Copy
Miércoles, 16 de noviembre de 2022
¡Hola, comunidad LexLatin, feliz día! 

En la edición de hoy: 
  • El impuesto “Robin Hood”, la nueva tasa a las transacciones financieras en Chile, ¿conduce a la doble tributación?
  • Datos oficiales muestran la importancia de la recaudación impositiva para sufragar el funcionamiento del Estado chileno.
  • Hablamos sobre las incorporaciones en los escritorios GNP_Canales y Fonseca, Rodríguez, así como de la apertura de nueva oficina de CMS Rodríguez-Azuero.
  • En noticias del mundo financiero: la más reciente emisión por USD1.123 millones en bonos sostenibles hecha por la República de Chile, así como una colocación realizada por el gobierno de Buenos Aires.
  • ¡No te pierdas el resumen de las noticias de otros medios al final del boletín!
Las dudas sobre el impuesto ‘Robin Hood’ en Chile
 
En el marco de una propuesta general de revisión y reforma del sistema tributario, el gobierno de Chile propuso recientemente la creación de un impuesto a las transacciones financieras que, en una primera instancia, pecharía todas las operaciones que se realizan en las Bolsas de Comercio y Electrónica de Santiago. 

Académicamente conocido como ‘Tasa Tobin’ y apodado ‘impuesto Robin Hood’, la lógica para su implementación es que este tributo lo pagarían solo quienes realizan este tipo de inversiones. Sus proponentes aseguran que es un impuesto de fácil aplicabilidad y que no causaría distorsiones a la economía nacional. 

No obstante, abogados, contadores y otros analistas estiman que el costo del gravamen sería trasladado por las corporaciones e inversionistas al consumidor final de alguna manera. De hecho, algunos prevén que los ahorristas de las AFP se verán afectados, pues estas -al tener que cancelar operaciones más costosas- contarán con menos recursos para distribuir entre sus clientes. 

Aunque hasta el momento el proyecto de ley del nuevo impuesto no ha sido presentado, diversos sectores de la sociedad se preguntan sobre la tasa a cobrar, que, si bien no se ha fijado, se habla de que estaría entre 0,5 % y 0,6 %, valores muy por encima de los establecidos en otros países con economías más sólidas. 

Pero quizás el detalle que más llama la atención de los expertos es que la posible entrada en vigencia del impuesto Robin Hood podría crear escenarios de doble tributación, en virtud de que muchas de las transacciones financieras hoy son pechadas por la ley de timbres y estampillas, por lo que es de suma importancia fijar con claridad los alcances y exenciones que tendrá el gravamen. 
Aquí puedes leer el reporte completo. 

Coméntanos tu opinión, no olvides escribirme a mi correo: editornegocios@lexlatin.com.

¡Hasta el próximo miércoles!

La Superintendencia Financiera prepara una resolución externa luego de concluido un piloto en la llamada Arenera, mientras que en el Congreso reposa un proyecto para regular el intercambio de activos digitales. 

La demanda de los títulos superó en 3,5 veces la cantidad ofertada.

Destina los fondos obtenidos a obras de infraestructura en la Comuna 8.


 Retail 
 

Coloca valores por 103,9 millones de dólares en el mercado mexicano.

 Petróleo 
3R Petroleum obtiene más fondos para la adquisición de Polo Potiguar
Recauda 93,9 millones de dólares en emisión de obligaciones.

 

 

 

 

GNP ficha a Monckeberg fue ministro del Trabajo en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. 

Recauda 38,8 millones de dólares para infraestructura de red.

El monto del financiamiento es de 14 millones de dólares. 

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.