Copy

Por: Laura Loncopan Berti

¡Hola!

Se acabó la joda, hay que agarrar la pala.

¿Cómo están las personas del bien que leen este correo? Yo, fresca. Pude descansar. Viajé y me encontré en una recóndita playita con una lectora del news (¡Hola Valeria!). Tengo mucho para contarles así que empecemos.

Espacio Publicitario
27.610

La ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) fue aprobada en Argentina el 30 de diciembre a las 4.12 a.m. por 38 votos positivos, 29 negativos y 1 abstención. Parece que fue hace un siglo pero pasó apenas un mes. El Senado dio vuelta el resultado de 2018 cuando rechazó la media sanción por 38 votos negativos, 31 afirmativos y 2 abstenciones. La norma fue promulgada en un acto el 14 de enero y publicada en el Boletín Oficial con el número 27.610.

Según el informe elaborado por la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios (aquí lo pueden leer completo) la renovación de un tercio de la composición de la Cámara tras las elecciones de 2019 fue clave para convertir en ley el proyecto.

El Frente de Todos, bloque oficialista y mayoritario, aportó una gran cantidad de votos a favor: 61% de sus integrantes. El PRO aumentó su adhesión a la legalización en comparación con 2018, pasando del 44% al 62%. La UCR, en cambio, disminuyó su acompañamiento: del 75% bajó a 64%.

El 78,6% de las y los senadores que ingresaron en 2019 en la boleta encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner votaron en línea con el poder Ejecutivo, que envió la iniciativa junto a la de los Mil Días, que resultó aprobada por unanimidad.

En 2018 el rechazo se compuso en un 63% por hombres y un 37% de mujeres. En 2020 la brecha se agrandó: el 72% de los varones votó en contra.

En cuanto a las mujeres, esta vez, el 70% se pronunció a favor de la legalización.

Entre 2018 y 2020 el número de senadoras en la Cámara bajó de 30 a 28, pese a la ley de paridad en las listas, es decir que la participación tuvo una caída del 6,7% y la de los hombres una suba 42 a 44, es decir un 4,76% más.

La edad promedio actual de los integrantes del Senado es de 57,4 años. El 66% de quienes tenían 57 años o menos votó a favor.

Estos datos tienen una dimensión histórica, pero también interpelan nuestro presente. En 2021 habrá elecciones legislativas y será central analizar cómo será el armado de listas de los partidos, tanto por los derechos que aún falta consagrar como para evitar cualquier atisbo de retroceso.

Espacio Publicitario
Judicialización

Los sectores que rechazan la ley habían anticipado que cuestionarían su constitucionalidad ante el poder Judicial. Lo intentaron durante la feria en Salta y no lograron. Insistieron en Chaco y allí consiguieron que una jueza provincial hiciera lugar a una medida cautelar para suspender su vigencia.

Mientras tanto en Argentina continúan encarceladas mujeres cis pobres con hijos e hijas por abortos u otros eventos obstétricos en las que se las responsabilizó de la muerte en los momentos posteriores al parto, ya sean prematuros, espontáneos o a término. Según este informe la penalización del aborto por fuera de las causales fue determinante para criminalizarlas.

Dentro del equipo que elaboró este documento están las autoras de "Dicen que tuve un bebé", el libro del que ya hemos hablado, y a través del cual conocimos la historia de Rosalía.

En esta oportunidad charlé con otra de sus autoras, la abogada feminista Natalia Saralegui Ferrante.

-¿Cómo impacta la ley IVE en la situación procesal de quienes fueron condenadas previo a la sanción de la norma por aborto y otros eventos obstétricos?, ¿Podrían ser liberadas?
-Hay personas, en particular mujeres, que identificamos que fueron criminalizadas por eventos obstétricos con la carátula de aborto. En ese tipo de situaciones lo que debería haber es una extinción de las acciones penales en su contra por inexistencia de delito, en el sentido de que el aborto es legal y deja de ser delito esa conducta que el Estado anteriormente perseguía. En ese caso las mujeres deberían ser liberadas.
En el caso de las que sufrieron un evento obstétrico y que están condenadas, pero que lo están por la carátula de homicidio esto es más complejo, porque no hay una aplicación si se quiere más automática de la ley, sino que tiene que haber justamente una relectura de los procesos penales en su integridad.
En este punto es urgente que las distintas agencias estatales y de derechos humanos, desde los feminismos, pongan el ojo en este segundo grupo de personas criminalizadas. Esos acontecimientos fueron atípicos, es decir nunca cumplieron los requisitos legales para ser considerados justamente un delito sino que fueron hechos involuntarios en los que las mujeres, y digo mujeres porque no identificamos ninguna persona trans, vivieron eventos obstétricos que nunca estuvo a su alcance controlar o disponer.

-¿Cuántas mujeres están en esta situación en Argentina según tienen relevado?
Hasta ahora de 17 jurisdicciones hemos identificado 1.532 personas con causas judiciales por el delito de aborto y 37 con distintas carátulas, que nos llevan a pensar que también lo que se criminalizó fue un evento obstétrico.

