Copy
Por:  Verónica Bonacchi

¡Hola!


¿Cuánto funciona -si es que funciona- la distracción? ¿Con qué apartar la mente un rato de tanta información de nuevas cepas, viejos conflictos, eternos enfrentamientos, y esa sensación de estar pedaleando siempre en el mismo lugar?


1.- ¿Una serie?

Puede ser. Yo caí en las redes de una que no sé si recomendar... Es que ¿cómo se puede ser tan flojita? cómo es posible que uno advierta con todo su sentido común aparentemente bien acomodado que la serie no es buena y aún así quede enganchada, eclipsada y hasta lagrimeando. Hablo de "El baile de las luciérnagas", una serie de sólo 10 capítulos, que estrenó este mes Netflix. En pocas palabras, cuenta la relación, desde la preadolescencia, de dos amigas que parecen completamente distintas y que son, si embargo, inseparables hasta el día de hoy. Está llena de saltos temporales para recorrer la infancia, la adolescencia, la juventud y la adultez de estas dos mujeres que ahora tienen unos 43 años. Una de ella, Tully Heart, es una famosa conductora que creció en un hogar sin padre y con una madre un tanto errática y bastante adicta. La otra es Kate, que creció en un hogar donde, al menos en la superficie, todo funciona más o  menos bien. Ella es la tímida, aplicada y Tully la estrella sin prejuicios. 
En definitiva esta es una historia de amistad, amor, dolor, secretos y desengaños. Hay que saber que está repleta de clichés y personajes estereotipados pero cuenta con la fortuna de tener dos protagonistas ( Sarah Chalke y Katherine Heigl, que supo ser la reina de las comedias románticas hasta que Hollywood dejó de convocarla tras hacerle fama de "difícil") que logran atrapar la atención y la emoción del espectador aún en los tramos más predecibles de la historia.
Para pasar el rato. 

 Sarah Chalke y Katherine Heigl, las protagonistas. 

2.- Una novela? o dos...
Por partes...
La primera novela que recomiendo sin ninguna duda es "Poeta chileno", de Alejandro Zambra. Fue para muchos el mejor libro de 2020. Me sumo a esa ola.
Es una novela inteligente,  interesante, entretenida, está bien escrita y aunque la poesía respira por todo el texto, es también y sobre todo un libro sobre las formas que adopta la paternidad, sobre las formas (informes o amorfas) de las familias; sobre las influencias que ejercen las personas que queremos, y nos quieren, sobre las relaciones a lo largo del tiempo, y sobre cómo sobrevivimos a ellas (o vivimos con ellas). 
Alejandro Zambra es autor de obras que se han vuelto emblemáticas, como Bonsái, Formas de volver a casa, Mis documentos o Facsímil;  es chileno, pero vive y escribe desde México.
Si quieren y pueden, ni lo duden: es un gran libro, de principio a fin. 
La otra novela se llama "Mi Ántonia" y es una reliquia. Es de Willa Cather, una escritora norteamericana, y cuando se publicó, en 1918, convirtió a su autora en una de las grandes escritoras de los Estados Unidos. Merecido título. 

Willa, que se vestía de varón para poder cursar en la universidad, contó como nadie el Oeste de los Estados Unidos, y a sus inmigrantes.
La Antonia que aparece en el título está contada desde los ojos de Jim Burden, que acaba de llegar a Nebraska a vivir con sus abuelos luego de la muerte de sus padres.  
La llegada del pequeño de diez años a casa de sus abuelos coincide con la de una familia procedente de Bohemia (la actual República Checa), los Shimerda, que van a convertirse en sus nuevos vecinos. Sin saber inglés, estafados por un pariente que les vende una granja destartalada en Nebraska y casi sin plata en los bolsillos, los comienzos de los Shimerda en el Nuevo Mundo parecen destinados al fracaso. Pero entre ellos brilla Ántonia, la resuelta pequeña de 14 años que enseguida traba amistad con Jim.. 
Es una hermosa novela y aunque hable de otro país y otra geografía, hay algo en esa historia de esforzados inmigrantes que nos pertenece también. 
 
