Copy
Boletín de Desarrollo Institucional, Económico y Social - Eptisa
Ver este email en el navegador

Boletín de Desarrollo Institucional, Económico y Social

Diciembre 2016
Share
Tweet
Forward
  1. Participación en el VII Congreso Internacional GIGAPP
  2. Lanzamiento de un ciclo de formación destinado a funcionarios en Haití
  3. Eptisa apoyará la armonización efectiva de legislación nacional con el Acervo Comunitario en Serbia
  4. Eptisa contribuye a la construcción de la paz en Colombia
  5. Participación en el IIIº simposio de la calidad en Honduras
  6. Viaje de estudios organizado en el marco del programa SBC Haití
  7. Participación en el webinar organizado por la plataforma KPESIC
REDUCIENDO LAS VULNERABILIDADES HABITACIONALES EN YIBUTI

Publicación de tres guías de construcción antisísmica en Yibuti

 
GESTIÓN POR RESULTADO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: APRENDIZAJES EN LOS PROYECTOS

 Análisis comparado de proyectos de implementación de gestión por resultados en Centro América. Un estudio innovador al servicio de la gestión pública y de la mejora en el diseño e implementación de proyectos de gobernanza.

 
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Y APRENDIZAJES DE LA ASISTENCIA TÉCNICA: EL PROGRAMA PASCAL EN REPÚBLICA DOMINICANA

El programa PASCAL ha permitido desarrollar una estrategia para alcanzar una gestión local más eficiente, sostenible e inclusiva


Boletín Experiencias de Desarrollo
Eptisa - Desarrollo Institucional, Económico y Social                                                  
C/ Emilio Muñoz 35-37 - 28037 Madrid                                                                             

http://www.eptisa.com/es/                                                                                                                    
REDUCIENDO LAS VULNERABILIDADES HABITACIONALES EN YIBUTI
 
Publicación de tres guías de construcción antisísmica en Yibuti
En una precedente edición de nuestro boletín, hacíamos mención a una intervención muy bien valorada llevada a cabo en Yibuti en el año 2014, centrada en la mejora del sector de la vivienda en el país.
Nos complace anunciar que ya se pueden consultar online las tres guías de construcción antisísmica comisionadas por el Ministerio de la Vivienda, del Urbanismo y del Medioambiente, y realizadas por el Banco Mundial con el apoyo de Eptisa, en el marco 
del proyecto de Estrategia Nacional de vivienda de Yibuti.

Las guías han sido elaboradas con el objetivo de contribuir a la mejora del sector de la construcción en Yibuti y de adaptar la vivienda a las exigencias de un país cada vez más urbanizado y altamente vulnerable por los riesgos de desastres naturales.
 
La alta posibilidad de seísmos en zonas próximas a la capital y la eventualidad de desastres relacionados con el cambio climático (inundación, sequía) hacen de Yibuti capital una zona de riesgo para sus habitantes.
Además, la situación económica precaria en la que se encuentra la mayoría de la población limita la posibilidad de que se tenga acceso una vivienda digna y segura.
 
Con objeto de  asegurar un uso adecuado del trabajo, se definieron y desarrollaron tres guías, cada una con su propio enfoque y público objetivo, especialmente adaptadas al contexto y realidades de los distintos grupos destinatarios.
Con objeto de  asegurar un uso adecuado del trabajo, se definieron y desarrollaron tres guías, cada una con su propio enfoque y público objetivo
La primera de ellas, “Guía simplificada para la construcción antisísmica de viviendas individuales en Yibuti” es una herramienta sintética, visual y accesible, dirigida a familias y profesionales de la construcción plasmando recomendaciones técnicas en forma de dibujos. El objetivo es llegar a tener un impacto tangible en cuanto a seguridad y sostenibilidad de la vivienda.
 
La segunda, la “Guía para la construcción antisísmica de viviendas individuales” es un documento más amplio y detallado, claramente dirigido a profesionales de la construcción, arquitectos, albañiles, empresas constructoras. La guía ofrece una descripción profundizada del contexto y despliega una serie de recomendaciones de carácter técnico relacionadas con la selección de materiales, estructuras, cimentaciones, armaduras, paredes, etc.
 
La tercera, titulada “Hacia una vivienda asequible: Recomendaciones para la vivienda frente a amenazas y vulnerabilidades de cara a seísmos e inundaciones” está destinada a funcionarios del estado y autoridades locales, preconizando medidas que permitan mejorar la situación de la vivienda en el país. Las recomendaciones se aplican tanto a la construcción como a planificación urbana y territorial,  y se basan en un análisis llevado a cabo por profesionales locales del sector.
 
Estas tres guías, fruto de una exitosa colaboración público-privada, representan una herramienta clave para poder adaptar el tejido urbano yibutiano a las amenazas crecientes derivadas del cambio climático.
 
 
Subir
Análisis comparado de proyectos de implementación de gestión por resultados en Centro América. Un estudio innovador al servicio de la gestión pública y de la mejora en el diseño e implementación de proyectos de gobernanza.
 
Desde el campo de la gestión pública han surgido numerosos enfoques e instrumentos que buscan conducir y dotar de herramientas a los responsables de la acción política y de la administración para mejorar la acción estatal. Entre estos enfoques destacan aquellos que más que abogar por una reducción del coste y del peso relativo del Estado en la economía busca la mejora de los procesos y revitalizar el rol de los estados como productores de valor 
público, entre estos enfoques destaca la Gestión por Resultados (GpR).

