Copy
Boletín 14 de septiembre de 2022

¡Hola, comunidad LexLatin, feliz inicio de semana! Escribe Ingrid Rojas, editora de la sección Negocios.

Encuentra en la edición de hoy: 
  • En nuestro tema principal hacemos referencia al financiamiento de startups en el segundo trimestre de este año y la visión del ecosistema que tiene un fondo de inversión establecido en México y que apoya a emprendedores de América latina y el mundo.
  • En la infografía mostramos el comportamiento de la inversión de capital de riesgo en emprendimientos en América Latina entre abril y junio, según datos de Crunchbase.
  • En la sección de noticias ofrecemos información acerca de las más recientes transacciones del mercado de valores y créditos, a cargo de estudios de abogados internacionales y de la región.
  • También reseñamos los últimos movimientos de abogados hechos por Gonzalez Calvillo y Tavarone, Rovelli, Salim & Miani - Abogados. También comentamos acerca de la llegada de UnitedLex a Argentina.
  • ¡No te pierdas, al final de nuestro boletín, el resumen semanal de noticias sobre financiamientos a compañías!
     
Baja inversión en startups: ¿cuáles son las empresas con mayor desventaja?
 
Como comentamos en un boletín anterior, el financiamiento de startups ha venido cayendo como consecuencia del entorno macroeconómico global. Cifras de Crunchbase lo ratifican y es que en el segundo trimestre de este año la inversión de capital de riesgo en emprendimientos latinoamericanos fue de 2.300 millones de dólares, que representa una disminución de 66 % en el lapso de un año.

A pesar de estos resultados, René Lomelí, socio del fondo de capital de riesgo 500 Global Latam, comenta que la comparativa es muy grande cuando vemos hacia 2021, un año récord en financiamiento de startups latinoamericanas con 19.500 millones de dólares, según Crunchbase.

“2021 fue un año fuera de serie. Ante los retos que impone el contexto macroeconómico global, la forma en la que vemos el panorama es desde una perspectiva muy positiva”, comentó en entrevista con LexLatin.


500 Global Latam ha invertido en 1.600 startups en más de 70 países, 250 de ellas ubicadas en América Latina, incluyendo los unicornios mexicanos Konfío y Clip y otros internacionales como Canva. En agosto de este año, el fondo celebró una década de trayectoria en la región, tiempo en que le ha tocado ver altos y bajos, diferentes contextos en diferentes países y los efectos en América Latina de situaciones que ocurren en otras latitudes.

“Mantener equipos grandes con poca claridad de cuánto pueden levantar en una siguiente ronda es riesgoso, algunos jugarán ese juego. Considero que el equipo que es muy eficiente con sus recursos y seguramente cuenta con un equipo pequeño, tiene una gran ventaja, así como aquellas compañías que lograron capitalizarse previo a la disminución de inversión en 2022”.


Entre las empresas que más financiamiento recibieron entre abril y junio destacan la compañía colombiana  de compraventa de inmuebles Habi, que captó 200 millones de dólares en su ronda de inversión Serie C. También la compañía brasileña de software Mosyle levantó 196 millones de dólares, mientras que la mexicana de retailtech Justo y la empresa de logística Nowports obtuvieron 150 millones de dólares.

Aquí puede leer nuestro artículo completo. 
 
Coméntanos tu opinión, no olvides escribirme a mi correo: ingrid.rojas@lexlatin.com

¡Hasta el próximo miércoles!

Emisiones soberanas
 

La colocación por 2.203,6 millones de dólares es la tercera que realiza en cumplimiento de los objetivos de la ONU.


 Medios y Entretenimiento 
 

La oferta hecha en el mercado internacional asciende a 300 millones de dólares. 


 Higiene 
 

Realiza oferta de certificados bursátiles a largo plazo por 505,8 millones de dólares.


 Energía renovable 
 

Obtiene 117 millones de dólares de KfW IPEX-Banco, BBVA y del Instituto de Crédito Oficial.


 Infraestructura vial 
 

Otorgan 104,5 millones de dólares para el refinanciamiento de deuda asociada a la construcción de la obra.


 Créditos al consumo 
 

Fundada por exlíderes de Uber, la compañía ofrece préstamos bajo la modalidad ‘compra hoy, paga después’.

 Movimientos 

Tavarone, Gonzalez Calvillo y UnitedLex anuncian novedades

UnitedLex ingresa al mercado argentino como parte de su proceso de expansión por América Latina. 

Con los recursos obtenidos, la compañía brasileña y un grupo de subsidiarias financiarán la compra del clúster Potiguar, en el estado de Rio Grande do Norte.

Aché Laboratórios Farmacêuticos emite debentures ligados a la sostenibilidad 

La oferta se realizó en el mercado brasileño por un monto de 77 millones de dólares. Banco Itaú BBA y Banco Santander (Brasil) actuaron como suscriptores.

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.