Copy
Miércoles, 17 de agosto de 2022

¡Hola, comunidad LexLatin, feliz día! 

Encuentra en la edición de hoy: 

 
  • En nuestro tema principal hacemos referencia a la actividad de financiamientos (préstamos y emisiones) en el mercado peruano en el primer semestre de este año.
  • En noticias, te informamos sobre las últimas emisiones y préstamos en la región lideradas por bufetes locales e internacionales. 
  • En las infografías te mostramos cómo se distribuyeron los préstamos entre enero y junio de este año en las diferentes industrias peruanas y el ranking de firmas en cuanto a emisiones de valores.
  • Entérate también sobre los últimos movimientos realizados por los estudios Holland & Knight en México y Dentons Cardenas & Cardenas - Colombia.
  • ¡No te puedes perder, al final de nuestro boletín, el resumen semanal de noticias sobre mercados de capitales y créditos de instituciones financieras!
¿Cómo se financiaron las empresas peruanas en el primer semestre de 2022?
 
La actividad de financiamientos otorgados por instituciones financieras en Perú mostró una recuperación significativa en los seis primeros meses del año, en comparación con igual periodo de 2021, cuando el mercado sentía los embates de la pandemia del COVID-19. 

Sin embargo, el mercado de valores peruano registró una actividad muy baja comparada con el mismo periodo del año anterior.

Ágora, herramienta de business intelligence de transacciones en América Latina, con información suministrada por las firmas legales, arroja que en total se registraron 27 operaciones de préstamos de instituciones financieras, por un monto mayor a los 6.040,5 millones de dólares. Dos de estas se realizaron por montos que se mantuvieron bajo confidencialidad.

Dicho monto representa un aumento en 71% respecto del mismo periodo del año anterior. 

Los sectores más dinámicos en esta primera mitad de año han sido los de aviación, minería, construcción, transporte y logística, bienes raíces, agrícola, energía y recursos naturales y energía eléctrica y renovable.

Las firmas que lideraron la actividad de créditos en el país en cuanto a montos en el primer semestre son, en un primer puesto, Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, con ocho operaciones por 4.580 millones de dólares. Le sigue DLA Piper – Perú, con una transacción valorada en 3.700 millones de dólares, y Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú, con ocho transacciones por 1.266 millones de dólares.

En el caso de mercados de capitales, Ágora registra que entre enero y junio de este año se realizaron en Perú 16 emisiones por un valor total de 2.604,5 millones de dólares. Aunque en número de transacciones la actividad estuvo cerca a la registrada en igual lapso de 2021 (17), el monto acumulado es 74,9 % menor a la suma del primer semestre del año 2021. Entonces se concretaron transacciones por 10.373 millones de dólares.

La diferencia principal radica en los bonos soberanos, el año pasado el Perú colocó bonos globales por casi 5.000 millones de dólares.

La industria que encabeza la lista de las más activas es la de alimentos y bebidas, en lo que a emisiones respecta entre enero y junio. Bienes y raíces, energía, banca y retail también destacan.

En cuanto a bufetes, Rodrigo, Elías conservó la misma posición tanto en el ranking de emisiones como en el de financiamientos correspondientes al primer semestre de 2022, con tres transacciones que suman 1.145 millones de dólares. Miranda & Amado Abogados, que atendió a clientes en cuatro colocaciones, se ubicó en el segundo lugar. Aunque con la mayor cantidad de operaciones (siete en total), Estudio Echecopar alcanzó el tercer lugar con asesorías por 623 millones de dólares.

Lee aquí el artículo completo. 
 
Coméntanos tu opinión, no olvides escribirme a mi correo: ingrid.rojas@lexlatin.com

¡Hasta el próximo miércoles!
 Industria metalmecánica 

Grupo Quimmco recibe crédito por 105 millones de dólares

Los fondos serán destinados a refinanciar una deuda existente.
 

El monto asciende a los 100,7 millones de dólares.
 

 Parques recreativos 
 

Las notas fueron emitidas a través de Triton Investments Holdings.

 


La firma internacional encarga la nueva área al socio Claudio Rodríguez.
 

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.