Copy
Por:  Verónica Bonacchi

¡Hola!

Sé que a fuerza de tanta pandemia tuvimos que poner a la introspección como uno de los grandes valores de estos tiempos. Como el mejor lado B posible de ese lado A malísimo que son el coronavirus y todas sus consecuencias.  
No voy a decir aquí que no está bien la introspección. 
Pero ¿no les cansa a veces tanta introspección? ¿Tanto mirar para adentro, y mirarse todo el tiempo? 

El fin de semana que pasó vi la nueva docuserie que estrenó Netflix el 3 de enero, "Supongamos que Nueva York es una ciudad". Es de Martín Scorsese y el enorme cineasta -dueño de una de las risas más francas que se vean por ahí- sigue por las calles de Nueva York a la siempre ácida Fran Lebowitz, escritora y humorista ella.  Son siete capítulos nada más con algunos contrapuntos punzantes, una música excelente y las imágenes de una ciudad que siempre supo que era el centro del mundo. 
Fran Lebowitz es algo así como la perfecta ciudadana de ese territorio. Llegó de joven, y pisó el suelo de la Gran Manzana en los años 70. Trabajó como taxista para alquilar un pequeño departamento y pulió su humor áspero en las calles. Frecuentó los bares que había frecuentar en aquella década, fue amiga de Charles Mingus, enemiga de Andy Warhol, columnista estrella de la revista Interview, y a los 27 años publicó su primer libro y vendió un millón de ejemplares.

Hoy es una especialista en esa ciudad. Y con su lengua afilada -afiladísima- disecciona todos los temas sin reparos. Martin Scorsese ríe a su lado, cuando ella critica a los jóvenes que andan en la calle mirando su celular en lugar de las calles, cuando critica los olores nauseabundos de la ciudad; cuando habla con la sabiduría que dan horas de calle y de intercambios. 
Ella dice cosas como: 

  • “Nueva York no era mejor en los 70 porque era más peligrosa sino porque era más barata. Cuando una ciudad es demasiado cara solo los que tienen mucho dinero pueden vivir en ella. Y ese es el problema. Te puede gustar o no la gente con mucho dinero pero nunca podés decir que una ciudad entera con habitantes ricos es un lugar interesante. No lo es”.
  • “Cuando decidieron sacar a Nueva York de la bancarrota convirtiéndola en una atracción turística todo cambió”
  • Hay demasiados escritores hoy en día porque a todos se les enseñó a tener autoestima. Entonces deben pensar: ‘¿Sabes qué? No debería guardarme estos pensamientos para mí. Debería compartirlos con el mundo”.
  • . “Antes la gente se mudaba a una gran ciudad para pasar desapercibido, para hacer las cosas que no podía hacer en su pueblo, donde todo el mundo lo conocía. El vecino chusma no existe en la ciudad, es un personaje de pueblo. Y poder hacer lo que uno quería era el objetivo principal cuando vine a Nueva York. Pero ahora el anonimato es lo peor que le puede pasar a la gente. Hay un deseo generacional de fama que lo ha cambiado todo. En los últimos 35 años la fama se ha convertido en algo valioso en sí mismo, por encima de todo lo demás. Y eso es culpa de Andy Warhol. Una de las cosas que Andy hizo fue hacer famosa a la fama. Al principio comenzó como una broma y luego terminó destruyendo el mundo. Eso es lo que pasa cuando una broma comienza a convertirse en algo serio”.
  • “Piensa antes de hablar, lee antes de pensar”
  • “Las personas importantes hablan de ideas, las personas promedio hablan sobre cosas y las personas pequeñas hablan sobre vino”
  • “En la Unión Soviética, el capitalismo triunfó sobre el comunismo. En este país, el capitalismo triunfó sobre la democracia”
  • “Una de las razones por las que la gente de nuestra edad venía a Nueva York, si eras gay, era justamente porque eras gay. Ahora, puedes ser gay en cualquier lugar. Vinimos aquí porque no se podía vivir en esos lugares, eso creó una densidad de homosexuales enojados, algo que siempre es bueno para una ciudad. No hay nada mejor para una ciudad que una densa población de homosexuales enojados ".
     

Véanla si pueden. Es divertida, y es movilizadora en muchos sentidos. No tanto por el amor honesto (ese amor capaz de ver los defectos) a esa ciudad que evidentemente tienen Scorsese y ella, sino por las reflexiones "enojadas" e inteligentes y porque hay algo, un espíritu irrecuperable, seguramente fruto de una época, que queda flotando con melancolía. 

Todo esta larga introducción viene a cuento del principio de esta carta y la introspección, que está muy bien y nos vino bien cultivarla todo este largo tiempo. Pero creo que algo de lo que deja esa docu serie no está tan relacionado con la ciudad que retrata sino con el hecho de que nos muestra de frente eso que estamos extrañando -yo al menos- tanto: la posibilidad de caminar una ciudad, sea Cipolletti, Viedma, Roca, Neuquén o cualquier lugar del mundo; de hacerla nuestra; de interactuar, y de ser introspectivos, si queremos, en espacios abiertos, y rodeados de gente.  
 

Comenzamos un nuevo proyecto para este 2021. Así como en 2020 recopilamos "Recetas con historia", y contamos de esa manera recuerdos entrañables de nuestras casas, o de quienes recordamos, este 2021 vamos a dedicarnos a las historias de amor que dejaron huella aquí, en esta zona de la Patagonia. Historias de pioneros, historias actuales..  La invitación es sencilla: escribinos a este mail, contanos un poco, y nos pondremos en contacto para hacer la nota para que salga publicada en el diario.
Falla
Falla provocó un apagón en Neuquén y aclaran que no afectó a las vacunas
Fue en una línea de alta tensión. Están trabajando para restablecer el servicio. Afectó a varios barios de la capital neuquina y Plottier.
Leer más...
Espacio Publicitario
El visitante
El chivito más mimado vive en una hostería de Caviahue
Apareció un día con el criancero que llevó corderos para el asado, las chicas le hicieron unos mimos y nunca más se fue. Ahora tiene collar y correa.
Mirá
+ El tema del día
Ya qyue hablamos de la docu serie de Scorsese, va esta maravillosa canción. Ray Charles canta "New york is my home"
Espacio Publicitario
+ Qué veo?
Tres grandes películas para disfrutar este jueves 28 en TV

Para no perderse en el zapping, aquí van tres propuestas para esta noche.
Leer más...
+ La tentación
Salsa de tomate en conserva y cómo hacerla sin tanta vuelta

Una tradición que año tras año varias familias realizan durante la época estival. La forma correcta o cuidada de hacerla nos la explica Fermín Porley, egresado de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue. Tomá nota.
Leer más...
+ Dato
¿Telegram, Signal o WhatsApp? los pro y los contra de cada una

En las últimas semanas, el debate sobre mantenerse o mudarse de Whatsapp se intensificó tanto que varios competidores empezaron a crecer. Por eso, analizamos los pro y los contras de cada una de las aplicaciones.
 
Quiénes, cómo y cuándo
Espacio Publicitario
IR AL SITIO
Gracias por leernos.
¿Tenés sugerencias sobre nuestro newsletter?
Escribinos a este correo y dejanos tu opinión.

 
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2020 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Diario Río Negro" cuando diste de alta tu suscripción.
 
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Diario Río Negro · noticias@rionegro.com.ar · General Roca, Río Negro 8332 · Argentina