Uno de los libros de management más originales y
aclamados de los últimos años, convertido en best
seller en varios idiomas, por fin en castellano.
|
|
«El libro de management más importante e inspirador que he leído nunca.»
Tony Schwartz, The New York Times
«Un libro así aparece solo una vez cada década.»
Norman Wolfe, autor de The Living Organization
«¡Vanguardista! ¡Revolucionario! ¡Brillante! El libro más apasionante que
he leído en años sobre diseño de organizaciones y modelos de liderazgo.»
Jenny Wade, autora de Changes of Mind
«Un relato inmensamente práctico y exhaustivo. Todo lo que
necesitas saber sobre cómo construir una nueva organización ejemplar.»
Richard Barrett, Barret Values Centre
|
|
Sinopsis
Reinventar las organizaciones es un libro distinto, que rompe con el enfoque tradicional de los libros de management. Está escrito como un manual para personas —líderes, consultores, trabajadores— que sienten que algo no «encaja» en la manera actual de dirigir las organizaciones, que creen que puede hacerse mucho más y se preguntan cómo.
Frederic Laloux, ex Associate Principal en McKinsey & Co., examina 12 casos reales de organizaciones —empresas, asociaciones, hospitales y colegios de tamaños, sectores y países distintos— que califica de «teal-integrales» y que retratan una nueva y más auténtica manera de funcionar.
Las claves de la organización teal
Sin conocerse entre sí, todas han introducido innovaciones muy exitosas y sorprendentemente similares, que Laloux ordena en tres apartados:
1. Self-management. Orden no significa jerarquía.
Ninguna de ellas se sirve de organigramas o pirámides jerárquicas tradicionales, ni de cargos o descripciones de trabajo fijos. Al contrario, potencian la autogestión y responsabilización de pequeños grupos de trabajo en lo relativo a horarios, toma de decisiones, compras e inversiones, sistemas de evaluación e incluso remuneraciones.
2. Plenitud. Trabajar sin máscaras
En lugar de exigir un comportamiento «profesional ejemplar», todas estas organizaciones valoran que los trabajadores «vengan con todo» a trabajar; la sinceridad, la intuición, la espiritualidad y las emociones son bienvenidas. También incorporan prácticas específicas para aprender a escuchar la voz de cada persona, prevenir y resolver conflictos o desarrollar prácticas de reflexión colectiva.
3. Propósito evolutivo. La organización como organismo vivo
Cada organización tiene una «vida propia» y tiende por naturaleza a unos objetivos determinados. Ese parece ser el modelo de las organizaciones teal, que trabajan con estrategias y presupuestos muy abiertos. En lugar del tradicional «Predecir y controlar» («Predict & Control» ), apuestan por el novedoso «Sentir y reaccionar» («Sense & Respond»).
|
|
Las organizaciones incluidas en el estudio
|
|
AES • Energía • Global • 40.000 empleados
BSO/Origin • Consultoría IT • Global • 10.000 empleados
Buurtzorg • Salud • Holanda • 7.000 empleados
ESBZ • Educación • Alemania • 1.500 estudiantes, trabajadores y padres
FAVI • Metalurgia • Francia • 500 empleados
Heiligenfeld • Salud mental • Alemania • 600 empleados
HolacracyOne • Consultaría • Global • Ningún empleado
Morning Star • Procesamiento de alimentos • EE.UU. • 2.400 empleados
Patagonia • Textil • EE.UU. • 1.350 empleados
RHD • Servicios sociales • EE.UU. • 4.000 empleados
Sounds True • EE.UU. • Medios • 90 empleados
Sun Hydraulics • Componentes hidráulicos • Global • 900 empleados
|
|
Frederic Laloux asesora a líderes corporativos que desean explorar maneras radicalmente nuevas de organizar. Sus innovadoras investigaciones en el campo de los modelos organizativos emergentes, expuestas en este libro, han sido descritas como «revolucionarias», «brillantes», «espectaculares» y «capaces de cambiar el mundo» por los más reputados especialistas en el campo del desarrollo humano y el management.
Antiguo Associate Principal de McKinsey & Co., posee un MBA del INSEAD y es titulado en coaching por la Newfield Network de Boulder, Colorado. Vive en Bruselas con su esposa, Hélène, y sus dos hijos.
|
|
Para más información
Para ampliar información o solicitar una venta directa
con descuento, contacta con nosotros.
|
|
|
|