Hola estimados lectores de este boletín. Ya entrado el otoño, van algunos links interesantes que estuve viendo este verano, y que me gustaría compartir con ustedes.
◼ Para técnicos
Un micrófono, cuatro consolas y un funeral [PDF, 5 páginas, en español]
“Si no hay splitter de micrófonos, hacemos una Y que es lo mismo” ¡ERROR!
En algún momento de tu carrera profesional quizás debas grabar un concierto en vivo fuera de tu estudio. Si tu equipamiento de grabación es independiente del PA (public address), necesitás saber qué pasa con la señal que llega a tu sistema desde los "split" de micrófonos. Con este muy útil y divertido artículo, Indio Gauvron te explica cómo hacerlo de la manera correcta.
◼ Para pianistas
Cloud Piano [video, 2 minutos]

En este proyecto David Bowen combina con mucha creatividad un piano, software, robótica e improvisación para crear música. ¿El intérprete? Las nubes del cielo en tiempo real. Cada composición es única, irrepetible y aleatoria. En este video detalla el funcionamiento de su compleja instalación.
◼ Para músicos
Otra manera de escribir música: partituras gráficas circulares [PDF, 25 páginas, en español]
Casi seguro que alguna vez escuchaste hablar de ellas. Básicamente son una variante incorporada a mediados del siglo XX que utiliza elementos visuales para representar sonidos. Este artículo, esta vez en español, perteneciente a la Lic. Marina Buj Corral (Univ. de Barcelona) aborda su historia, interpretación y análisis.
◼ Et cetera
Tocadiscos láser
¿Te gusta escuchar vinilos y te preocupa el estado de tu púa?. Una empresa japonesa fundada por Sanju Chiba en el año 1989 soluciona tu problema: este tocadisco reemplaza la clásica púa por un lector láser garantizando el bienestar permanente de tus vinilos y el summum de tu experiencia audiófila. En su sitio hay mucha data acerca del funcionamiento y sus beneficios. Se acabaron tus problemas para siempre, pero eso sí: el costo de la bandeja es de 5 cifras… tú dirás.
¡Hasta la próxima!
Gonzalo
estudiolibres.com.ar
PD: como siempre, si deseas no recibir el boletín de Estudio Libres, abajo está el link para dejarte libre…