Copy
3 de noviembre de 2022

¡Hola, comunidad LexLatin!

Les escribe Rosa Emilia Ramos. En este jueves de Propiedad Intelectual repasamos con expertos chilenos cuáles fueron las principales críticas que hubo hacia la primera propuesta constituyente de su país en materia de propiedad intelectual y qué no debe faltar en la segunda propuesta de concretarse.


En la edición de hoy también encontrarán:

  • Qué dicen los expertos sobre el área de PI que aborda el acuerdo TPP-11 que Chile posiblemente promulgue pronto.
  • James Cameron es más que un director de ciencia ficción.
  • El acuerdo marcario entre Hoteles City Express y Marriott International.
  • ¿Qué se recomienda a las empresas que deseen establecerse en Brasil?
  • ¿Quiénes son los nuevos socios de Jones Day, Latham & Watkins y Spencer West?
  • Ahora que volvió Lula, vea cuál acuerdo revisará la Comisión Europea con Brasil. Lea cuáles cambios le hizo Meta a su plataforma para proteger la PI de terceros. Cuál plataforma asistirá a emprendedores bogotanos en materia PI y cuáles patrimonios artísticos produjeron más dinero este año para los herederos.
Recuerden que el email, si desean enviarme comentarios, sugerencias o para ampliar la discusión es editorpi@lexlatin.com.

¡Bienvenidos de vuelta!

El camino a la nueva Constitución Política de la República -CPR- de Chile empezó formalmente en 2019 cuando -luego del estallido social que marcó ese año- se acordó conformar la Convención Constitucional para redactar una nueva carta magna, que finalmente fue rechazada mayoritariamente en el referendo del 4 de septiembre de 2022.

Las razones por las que fue rechazada se han analizado en diversos textos. De hecho, desde antes del referendo ya se oían críticas que señalaban algunas omisiones en todos los temas.

Varias de estas voces, específicamente relacionadas con críticas a la omisión de leyes que reforzarán el sistema de propiedad industrial, fueron recogidas en el Diario Financiero de Chile. En el artículo, expertos señalaron que la omisión de leyes que consagran el derecho a la propiedad industrial fue “inentendible y una mala señal”, por lo que es necesario recordar incluir estos temas en el siguiente proyecto constituyente.

Hoy día, el nuevo proceso constituyente está muy en ciernes, ya que como se rechazó el borrador de constitución se volvió al punto de partida, así es que está la oportunidad para plantear las reformas o actualizaciones necesarias de nuevo.

Tomando esto en cuenta, LexLatin entrevistó a dos abogados especializados en PI para conocer sus propuestas en esta materia en caso de concretarse una nueva constituyente en Chile.

Autora: Rosa E. Ramos Cabello

Puedes leer el reportaje completo aquí.

 
 Constituyente en Chile 
Chile aprueba el TPP-11: ¿Qué abarca este acuerdo en propiedad intelectual?

Los últimos meses en Chile no han sido solo para discutir las exclusiones del primer borrador constituyente en lo que a materia de propiedad intelectual e industrial se refiere, sino también para deliberar sobre las ventajas (o desventajas) que la reciente aprobación de la Cámara de Diputados de adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) puede reportarle al país y sobre el que hay diferentes opiniones entre los expertos en temas PI.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

AVATAR 2: EL CAMINO DEL AGUA Tráiler Español Latino Subtitulado (2022)
Avatar es la prueba de cómo la propiedad intelectual puede darnos un cine más espectacular

Faltan menos de dos meses para que se estrene Avatar: The way of water, la segunda entrega cinematográfica de la historia de una luna indígena invadida y colonizada por una empresa minera humana para la que James Cameron creó un universo entero de propiedad intelectual, desde el idioma propio para la película hasta la tecnología -y otras innovaciones- que diseñaron para filmarla.

Como James Cameron se vio a sí mismo con una buena idea y sin los medios técnicos para llevarla a la realidad tomó una de las decisiones más inteligentes de la industria cinematográfica actual: desarrolló y patentó sistemas de cine digital y otras innovaciones relacionadas con el mundo de los Na'Vi (los aborígenes de Avatar). 

 

Puedes leer el artículo completo aquí.

 Fusiones y adquisiciones 

Marcas y PI de Hoteles City Express pasan a manos de Marriott

Las marcas de Hoteles City Express fueron vendidas a Marriott, que las respaldará con la firma by Marriott.

 Registro de marcas 

Hoja de Ruta de PI para empresas extranjeras en Brasil

Al definir territorios de interés de protección, es común no tener en cuenta las especificidades de cada jurisdicción.

 

 Promociones y contrataciones 

Firmas internacionales anuncian nuevos socios y Andersen crece en Europa
Latham & Watkins anunció la promoción de 90 de sus asociados a socios y consejeros de quienes cuatro pertenecen al grupo de Propiedad Intelectual en Estados Unidos. También en ese país, Jones Day tendrá 45 nuevos socios, de quienes dos son de la práctica PI. En Londres, Spencer West contrató a un experto en derechos de imagen y marcas deportivas. Andersen Global se unió en acuerdo de colaboración a CLS Čavojský & Partners, firma eslovaca dedicada al derecho societario, laboral, competencia y propiedad intelectual, entre otras especialidades.
  • Nuevo presidente, concreción de alianzas. La Comisión Europea dijo que reiniciará conversaciones sobre el acuerdo entre este y Mercosur con Brasil, a raíz del triunfo de Lula da Silva. Este beneficiaría a las exportadoras de bienes al darles facilidades de contratación, protección de su propiedad intelectual y de las denominaciones de origen. 

  • El descaro. Meta, conocida por cometer infracciones de propiedad intelectual, anunció una nueva interfaz de programación de aplicaciones de informes de PI, para que las marcas denuncien contenidos que consideren violan sus derechos en esta materia. 

  • Protección al alcance de la mano. ClarkeModet y Connect Bogotá Región, apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico, ofrecen un programa de acompañamiento y enseñanza gratuito a 155 empresas bogotanas para orientarlos en la protección de su propiedad intelectual.

  • Ni la muerte los para. Forbes reveló la lista de artistas y creadores cuyo patrimonio intelectual o imagen generaron más ganancias para los administradores de su propiedad intelectual en lo que va de año.

¿Qué les pareció el boletín?
Déjenme sus comentarios, dudas y sugerencias en los correos:
 editorpi@lexlatin.com o rosae.ramos@lexlatin.com 
¡Hablemos de Propiedad Intelectual!

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.