Copy

Buenos días!


Aumentaron los combustibles por primera vez en el año

El reciente incremento que autorizó el gobierno nacional para el precio de los biocombustibles, que se utilizan para la mezcla con los combustibles fósiles, ya tuvo su impacto en los surtidores y a partir hoy a las 00:00 aumentaron en promedio un 2,9% en todo el país. Se trata de la séptima suba que se aplica de manera consecutiva a nivel nacional.

A pesar de que el año lleva apenas 5 días este incremento podría no ser el único del mes y es que el 15 de enero termina el período de freno que se autofijó el Ejecutivo nacional para actualizar la carga impositiva de los combustibles. Es decir que a mitad de mes el gobierno tiene luz verde para modificar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que también influyen en la formulación de precios.

Si bien Nación puede optar por aplazar o por dividir los aumentos de los impuestos para evitar un impacto mayor en los consumidores, aún no hay notificación oficial de esto. 

Desde agosto del 2020 que el gobierno autorizó a YPF a retocar el precio de los surtidores mensualmente y, de esta manera, al resto de las comercializadoras de combustibles. El objetivo es ir hacia una normalización de los precios de venta con respecto a los costos. Además permite al gobierno aumentar la carga impositiva y, entre otras cosas, atender a sectores como el de biocombustibles que estaba en una crítica situación desde 2018.

En el acumulado del año pasado, el precio de los combustibles aumentó más de 23% en la región y fueron los productos de mayor calidad los que más se encarecieron. Si se avanza con la actualización de impuestos, más si las petroleras agregan un porcentaje de ganancia propia, al 2,9% que se hizo efectivo hoy se le podría sumar hasta un 4% más, según calculan los expertos.

Partir los aumentos es dos no es algo que no se haya hecho y sin ir muy lejos, es una maniobra que sucedió en Neuquén en diciembre del 2020: a mitad de mes aumentaron hasta un 5,84% la nafta y el gasoil y el 31 de diciembre, antes de que se termine el año, otro 1%. Este último no fue notificado oficialmente por la petrolera.

Una señal del gobierno a un sector abandonado

Los aumentos que autorizó el Ejecutivo nacional a los biocombustibles fueron una buena y necesitada señal que se esperaba desde el sector productor que está compuesto principalmente por pymes. A pesar de que la nafta y gasoil subieron 6 veces en el 2020, los biocombustibles lo hicieron una sola vez.

El aumento de enero en solitario representa nada más y nada menos que una suba de casi el 60% y con el sendero de precios que trazaron alcanzará el 90% en mayo. Justo el mes que caducará el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y uso Sustentable de Biocombustibles que se fijó en mayo de 2006 por la ley 26.093 y que tiene vigencia por 15 años.

Con estos porcentajes el sector de biocombustibles registrará aumentos en 5 meses que superarán la inflación acumulada del 2020. Para evitar un impacto mayor en las petroleras, y por consiguiente en los clientes finales, el gobierno redujo a 5% el porcentaje de mezcla obligatorio con combustibles fósiles.
 
Los combustibles aumentaron un 2,9% a nivel nacional

No hubo que esperar mucho para ver el primer aumento de los combustibles en el 2021 y esta madrugada a partir de las 00:00 YPF modificó sus precios un 2,9% a nivel nacional. Como siempre sucede el resto de las banderas comercializadoras actualizaron sus tableros de precios posteriormente. Es probable que a mitad de mes vuelvan a incrementarse los precios si el gobierno nacional avanza con la suba de impuestos que está programada.
Leer más...
Quiénes lideran el ranking de fracturas en Vaca Muerta

La tendencia de operar en Vaca Muerta casi exclusivamente con pozos horizontales que arrancó en 2016 trajo consigo nuevos diseños de pozos que impulsaron la cantidad de etapas de fractura de manera significativa respecto a los primeros años de la formación. A 5 cinco años de ese cambio de paradigma hay 12 petroleras que conforman el ranking de actividad en el shale, y la primera realizó casi la misma cantidad de punciones que todas las otras 11 juntas.
Leer más...
Gutiérrez: "Esperamos más equipos que antes de la pandemia"

Al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le tocó lidiar con un año más que complejo en el que la crisis petrolera que generó el coronavirus hizo crujir no solo los ingresos públicos sino también el nivel de empleo. Con la reactivación en marcha, el mandatario analizó en diálogo con Energía On cómo fue este ciclo, las perspectivas para el 2021 y los desafíos que deberán superarse para que la joya neuquina de Vaca Muerta pueda descollar su potencial.
Leer más...

Vaca Muerta tuvo una caída del 50% en las etapas de fractura durante el 2020
Leer más...
Espacio Publicitario
Se conocen las ofertas por la nueva Ruta del Petróleo
Leer más...
Cómo se movió la actividad en el tight durante el 2020
Leer más...
YPF realizó un aumento del 1% en las naftas al cierre del 2020
Quiero leer más

La historia del yacimiento que logró reactivar Oilstone después de 8 años
Quiero leer más
"El 2020 finalizó con inversiones en torno a los 2.000 millones de dólares en Neuquén. Una cifra que refleja las consecuencias de la pandemia",
señaló el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Espacio Publicitario
9.580
etapas de fractura realizó YPF en Vaca Muerta desde el 2016 hasta diciembre del 2020.
La petrolera de bandera no realizó punciones en 5 meses del 2020 y aún así es la que mayor actividad tuvo el año pasado.
$ 947 millones
es la inversión para la pavimentación de 19 kilómetros de la Ruta 67 en Neuquén que concentra el tránsito de la industria petrolera.
Permitirá descomprimir zonas urbanas de la región y dar mayor seguridad al tránsito de la industria.
La Opep ya prepara otro aumento de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó la producción de petróleo el viernes en 500.000 barriles por día tal y como estaba acordado desde el arranque de diciembre. Pero lejos de conformarse el grupo y sus aliados se prepara para insertar en el mercado al menos otro medio millón de barriles para febrero. 

Un poco por convicciones y otro poco porque no quieren dormirse en los laureles es que el grupo de países ve con buenos ojos continuar flexibilizando la estrategia de recortes actual. Vale recordar que según su plan inicial (anunciado en abril del 2020) el grupo debía liberar 2.000.000 de barriles en enero, pero en su lugar optó por un cuarto de ese monto.  
IR AL SITIO
Espacio Publicitario
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2018 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Energía ON | DATA" cuando diste de alta tu suscripción.
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Editorial Rio Negro SA · energiaon@rionegro.com.ar · General Roca, Río Negro 8332 · Argentina