Copy
Ver este correo en el navegador.
Jueves, 15 de octubre de 2020

¡Hola! 


Desde el último jueves hasta hoy, las modificaciones y restricciones ante la pandemia del coronavirus fueron la clave de los días. Los anuncios llegaron después del feriado y con el comienzo de las tardes calurosas, pero provocaron distintas reacciones.
La confusión sobre qué se podía hacer y qué no, según el lugar de residencia de cada persona, volvió a encender las opiniones a favor y en contra en la comarca. El problema fue para aquellos que viven en un ciudad pero trabajan en la otra. Mientras estas cuestiones se dirimen, seguimos transitando este mes que tiene como fondo el aniversario de Cutral Co pero, sin festejos ni actividades que no sean mediadas por la virtualidad. Ahora si, te invito a que repasemos lo más importante. 
 

Lo que necesitas saber: 

  • La vigencia de las restricciones motivó que se repliquen los controles en las dos ciudades. Hubo denuncias y hasta clausura de un bar en Cutral Co. 
  • Hubo incidentes con uno de los detenidos por el homicidio brutal del barrio General San Martín, quien accedió a la prisión domiciliaria por lo que volvió a la comisaría hasta tanto se encuentre otro lugar de residencia.
  • En Plaza Huincul convocan a concientizar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mamas. 

REGIÓN


Diferencias de restricciones entre Cutral Co y Huincul ocasionaron malestar

 

Cutral Co permite el uso vehicular y las salidas recreativas por DNI. Huincul, solo para esenciales y las recreativas para el finde.


Por: REDACCIÓN 
Quiero leer más

REGIÓN


Cutral Co sí habilitó la circulación vehicular para todos


Será desde las 6 hasta las 18. Fuera de ese horario lo podrán hacer solo los esenciales. La vigencia del decreto es hasta el 19 de este mes.

Por: REDACCIÓN
Quiero leer más
Espacio Publicitario

REGIÓN 


Huincul invita a colocar lazos rosas para concientizar sobre el cáncer de mama

 

 

Habrá conversatorios con profesionales, videos y se iluminará la plazoleta de Las Banderas del color rosa.


Por: REDACCIÓN
Quiero leer más

ANÁLISIS

Entre la armonía y la tensión


 
Los casi siete meses de pandemia nos permite contemplar momentos de relativa armonía y otros de tensión, entre las autoridades que deben resolver medidas que impactan sobre la vida cotidiana de los vecinos y vecinas.
Esta semana fue un ejemplo de fricción entre las relaciones de ambos intendentes porque, a la hora de definir cómo adherir a las medidas que emitió el gobernador Omar Gutiérrez, hubo versiones diferenciadas.
En Cutral Co, José Rioseco marcó la diferencia y después de reunirse en el comité local de emergencia y luego con los comerciantes –quienes reclamaron casi desde principio de la pandemia ser escuchados- definió cómo serían estos días.
Y si bien ya lo había experimentado antes cuando les dio el visto bueno a los dueños de los comercios y a sus empleados para transitar con sus vehículos, esta vez la habilitación fue para todos. Tampoco esperará para evaluar cómo va la curva de casos de covid-19 hasta el 25, sino que lo hará el 19. Además, les dio bandera blanca a las actividades recreativas, según el DNI.
En cambio, el huinculense Gustavo Suárez se encolumnó detrás del jefe político provincial y replicó, sin cambios, las medidas provinciales. No sin cosechar, durante las primeras horas de su implementación, enojos y quejas de parte de aquellos que no estaban habilitados para hacer uso de sus vehículos porque no se trataba de actividades esenciales.
Es que en comunidades donde están entrelazadas las relaciones familiares, laborales y de residencia es difícil mantener reglamentaciones dispares, aunque los matices sean mínimos. Redundará en respaldo o enojo, según la perspectiva de quien haga el análisis y qué tipo de actividad realice, en los próximos días.
Habrá que esperar ahora si se mantiene o no el tiempo de duplicación prospectivo de contagios que desde hace ya una semana se ubica por encima de los 20 días. De hecho, en el 10 de este mes, llegó a 28,3 y anoche se ubicó en 27,2.
De todos modos, no deja de preocupar la cantidad de fallecimientos que registran estas dos comunidades. Son 48 las familias que perdieron a uno de sus integrantes.
Las cifras de casos activos superaron estos días los 700 casos y, quizá, buena noticia es que los casos de personas recuperadas, superan esa cifra: 841.
Sin embargo, el agotamiento y la saturación del sistema de salud es un tema que debe permanecer en primer plano. Y desde nuestro lugar como vecinas y vecinos, el aporte que podemos dejar es cuidarnos para evitar sobrecargar de más peso a esta franja de trabajadores del sistema de salud tanto público como privado.

Por: ANDREA VAZQUEZ
Espacio Publicitario

PANORAMA SEMANAL NEUQUINO


La grieta que abrió el virus político

 

Las dolencias sociales se alimentaron de olvido en la pandemia y resurgen sin maquillaje para fertilizar reclamos que fomentan las diferencias políticas.


Por: MARIO ROJAS
Quiero leer más

ENERGÍA ON

El petróleo de Vaca Muerta no tiene más de 10 años para desarrollarse


YPF, Shell y Vista Oil&Gas coincidieron que la senda exportadora del crudo de la formación debe alcanzarse en una década. Para el gas el horizonte es más amplio.


 
Quiero leer más
Espacio Publicitario
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Copyright © * 2019 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío cuando diste de alta tu suscripción.