las fuerzas armadas peruanas puede usar su vestuario, emblemas, escudos e insignias sin autorización previa, es por esto que las prendas en manos de terceros que hayan sido decomisadas por las autoridades son incineradas. En diciembre de 2019, la Comisión de Signos Distintos (CSD) del Indecopi, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduanero y Contra la PI de Lima y la PNP decomisaron conjuntamente 450 bultos con prendas, emblemas, insignias, hologramas y otros signos distintivos de la institución registrados ante el Indecopi y protegidos por la Ley de Propiedad Industrial.

Los signos registrados por la fuerza policial son prendas de vestir, uniformes y artículos de sombrerería en la clase 25 y servicios de seguridad para la protección física de bienes materiales y personas, servicios personales y sociales prestados por terceros para satisfacer necesidades individuales en la clase 45.

 
 Valor de marcas 

Endorsement dañino: Kanye West es el último artista en dañar una marca

Adidas cortó lazos con Ye luego de sus declaraciones antisemitas.

 Propiedad Intelectual 

Abre Ipon, una propuesta institucional para impulsar la PI en Ontario 

Ontario abrió Ipon, oficina que asistirá en PI a pymes tecnológicas.

 Promociones y contrataciones 

Ronda de contrataciones en departamentos PI: La mayoría son nuevas socias

España domina los anuncios de nuevos socios: King & Wood Mallesons inauguró la práctica de nuevas tecnologías, propiedad intelectual e industrial, Santiago Mediano Abogados anunció nueva socia en su práctica PI y Baylos contrató a experta en marcas, diseños y cesiones como socia. En Colombia, Holland & Knight contrató una consejera sénior para su práctica de derecho de los mercados. En EE.UU. Reed Smith contrató a una experta en preparación y procesamiento de marcas.
  • Rivalidad entre minoristas.  Tesco reinició parte de su demanda contra Lidl acusándolo de solicitar un registro de marca similar al suyo de “mala fe”. 


  • El mural de la vergüenza. En España, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro demandó al Ayuntamiento de Iruña de Oca por un mural hecho en un centro cívico que, según ellos, vulnera los derechos de PI de los arquitectos del edificio.

  • Combinación de fuerzas. Lancium, empresa que promueve la descarbonización, y Crusoe Energy Systems, productora de infraestructura TI limpia, firmaron un acuerdo de licencia cruzada para intercambiar sus tecnologías patentadas.

¿Qué les pareció el boletín?
Déjenme sus comentarios, dudas y sugerencias en los correos:
 editorpi@lexlatin.com o rosae.ramos@lexlatin.com 
¡Hablemos de Propiedad Intelectual!

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.