El hecho que conmocionó a la región y al país tiene todavía interrogantes que esperan por su resolución. La joven Guadalupe Curual (20), madre de una beba de un año, a manos de su expareja, Juan Bautista Quintriqueo, provocó una fuerte reacción de los movimientos de mujeres y vecinas en Villa La Angostura que marcharon exigiendo respuestas y pidiendo a las autoridades, políticas y judiciales, que actúen con celeridad y que expliquen por qué no se tomaron medidas anteriores. La víctima había realizado una serie de denuncias contra el agresor, la última este mes, y había vigente una medida de restricción que no se cumplió. Quintriqueo fue traslado esta tarde hasta San Martín y se espera que mañana se le formulen cargos. El Ministerio Público Fiscal de Neuquén confirmó que se lo acusará por el delito de femicidio. Para esta tarde convocaron nuevas marchas en distintas ciudades de la región.
Abajo un resumen con las notas más destacadas de la jornada.
Guadalupe estaba con su actual pareja cuando se produjo el ataque de Quintriqueo. El papá de la joven llegó a la ciudad cordillerana desde Villa Llanquin y su mamá reside en Chile.
Fue trasladado a San Martín de los Andes, donde permanece con custodia policial. Atraparon al prófugo e investigan si participó del crimen. La joven había denunciado que sufría violencia.
Era estudiante de las licenciaturas de Hotelería y de Turismo que se dictan en San Carlos de Bariloche. La institución educativa pidió "que se articulen respuestas efectivas, concretas y adecuadas" para frenar los femicidios en el país.
El gobernador de Neuquén se refirió al homicidio de Guadalupe Curual durante en acto en el volcán Lanín, por la puesta en marcha del sistema de monitoreo.