Copy
Lunes, 07 de noviembre de 2022

¡Buenos días, comunidad! En LexLatin estamos de aniversario esta semana. Hemos cumplido ya 7 años acompañando al sector legal. 

Para estos días hemos concentrado nuestra propuesta editorial en la planificación de costos, gestión de activos y rendimiento de inversiones. ¡Esperamos que lo disfruten! 

En nuestro menú de hoy:
  • Revisamos las negociaciones de M&A desde el énfasis que ponen las firmas para llevarlas a puerto seguro, como cobertura especial de aniversario.
  • Mostramos datos del desempeño de la actividad global de fusiones y adquisiciones en los primeros nueve meses de este año.
  • Hay recientes designaciones en el escritorio internacional Latham & Watkins, hablamos sobre la asociación de Jara del Favero con WSP Chile para reforzar su estrategia ESG, así como del más reciente fichaje en Pellegrini & Rencoret Abogados. 
  • También informamos sobre la compra por parte de Grupo Coril de la mayoría accionaria de Alfin Banco en Perú y de la nueva jugada de Pernod Ricard en México.
     
LexLatin cumple siete años

Como en cada ciclo, hay espacio para la reflexión y la de este año ha estado orientada hacia la importancia del trabajo en equipo, de juntos construir el objetivo y de remar en la misma dirección para alcanzarlo, algo que —curiosamente— enriquecerá nuestra vivencia profesional individual. 

Es innegable que la pandemia nos movió el piso e impulsó un cambio radical de mindset. Y justo eso nos ha motivado a ‘ponernos la camiseta’, a jugar ‘nuestros partidos’ como si fueran el último.

Debo confesar que nunca había sido particularmente adepta a usar la frase de la ‘camiseta’. Sin embargo, ahora que el significado subyacente tiene sentido para mí no solo la uso sino que  la abrazo como parte de mis mantras diarios.

Ángela Castillo Díaz
COO

 
Lee aquí la nota editorial completa
El reto de las firmas en las operaciones de M&A en el contexto actual

Aunque a comienzos de este año se avizoraba una recuperación de las operaciones de globales de fusiones y adquisiciones a niveles prepandemia, un entorno económico volátil marcado por una elevada inflación y la subida de tasas para contrarrestarla no solo ha encarecido este tipo de transacciones sino que ha provocado una desaceleración, tanto en número como en volumen en dólares entre enero y septiembre cuando se compara con igual período de 2021.
  
Según un reciente informe de S&P Global Intelligence, la actividad de M&A ha disminuido 35 % en los primeros tres trimestres del año en relación con igual período de 2021.

Abogados de bufetes de América Latina entrevistados en el marco del séptimo aniversario de LexLatin, hablan sobre el entorno y la negociación de transacciones exitosas en el tiempo.

Luis A. Nicolau, socio de Ritch Mueller, cree que en el caso de México la incertidumbre política y la asociada a las modificaciones al régimen regulatorio se mantendrá por al menos dos o tres años, lo que será retador para las firmas legales y para el negocio de banca y obligará a escoger proyectos que sean ganadores y a ser oportunistas, teniendo la oreja puesta en el mercado.   

La volatilidad de las monedas locales también se convierte en un desafío a la hora de medir una salida y tasas internas de retorno (TIR). “Muchas veces se obtiene un retorno extraordinario, pero no necesariamente se tiene un buen rendimiento cuando se indexa a dólares o a euros”, señaló el abogado mexicano.

Considerando las métricas para determinar el éxito de una operación, Nicolás Herrera Alonso, socio de Dentons Jiménez de Aréchaga - Uruguay y líder de los equipos de banca y M&A del despacho, comentó que los fondos de inversión son muy puntillosos al momento de efectuar una adquisición porque el negocio de ellos generalmente está en la maximización del precio pagado. 

En la acera contraria a los fondos de inversión está la empresa que crece de manera inorgánica, es decir, se expande a partir de compras. “Ahí hay permanencia, se va a buscar un balance, el target empieza a dar un resultado que permita con el tiempo repagar la inversión”, explicó Herrera Alonso. 

Los abogados continúan remando, mientras los vientos seguirán soplando en contra, al menos en el corto plazo, según S&P Global Intelligence.  


Aquí puedes leer el texto completo.

No olvides dejar tus comentarios, aportes y sugerencias en mi correo: ingrid.rojas@lexlatin.com

¡Hasta el próximo lunes!

 Nombramientos 
Latham & Watkins suma socios y firmas chilenas fortalecen sus áreas de ESG y controversias
La promoción de Latham & Watkins involucra a 44 socios, dos de ellos de la práctica latinoamericana.
 Alimentos 
IMC vende sus tiendas en Panamá a Inflight Holding Cayman

Tras vender su filial en Panamá por USD40 millones, la brasileña IMC se concentrará en sus marcas bandera.
 Banca 
Grupo Coril adquiere la mayoría accionaria de Alfin Banco

Con esta transacción, el comprador  busca potenciar el segmento de banca de consumo que ofrece Alfin.
 Bebidas 
Pernod Ricard expande su oferta de tequilas con Código 1530 

La transnacional francesa fortalece su portafolio con la incorporación de la cuarta marca de bebidas a base de agave. 
 

Cosan adquiere participación en Vale 

El monto de la transacción por 4,9 % del capital social de su connacional brasileña del sector minero fue de 4.155,5 millones de dólares.

Lavvi Empreendimentos Imobiliários compra participación en CBR 122 

Negocia participación de 50 % con Cyrela Brazyl Empreendimentos e Participações.

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.