Para Cather, que nació en Virginia en 1873 pero que luego se mudó a Nebraska, esta novela forma parte de sus recuerdos de la primera gran colonización de su país por parte de inmigrantes checos y escandinavos.
Willa fue viajera, periodista, maestra, y dirigió revistas. Vivió durante cuarenta años con su compañera, Edith Lewis; y, cuando ahorró lo suficiente se dedicó a la literatura. Su novela  "Uno de los nuestros" (1922) mereció el premio Pulitzer.
¿Quiénes la admiraban? William Faulkner y Truman Capote.
Nada más que agregar. 
Este plan de distracción parece hecho a la medida de los que están sentados. 
Pero la gente que se mueve y camina o corre o anda en bici, ya sabe distraerse saludablemente.
Estas grageas son para la distracción en los momentos de reposo, o para lo que a un año de comenzada la pandemia, y las restricciones, y el quedarse en casa, el tiempo se ha vuelto un continuo que apenas se diferencia por la temperatura más o menos agradable que hace afuera...
Que tengas una linda semana, y que te sirvan algunas de (o todas) las recomendaciones. 
El próximo martes estaré por acá. Nos vemos. 
Cuidate. 
No te olvides:A sí como en 2020 recopilamos "Recetas con historia", y contamos de esa manera recuerdos entrañables de nuestras casas, o de quienes recordamos, este 2021 vamos a dedicarnos a las historias de amor que dejaron huella aquí, en esta zona de la Patagonia. Historias de pioneros, historias actuales..  La invitación es sencilla: escribinos a este mail, contanos un poco, y nos pondremos en contacto para hacer la nota para que salga publicada en el diario.
Las clases
¿Quién cuidará a los papás de los nenes sin clases?
Por la nueva cepa del coronavirus, las clases se suspendieron en Inglaterra. Desde allí, una periodista reflexiona sobre la realidad en América Latina, donde las escuelas no reabrieron y donde comienza a notarse cómo afectó a los responsables de las familias.
 
Leer más...
Espacio Publicitario
Paseo
La leyenda de amor y tragedia que esconde la Isla Corazón
El brazo Tronador del lago Mascardi esconde esta belleza, que puede verse tras una caminata entre bosques y flores. Su forma perfecta encierra además una historia de romance, de familias enfrentadas y de muerte.
 
Leer más...
+ El tema del día
Ilusión, es un tema hermoso. Un poco triste, pero hermoso, si es que son términos opuestos. Esta vez, Marisa Monti y Julieta Venegas cantan juntas la canción de la mexicana. 
Espacio Publicitario
+ Qué veo?
Diez series y películas para anticipar San Valentín
Para Navidad, nos invaden las películas de Navidad... Como el domingo próximo es San Valentín, aquí van diez propuestas para sentarse a ver durante la semana y dejarse ganar por el espíritu de estos días románticos. Y para los que lo detestan, hay también opciones en la que nada sale como se esperaba.
Mirá
+ La tentación
Cheesecake en un abrir y cerrar de ojos
Esta es una de esas recetas con las que te podés lucir en cualquier momento. La sugerencia es de @zambicooking.
La receta, por acá..
+Jardín
Aloe Vera: pocos cuidados y muchos beneficios
Se puede cultivar en interior o en el exterior, y existen más de 250 variedades dentro de su familia. Pero solo cuatro de ellas forman parte de ese pequeño grupo famoso por sus propiedades.
Leer más...
+ Dato
La OMS ratificó el origen animal del coronavirus y descartó la teoría del laboratorio
Expertos del organismo y científicos chinos forman parte de una misión en la ciudad de Wuhan, el kilómetro cero de la pandemia. Aún no lograron identificaron la especie animal que pudo ser responsable de la transmisión del virus a los humanos.
Quiénes, cómo y cuándo
Espacio Publicitario
IR AL SITIO
Gracias por leernos.
¿Tenés sugerencias sobre nuestro newsletter?
Escribinos a este correo y dejanos tu opinión.

 
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2020 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Diario Río Negro" cuando diste de alta tu suscripción.
 
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Diario Río Negro · noticias@rionegro.com.ar · General Roca, Río Negro 8332 · Argentina