Este enfoque entiende que el valor público se crea cuando se realizan actividades capaces de aportar respuestas efectivas y útiles a necesidades o demandas que sean políticamente deseables como consecuencia de un proceso de legitimación democrática, cuya propiedad sea colectiva, es decir de naturaleza pública y que requieran la generación de cambios sociales que modifiquen ciertos aspectos del conjunto de la sociedad o de los destinatarios de determinados servicios públicos. Basados en esta novedosa reformulación del rol del Estado, el objetivo de este modelo de gestión pública es introducir nuevas herramientas y capacidades en materia de toma de decisiones, gestión del desempeño y evaluación del mismo.
 
Como en todos los procesos, lo más importante es saber llevar a la realidad los desarrollos innovadores, y adaptarlos a las necesidades de los diferentes contextos. Es en este sentido donde debe reseñarse la experiencia que se recoge en este estudio en el que se analiza de forma comparada el proceso de implementación de la Gestión por resultados en tres programas en Centro América: el Programa de apoyo a la gestión presupuestaria en Guatemala (AGEP); el Programa de apoyo institucional a las políticas de desarrollo de Nicaragua (POFI) y el Programa marcos presupuestales de mediano plazo que se implementa a nivel regional.
El estudio destaca por varios aspectos innovadores, el primero el estudio comparado de procesos en proyectos de cooperación al desarrollo, desarrollando para ello una metodología propia. En segundo lugar por enfocarse en una región en la cual se vienen implementando esfuerzos de mejora en la gestión pública que requieren seguimiento y retroalimentación y finalmente por proveer herramientas y lecciones surgidas de la propia experiencia de la asistencia técnica que enriquecen tanto la formulación de los proyectos como su implementación.
 
Si bien este trabajo se funda en la experiencia particular de Eptisa, en particular a través de su División de Desarrollo Institucional, Económico y Social, tiene como objeto plantear un debate relevante sobre las herramientas a disposición de los procesos de creación de capacidades y fortalecimiento institucional y aportar a la construcción de comunidades de práctica que enriquezcan la cooperación al desarrollo y la transformación positiva de los Estados.
Para desarrollar el estudio se creó una metodología innovadora que atendía a varias dimensiones de los proyectos.
Ahora bien, para desarrollar el estudio se creó una metodología innovadora que atendía a varias dimensiones de los proyectos entre ellas: el análisis de la estrategia de intervención; Identificación de los instrumentos de la GpR en los programas; la identificación de las cadenas de resultados; la identificación de los niveles de cambio y finalmente la evaluación de apropiación, efectividad, etc. de los instrumentos según la evidencia disponible.

El estudio demuestra que a pesar de las múltiples dificultades y un cumplimiento medio de los resultados esperados, los proyectos han sido exitosos en cuanto han conseguido instituir la GpR como el modelo por excelencia de la gestión del sector público.
Este resultado ha sido alcanzado porque en la formulación de los proyectos se partió de la identificación propia de los países involucrados de sus necesidades y objetivos. Al aunar el apoyo de los países donantes (la Unión Europea, La cooperación suiza y otros agentes multilaterales), se consiguió una confluencia virtuosa de recursos y objetivos.

Sin embargo también es necesario apuntar las múltiples dificultades halladas en el camino de implementación de los proyectos entre ellas los errores en la formulación de los proyectos, o la necesidad de adoptar una postura más pragmática y realista aunque suponga aceptar debilidades o mayores plazos para la consecución de objetivos de desarrollo.

Para consultar el estudio completo (en español), clique aquí.
Subir

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Y APRENDIZAJES DE LA ASISTENCIA TÉCNICA: EL PROGRAMA PASCAL EN REPÚBLICA DOMINICANA


El programa PASCAL ha permitido desarrollar una estrategia para alcanzar una gestión local más eficiente, sostenible e inclusiva.
 
El equipo de Asistencia Técnica  de EPTISA está llevando a cabo, desde el pasado mes de julio de 2014, el apoyo al Proyecto PASCAL (Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales) en República Dominicana, financiado por la Unión Europea.
 
El objetivo central del presente documento es la puesta en valor de las experiencias realizadas en el marco del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales, 
focalizando en particular los aspectos vinculados a los enfoques e instrumentos utilizados para alcanzar una gestión pública local más eficiente y promotora de la sostenibilidad y la inclusión.

En base a ello, el documento se estructura en tres grandes bloques a considerar.
 
En primer término, la presentación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), en tanto constituye la herramienta a partir de la cual se ha dado inicio al proceso de reforma y modernización de la gestión local en la República Dominicana. Concretamente, el SISMAP Municipal es un sistema de seguimiento y monitoreo orientado a medir el grado de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia, calidad y participación en correspondencia con los marcos normativos y procedimentales que inciden en el fortalecimiento de la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de éstos. El mismo constituye una herramienta efectiva para fortalecer los niveles de transparencia de los Ayuntamientos, visto que la ciudadanía dispone, mediante las evidencias procuradas por los órganos rectores, de documentos claves de la gestión relativa al uso de los recursos públicos, gestión de RRHH, y rendición de cuentas sobre la gestión en las áreas enfocadas.
 
El SISMAP Municipal es la herramienta a partir de la cual se ha dado inicio al proceso de reforma y modernización de la gestión local en la República Dominicana.
En segundo término, una revisión sintética de la estrategia integral de reforma y modernización de la administración pública municipal en República Dominicana, intentando establecer algunos conceptos analíticos que pudieran ser de utilidad para otras experiencias similares.
 
Finalmente, y en base a lo anterior, se explicará, con arreglo a las lecciones aprendidas durante el proceso de apoyo al Programa, el papel distinto de las Asistencias Técnicas con sus ventajas e inconvenientes, para superar su rol tradicional y convertirse en un aliado estratégico y proactivo de los principales actores que impulsan los procesos de reforma y modernización de la Administración Pública.

Para consultar el documento completo (en español), clique aquí.
Subir
Copyright © 2016 Eptisa, All rights reserved.