Copy
Miércoles, 09 de noviembre de 2022
¡Hola, comunidad LexLatin, feliz día! 

En la edición de hoy: 
  • Nuestro texto correspondiente al séptimo aniversario de LexLatin analiza algunas de las alternativas que existen para que las empresas puedan sortear los actuales mayores costos del financiamiento. 
  • Mostramos cifras del aumento de los costos del fondeo bancario en América Latina, así como de las proyecciones inflacionarias del FMI para la región.
  • La más reciente incorporación en el escritorio Greenberg Traurig, la asociación de Cuatrecasas con la firma portuguesa SLCM y la integración de una área ESG por parte de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes también podrá leerlo en esta edición.
  • Además, podrá conocer detalles de la más reciente colocación de certificados sociales de Coca-Cola FEMSA y del crédito otorgado por Deutsche Bank a Barranquilla.
  • ¡No te pierdas el resumen de las noticias de otros medios al final del boletín!
Mayores costos del financiamiento obligan a las empresas a tomar medidas innovadoras 
 
La recuperación que viene experimentado la economía de América Latina se verá cuando menos frenada por un nuevo shock: el encarecimiento del crédito y el financiamiento en general, como consecuencia del aumento de las tasas de interés, medida que han aplicado los bancos centrales de todo el mundo en un intento por controlar la inflación desencadenada tras la guerra en Ucrania. 

Esta nueva coyuntura pone a prueba, una vez más, las destrezas de las corporaciones para asumir nuevos retos, en particular, los relacionados con la búsqueda de alternativas al financiamiento tradicional, entre las que se cuentan acciones más arriesgadas y poco conocidas, como la venta de bienes, el recurrir a la bolsa o echar mano del financiamiento colectivo a través de una plataforma de crowdfunding, como apunta Pedro Said, socio en la práctica financiera y bancaria en Basham, Ringe y Correa.

Pero quizás la novedad más importante que se abre para las corporaciones en medio mundo cada día más preocupado por la salud del planeta, es tomar en cuenta su propia sustentabilidad, un concepto que involucra el desarrollo de sistemas socio-ecológicos que produzcan un impacto positivo en las personas, las comunidades, el medioambiente y que sea sostenible en el tiempo.

Es aquí donde la aplicación de las estrategias ESG (por sus siglas en inglés environmental, social and governance) cobran relevancia, entendidas como el conjunto de acciones que hoy abarcan más allá de lo medioambiental y social para arropar medidas que tocan las condiciones laborales, políticas de igualdad y diversidad, conservación de la biodiversidad, del patrimonio cultural y del gobierno corporativo, asegura Rodrigo Sepúlveda, socio fundador de Cariola, Díez, Pérez-Cotapos.

¿Por qué las empresas deben mirar hacia ellas? Gerson Vaca, socio del área corporativa y ESG en Basham, Ringe, señala que cada vez es más frecuente que los fondos de inversión, los inversionistas institucionales, los grandes bancos y financieros en general tomen estos criterios como determinantes a la hora de escoger a quién financiar y qué tipo de condiciones ofrecer. 

Y aunque se trate de una práctica si se quiere incipiente en América Latina y hasta ahora preferentemente reservada a las grandes corporaciones, abre una ventana de oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas se involucren en tan crucial aspecto, como bien lo señala Ángel Escalante Carpio, socio fundador de Escalante & Asociados.
Aquí puedes leer el reporte completo. 

Coméntanos tu opinión, no olvides escribirme a mi correo: ingrid.rojas@lexlatin.com

¡Hasta el próximo miércoles!

LexLatin y la Cámara de Servicios Legales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se unieron para realizar el evento LawTech, the silent partner, previsto para este jueves 10 de noviembre de 8:00 a 12:00, hora local.

Coloca certificados bursátiles por 308,5 millones de dólares en el mercado mexicano. 

Con los fondos planea pagar deuda existente y financiar proyectos de infraestructura.


 Cajas de ahorro y crédito 
 

Amplía cartera de préstamos a micro y pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

 
 

Greenberg Traurig incorpora a sus filas a Steven Sandretto, quien reforzará el área enfocada en Latinoamérica. 

En la negociación, Citibank actuó como agente administrativo y UMB Bank como fiduciario de garantías.

La oferta, por 77,3 millones de dólares, fue coordinada por BB Banco de Investimento.

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.