Copy
22 de septiembre de 2022

¡Hola, comunidad LexLatin!

Les escribe Rosa Emilia Ramos. En este jueves de Propiedad Intelectual hablaremos de la marca más reconocida del Reino Unido, la Familia Real, que se acaba de quedar sin su embajadora más longeva y “estrena” un nuevo embajador.

En la edición de hoy también encontrarán:

  • La Comisión Europea (CE) recordó que es necesario regular el metaverso y la nueva realidad virtual. 
  • Cuáles son las propuestas que José Mauro Decoussau, socio de Pinheiro Neto Advogados, tiene para combatir el streaming pirata en Brasil.
  • Cómo y por qué algunas marcas en Reino Unido deben cambiar luego de la muerte de Isabel II.
  • Quiénes son los nuevos miembros de las prácticas PI de Hogan Lovells, EY Irlanda y Ashurst España y quién es el nuevo gerente general de Anaqua.
  • Joe Biden aprobó una orden ejecutiva para regular las criptomonedas. Yuga Labs desmintió rumores sobre nuevas colecciones NFT. Motorola creó una fragancia para representar la tecnología. La Asociación Española de Tropicales impulsó la creación de la marca colectiva “Mango de Málaga”.
  • La infografía recorre varias curiosidades sobre las monarquías actuales y el video (que acompaña el texto sobre la CE) nos da un recorrido interesante sobre qué es el metaverso.
  • Recuerden que el email, si desean enviarme comentarios, sugerencias o para ampliar la discusión es editorpi@lexlatin.com.

    ¡Bienvenidos de vuelta!

La Familia Real Británica es percibida como la representación de todo lo que a nivel de mercadeo y masas significan el nombre y la corona. Country and Townhouse se preguntó en un artículo si la Casa de Windsor es la mejor marca británica, la respuesta es sí; la monarquía inyecta a la economía nacional 1.700 millones de libras esterlinas anuales, gracias al atractivo que los Windsor tienen para los turistas. A esto se suma el valor que la Royal Warrant of Appointment le suma a las compañías a las que le es concedida, poniéndolas en el radar de marcas de lujo.

Pero no es solo el público el que ve a la familia real británica como una marca, esta también se percibe así desde que Jorge VI los llamó “La Firma”, bajo la concepción de que son representantes de un negocio familiar que acaba de perder a su embajadora, quien apareció al lado de James Bond, figuró en un retrato de Andy Warhol y grabó un comercial con Paddington.

Expertos han explicado que el camino a convertirse en una marca y capitalizar a la Familia Real ha sido un proceso que ha tomado décadas, pero siempre bajo la dirección de Isabel II. Jo Adetunji, editora de The Conversation, resalta que “mientras la propiedad legal de la monarquía reside en la monarquía, su propiedad emocional recae en el pueblo” lo que ha permitido que la Casa Real “se convierta en un excelente ejemplo de marca de herencia corporativa”. 

Dice la historia que Enrique III inventó las marcas registradas y, así como el rey pidió tener signos distintivos, sus descendientes tienen la propiedad de varias marcas y símbolos. Uno de estos es la palabra royal, y esta es la razón por la que Harry y Meghan no pudieron registrar en 2019 la primera versión de su empresa, Sussex Royal.

 

Autora: Rosa E. Ramos Cabello

Puedes leer la noticia completa aquí.

 
 Isabel II 
How The Metaverse Will Change The World | Brian Jung | TEDxRockville
El metaverso y la necesidad de regularlo
 

En un nuevo paso para ponerse al día con los avances humanos -y refiriéndonos esta vez al metaverso- la Comisión Europea (CE) anunció la semana pasada que trabajará en la creación de un ecosistema regulatorio para este que tomará en cuenta tres aristas: la tecnología, las personas y la infraestructura, con el convencimiento de que los metaversos deben basarse en estándares interoperables donde los innovadores y las tecnologías crezcan libremente.

Este nuevo marco, que la CE no ha descrito aún, se servirá de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), en teoría la combinación de estas permitirá que no se formen monopolios privados en el metaverso. La meta de la Comisión es promover la interoperabilidad con la ayuda de expertos en TI y regulación.

Hace unos días, el ente presentó una carta de intenciones en la que informó que Europa pretende tomar el liderazgo mundial en la regulación del espacio digital, mediante la inversión y aplicación de reformas a través del plan NextGenerationEU, con un fondo de EUR700 mil millones por invertir a mediano plazo. Europa invertirá en software, middleware, fotónica, nuevos materiales, 5G y HPC, entre otras tecnologías, para mantener la ventaja en tecnologías inmersivas y realidad virtual.

Por ahora, la CE lanzó la Coalición Industrial de Realidad Virtual y Aumentada y diseñó una hoja de ruta firmada por más de 40 organizaciones de la UE activas en entornos virtuales. El desarrollo de hardware se basará en la Ley Europea de Chips.

 
 Piratería 

¿Por qué 33 millones de brasileños tienen televisión pirata en casa?

José Mauro Decoussau, socio de Pinheiro Neto Advogados, propone algunas soluciones para combatir el streaming pirata.

 Marcas y etiquetas 

Nuevo rey, nueva imagen: Marcas que cambian por la muerte de Isabel II

Más de 600 empresas deben cambiar sus etiquetas luego de que se extinguió la cédula que Isabel II les cedió. 

 Contrataciones 

Anaqua nombra nuevo director y tres firmas refuerzan equipos PI

Hogan Lovells contrató a Chris Natkanski como socio de la práctica global de derecho regulatorio y propiedad intelectual, medios y tecnología. EY anunció la llegada de Peter Bolger como socio y director de la práctica comercial y de tecnología, en la que asesora clientes en PI. José Ramón Casado fue nombrado socio del área procesal y arbitraje de Ashurst, para atender arbitrajes domésticos e internacionales en PI. Anaqua contrató a Shinji Tokunaga como gerente general de Asia Pacífico.  

Puedes leer la noticia completa aquí.
  • Regulando activos digitales. Joe Biden aprobó una orden ejecutiva sobre activos digitales para garantizar su desarrollo responsable y aumentar el control sobre las criptomonedas.

  • No Monkey Business. Yuga Labs desmintió los rumores que afirmaron la semana pasada que planeaba recaudar USD50 millones para lanzar nuevas colecciones NFT.

  • Aroma tecnológico. Motorola creó junto a Firmenich una fragancia para percibirse en sus tiendas oficiales y en los paquetes de su nueva familia Edge.

  • Un asiático muy español. La Asociación Española de Tropicales impulsó la creación de la marca colectiva “Mango de Málaga”, como primer paso para la obtención de la indicación geográfica protegida de esta fruta asiática que cosechan en las laderas del área Oriental de la Costa Mediterránea malagueña.

¿Qué les pareció el boletín?
Déjenme sus comentarios, dudas y sugerencias en los correos:
 editorpi@lexlatin.com o rosae.ramos@lexlatin.com 
¡Hablemos de Propiedad Intelectual!

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.