Copy
Lunes, 18 de julio de 2022

¡Hola, comunidad LexLatin, feliz inicio de semana! 

Empresas privadas entran al negocio de banda ancha fija con autorización del Ejecutivo 

El 14 de junio, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, a través de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), firmó las resoluciones a través de las cuales cinco cableoperadoras locales fueron habilitadas con una Licencia Clase B para ofrecer servicio de internet (banda ancha fija) o de transporte y transmisión de datos. 

La fecha es histórica si se toma en cuenta que hasta entonces solo la estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) estaba facultada para prestar tal servicio en una suerte de monopolio. La decisión del Ejecutivo uruguayo recibió críticas de gremios de trabajadores y exdirectivos de Antel, que aseguraban que el país pierde soberanía al entregar licencias en un sector considerado estratégico.

Martín Montoro Inchausti, quien enfoca su práctica en tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT, por sus siglas en inglés), en el despacho Dentons Jiménez de Aréchaga - Uruguay, señala que, en rigor, Antel no tenía un monopolio legal, pues el Reglamento de Telecomunicaciones (Decreto 115/003) ya contemplaba que los servicios de Internet (calificados como “transporte y transmisión de datos”) podían ser prestados por empresas privadas que obtuvieran licencias (Clase B) por parte del Poder Ejecutivo. 

De acuerdo con el Reglamento de Licencias de Telecomunicaciones, una licencia clase B permite prestar servicios de telecomunicaciones utilizando como soporte la red, medios o enlaces propios de otro operador. 

Sin embargo, según el abogado, en la práctica no se otorgaban esas licencias y la situación encontró mayor respaldo en la Ley 19.307 (Ley de Medios), promulgada en diciembre de 2014. En su artículo 56 esta norma prohíbe a las empresas de servicios de comunicación audiovisual prestar a su vez servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos.  

Esta disposición legal fue declarada inconstitucional en diversos fallos de la Suprema Corte de Justicia a partir de 2016 y, por lo tanto, declarada inaplicable respecto de aquellas empresas que promovieron el accionamiento, las mismas que han obtenido la licencia de operación: Korfield, Praimar, Nuevo Siglo,  Montecable y Tractoral (TCC).
Actualmente, en el Parlamento, se estudia la Ley de Rendición de Cuentas, que propone la derogación del mencionado artículo 56. Montoro espera que por esta iniciativa y otras acciones de inconstitucionalidad se abra paso para que más competidores comiencen a prestar sus servicios y expandan su oferta.

El otorgamiento de licencias Clase B abre una ventana para la competencia, aunque solo en el segmento de transporte y transmisión de datos. En el corto plazo, el abogado no visualiza que este avance pueda impactar en otros servicios de telecomunicaciones. Hasta ahora Antel, fundada en 1974, mantiene el monopolio en la prestación del servicio de telefonía fija.
”. Leer más
No olvides dejar tus comentarios, aportes y sugerencias en mi correo: ingrid.rojas@lexlatin.com

¡Hasta el próximo lunes!

Incorporaciones

Galicia Abogados, King & Spalding y Womble Bond Dickinson suman socios

Se trata de Eduardo Michán, exsocio de Deloitte; Fradyn Suárez, exsocia de Jones Day, y Francisco Balduzzi, exlíder legal de Barrick Gold.
 
Leer más

Más sobre telecomunicaciones 
 
La implementación de redes 5G en América Latina y el Caribe 

Varios países han decidido enfocarse en la cobertura 4G antes de ir por la siguiente generación.
 
Leer más

Inversiones 

Mercantil Panamá: accionista mayoritario de Capital Bank

Los actuales propietarios recibirán una contraprestación del 20 % en efectivo y acciones.
Leer más

Mineras 

Contonga ahora es parte de Norcobre, subsidiaria de Minera Lincuna

Antes Glencore hizo una reorganización corporativa y transfirió derechos y concesiones a Contonga.
Leer más

Banca 

Accionistas mayoritarios compran más acciones de Consorcio Financiero

Adquieren parte de la participación de International Finance Corporation (IFC) y Calverton.
Leer más

Sector hídrico 

Nyne Waters adquiere activos de Indusur

Los activos incluyen vehículos, marcas y propiedades inmobiliarias ubicados en Paraguay.
 
Leer más

Gafisa se fortalece en el segmento inmobiliario de lujo en São Paulo
La desarrolladora inmobiliaria brasileña compró Construtora São José por un monto no revelado. La transacción fue aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) el 15 de junio. 
Localiza y Unidas en el proceso de fusión
Ambas empresas de gestión de flotas de autos firmaron un acuerdo para vender ciertos activos por 645,7 millones de dólares a un fondo de inversión administrado por Brookfield Asset Management. 

Empresas de Pátria adquieren 50 % de VBI Real Estate Gestão de Carteiras 

Gran Tecnologia e Educação compra Faculdade Fulgor Educação Superior 

Fonte de Saúde toma control de Centro de Imagem Diagnósticos 

Fondos Lumini y Quartz WH adquieren participación en Fresnomaq 

UOL Edtech compra la startup Qulture.Rocks 

Blue Like an Orange Capital Sostenible invierte en Stec Participações 

Tela Administradora e Incorporadora adquiere Outlet Premium 

BlackRock México y AC Capitales compran participación en Doble Calzada de Oriente 
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.