Los festejos en Neuquén tras la sanción de la ley. Foto Florencia Salto.

-En Salta no se hizo lugar a la medida cautelar que había sido presentada para frenar la ley, pero si en Chaco. ¿Qué lectura haces de los argumentos que consideró la jueza para la suspensión de la ley?
Considero algo que ya han dicho mucho y muchas constitucionalistas que tiene que ver con la falta de competencia de la jueza provincial. Este es un tema federal, el anteúltimo inciso de la ley de interrupción voluntaria del embarazo prevé que es de orden público. Esta legislación fue votada en el Congreso nacional luego de un profuso debate, tanto en 2018 como en 2020. Hay un primer problema que tiene que ver con la falta de competencia (de la magistrada).
En segundo lugar hay una falta de legitimación activa (representatividad en el reclamo que se aduce) por parte de quienes interpusieron esta acción y hay una cuestión que se planteó en el marco de este proceso que tiene que ver con el interés superior del niño. Creo que acá hay algo central que tiene que ver con los derechos de las niñas, niños y adolescentes y si algo quedó claro es que el derecho de les niñes, de poder vivir su vida libre de violencias, tiene que ver con el derecho al aborto. ¿Por qué digo esto? La cantidad de niñas madres que hay en nuestro país es aberrante, la cantidad de niñas obligadas a parir es realmente un flagelo y que se utilice el interés superior del niño para limitar derechos, en vez de para garantizarlos, es realmente una interpretación arbitraria del derecho que nada tiene que ver con los tratados internacionales, y menos aún con la interpretación que les dieron los propios comités en el marco del debate parlamentario.

-¿Crees que la estrategias de quienes se oponen a la ley va a ser esta suerte de “guerrilla judicial” por provincia?
Creo que esta puede ser una de las estrategias de los grupos antiderechos. Entiendo que no tiene larga vida este proyecto de entorpecer derechos. Lo entiendo así porque ha habido una ley que ganó por una amplia mayoría en el Congreso nacional, una ley que ha sido celebrada por los organismos internacionales de derechos humanos y una ley que necesitábamos para nuestro país y que sigue necesitando toda nuestra región.
Otra de las estrategias antiderechos que me preocupa es la que tiene que ver con las actuaciones más invisibles, como puede ser la de la criminalización o el hostigamiento y la violencia institucional en hospitales. Creo que tiene que haber un interés del Estado en poder garantizar que no vuelva a pasar que una mujer, una persona gestante llegue a un centro de salud con un evento obstétrico en curso o en una situación post aborto o post parto en avalancha y que esa persona gestante termine siendo criminalizada.

La línea telefónica habilitada ante cualquier duda o consulta para acceder a la práctica es el 0-800-222-3444. Si la farmacia, obra social o prepaga te niega o restringe el derecho a la IVE podés ingresar tu reclamo en este formulario que habilitó Defensa de las y los consumidores.

Lo que tenés que saber

Este año vamos a cerrar cada carta con un punteado de temas del más amplio espectro. Bien random.

  1. El misógino fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, fue finalmente suspendido y no expulsado del poder Judicial de Neuquén. El jurado de enjuiciamiento dijo que efectivamente había cometido actos de violencia machista, pero que la sanción no podía ser la destitución en función de un cuadro de salud que presenta, que explicaría su "desborde emocional" y que se lo evalúa como un atenuante de su conducta. Esta forma de mensurar la sanción, más propia de un proceso penal que de uno político, reunió 5 de los 7 votos. Por lo pronto sigue de licencia.
  2. Se abrió la inscripción para el registro de personas trans y travestis que aspiran a ingresar a trabajar en el sector público nacional. Esto es en cumplimiento del decreto presidencial que estableció el cupo laboral. Aquí está disponible el formulario.
  3. ¿Se acuerdan que dedicamos parte de un newsletter a la situación del aborto en Polonia? El gobierno de aquel país anunció que se restringirá la práctica. Estará prohibida cuando ocurran malformaciones fetales, un supuesto que fue invocado en el 97% de los 1.100 abortos realizados de forma legal durante 2019, de acuerdo a lo relatado en esta nota. Se permitirá si el embarazo es producto de una violación o incesto, o cuando corra riesgo la vida de la persona gestante. En este video pueden escuchar a algunas de las activistas que participaron de las protestas.
Si estás de vacaciones espero que las sigas disfrutando mucho. Si te encontrás en aislamiento porque tenés covid, fuerza, ya vas a ser un girasol de carita a la luz.

Nos encontramos en siete días.
Espacio Publicitario
¡Gracias por leernos!
¿Tenés sugerencias sobre nuestro newsletter?
Escribinos a este correo y dejanos tu opinión.

 
QUEREMOS SABER MÁS DE VOS
Completá tu suscripción con tus datos personales acá asi podemos brindarte una información más personalizada.
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2020 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Diario Río Negro".
¿Ya no querés recibir más este correo?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.