Copy

Buenos días!


YPF se adelantó al Plan Gas en Vaca Muerta

El nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino (Plan Gas.Ar) tiene todo programado para entrar en vigencia a partir del próximo 1 de diciembre, pero lejos de esperar a que se haga realidad YPF se adelantó y comenzó a ejecutar ayer su desarrollo de gas en Vaca Muerta.

En una acción que juntó al secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, al vicepresidente de Upstream No Convencional de la petrolera, Pablo Iuliano y al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, la petrolera puso en marcha el primer rig en el bloque de gas Rincón del Mangrullo de la formación.

El objetivo de YPF es duplicar la producción del bloque y alcanzar los 5 millones de metros cúbicos por día con la perforación de 24 pozos en el corto plazo. Según se supo, la compañía pretende sumar 40 pozos entre lo que queda del año y el 2021.

De los siete equipos que pondrá en marcha la petrolera en el segmento del gas (apuntalados por el plan nacional), cinco estarán en Vaca Muerta por lo que aún restan colocar cuatro de ellos. Por su parte, Iuliano definió al Rincón del Mangrullo como el lugar donde comenzará "el desarrollo de gas de YPF".

El grueso del plan que tiene la firma para el bloque en cuestión promete generar 600 puestos de trabajo entre todos los procesos del upstream hasta la puesta en producción. Además corta con una racha de casi 2 años sin que se sume un nuevo pozo en Rincón del Mangrullo que antes estaba orientado al tight gas y ahora pasó al shale.

"Es un orgullo que YPF, nuestra empresa de bandera, tome la iniciativa de comenzar a perforar ya, en respuesta a la propuesta de plan de estímulo", señaló Martínez.

Es inminente la publicación del decreto

El DNU con los detalles del Plan Gas al que accedió en exclusiva este medio mostró algunos cambios respecto al que se anunció en la provincia de Neuquén con la visita del presidente, Alberto Fernández. Uno de ellos es la duración del plan que finalmente será por 4 años en lugar de tres, esto implica que su vigencia terminará en el primer año de gestión de la próxima administración nacional.

Definitivamente es una decisión que le dará un cierto alivio a la industria que se volverá a sumergir en un período de incertidumbre electoral dentro poco más de tres años. Sea quien sea la siguiente administración tendrá, al menos, un año de gestión para proyectar los pasos a seguir.

Con la medida el gobierno quiere lograr una producción adicional de unos 18.000 millones de metros cúbicos de gas en su vigencia para generar un ahorro de 2.574 millones de dólares en la importación de gas. 

Qué pasa con las exportaciones y la Resolución 46

El Plan Gas.Ar también permitirá que las petroleras que tienen producción dentro del anterior plan de incentivos a la producción (Resolución 46) puedan acceder al plan, pero no podrán cobrar ambos subsidios por la misma producción.

A pesar de que desde algunos sectores se pensaba que el gas dejaría de fluir a los países de la región, el plan prevé otorgar permisos de exportación en firme, en la época de temperaturas cálidas, por un total de 11 millones de metros cúbicos de los cuales 7 serán para la Cuenca Neuquina y el resto en la Cuenca Austral.

La foto de la semana



El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el vicepresidente de Upstream No convencional, Pablo Iuliano y el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, en la perforación del primer pozo de shale gas de YPF luego de la reactivación de la industria y el anuncio del Plan Gas.Ar. (Foto: gentileza)
Plan Gas 4: YPF perforará más de 40 pozos en un año

En la antesala de la puesta en marcha del nuevo Plan Gas 4, la petrolera de mayoría estatal YPF comenzó a perforar sus primeros pozos de gas que forman parte de un plan de al menos 40 pozos productores que se sumarán entre lo que queda de este año y el 2021. La petrolera apuesta al bloque Rincón del Mangrullo para iniciar su desarrollo de gas y esperan que para el invierno del año que viene el bloque pueda duplicar su producción y alcanzar una inyección de 5 millones de metros cúbicos por día.
Leer más...
Barril Criollo: proponen un precio mínimo para el petróleo

La reciente baja de la cotización internacional disparó los reclamos de las provincias por reeditar el precio sostén. La nueva iniciativa contempla que no solo fije un precio para la calidad del Medanito, sino que en su lugar se establezca un valor piso que evite un nuevo freno en la actividad atado al precio de los surtidores.
Leer más...
Un gigante petrolero analiza vender su área en Vaca Muerta

La petrolera norteamericana, ConocoPhillips, analiza desprenderse de su participación en sus áreas de Vaca Muerta y en la Cuenca Austral, así lo confirmó su vicepresidente de Estrategia, Exploración y Tecnología, Dominic Macklon, que además sumó a Colombia en la lista de desinversiones. La decisión está vinculada con la reciente adquisición de Concho Resources, por US$ 9.700 millones, y con un recorte importante de su capital para exploración a nivel mundial. 
Leer más...
El tercer nivel de Vaca Muerta al que apuesta Vista Oil&Gas
Leer más...
Espacio Publicitario
Se pidieron exportar casi 14 millones de barriles en los últimos 3 meses
Leer más...
Pese a la pandemia, GyP incrementó su producción
Leer más...
Por qué Nación necesita a la petrolera de Paolo Rocca para el plan gas 4
Quiero leer más
Las pymes petroleras de Río Negro insisten con la reactivación
 
Quiero leer más
"Hay una decisión clara del directorio de YPF de participar activamente en el Plan Gas. Y la intención del gobierno nacional es que YPF vuelva a recuperar el mayor nivel de protagonismo posible",
aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez.
Espacio Publicitario
13.916.192
barriles de petróleo se pidieron exportar entre agosto y octubre de este año.
Las operadoras del todo el país tramitaron 45 pedidos de venta de crudo al exterior, mientras que en el mismo período del 2019 las solicitudes fueron 24.
18.000 millones
de metros cúbicos es la producción adicional que busca generar el Plan Gas 4.
Pretende lograr un ahorro de 2.574 millones de dólares en la importación de gas, que podría trepar a los 9.600 millones de dólares en los 4 años si se considera el ahorro en el uso de combustibles para la generación térmica.
China aumentará las compras de crudo en el 2021

El mayor importador de hidrocarburos del mundo, China, autorizó a las empresas privadas que operan en ese país a importar hasta un 20% más de petróleo para el próximo año. El aumento equivale a unos 823.000 barriles de petróleo diarios. 

En un contexto de fuerte caída en la demanda y señales de creciente aumento en la oferta de petróleo en todo el mundo, la nueva decisión del país asiático llevó tranquilidad a los principales exportadores del hidrocarburo. Si bien el volumen extra equivale a la producción de países como Libia, en un escenario de incertidumbre una certeza de este vale oro para el sector. 
IR AL SITIO
Espacio Publicitario
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2018 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Energía ON | DATA" cuando diste de alta tu suscripción.
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Editorial Rio Negro SA · energiaon@rionegro.com.ar · General Roca, Río Negro 8332 · Argentina