Copy
Ver este correo en el navegador.
Jueves, 08 de octubre de 2020

¡Hola! 


Octubre empieza a desandar sus días. En una firme pelea del invierno que no se quiere despedir -de hecho hasta nevó-  con la primavera que asoma tímida y que a penas se deja ver en estos días, las actividades cotidianas siguen.
Horas intensas las que estamos viviendo y en las que pudimos observar cómo un profesional de la salud nos evidenció el costado más vulnerable: el cansancio. Nos obliga a preguntarnos, qué podemos hacer para colaborar y la respuesta surge inmediata: "no juntarse". Y respetar las medidas que ya todos nos sabemos de memoria: el uso del barbijo, la distancia social y el lavado frecuente de manos.
Hay otros temas que también convocaron la atención y están relacionados con los hechos de inseguridad que nos sacudieron el año pasado. Te invito como desde casi seis meses, con nuestro contacto semanal, a repasar lo importante. 
 

Lo que necesitas saber: 

  • Se cumple un año del homicidio del pequeño Luciano Fuente, en Cutral Co. Esta semana se supo que la investigación terminó y se pedirá el juicio por jurados populares. Lo mismo ocurre con Dante Biazetti, un hombre de Plaza Huincul y por el que su pareja está acusada.
  • Plaza Huincul adhirió a la restricción vehicular durante cuatro días, en consonancia con lo dispuesto por el gobierno provincial, en las localidades con circulación comunitaria y para frenar la ola de contagios de Covid-19.
  • En las dos ciudades ya rigen las multas de 15 mil pesos, para aquellos que se junten en casas o locales. Ya sean familiares -no convivientes- como amigos y conocidos. 

REGIÓN


El médico de la foto viral de Cutral Co pidió "no juntarse"


Con emoción, sostiene que la única manera de frenar la ola de contagios es evitar juntarse entre familiares que no conviven y asegura que no estaban acostumbrados a tantas muertes


Por: REDACCIÓN
Quiero leer más

REGIÓN


El homicidio del niño Luciano irá a juicio por jurados en Cutral Co


En las próximas horas la fiscalía presentará el control de acusación, que cierra la etapa de investigación. La defensa apelará la detención.

Por: REDACCIÓN
Quiero leer más
Espacio Publicitario

REGIÓN 

  Ya rigen las multas de 15 mil pesos por hacer “juntadas” en
Cutral Co


Los concejales, en mayoría aprobaron la aplicación de las sanciones para los infractores

 

Por: REDACCIÓN
Quiero leer más

ANÁLISIS

El rostro del cansancio 


Esta semana, uno de los trabajadores del sistema de salud nos dio un baño de realidad por si a alguien, a esta altura de la pandemia, todavía le quedaba alguna duda de la complicada situación que nos atraviesa.
La “foto” y la persona detrás de la máscara y el barbijo, a diferencia de los que se ven por los medios nacionales, tiene cara conocida. Es que ya no es “un médico” de manera genérica, sino que al profesional -que tiene nombre y apellido- lo podemos reconocer por su tarea cotidiana en el sistema público de salud. Ya no es un médico anónimo, lo cruzamos en el consultorio, en la calle o en algún comercio de Cutral Co o Plaza Huincul.
El único pedido que hizo el profesional Cristian Díaz fue el de no hacer “juntadas” o reuniones sociales, para intentar frenar los contagios. Ojalá podamos cumplirlo.
Aunque la pandemia sigue, otro de los temas que aflora hoy es el de la inseguridad porque se cumple el primer aniversario de la muerte del niño Luciano Fuente. Desde entonces, hasta hoy es necesario hacer el balance de los compromisos hechos en el petitorio que realizaron los vecinos a los gobiernos locales y provincial.
Uno de los principales reclamos de ese momento fue la llegada de Gendarmería Nacional, para que se instalara en la zona. Sin embargo, fue una decepción para aquellos que veían una respuesta en las fuerzas nacionales para combatir el delito porque no se produjo su permanencia prolongada sino durante unas pocas semanas.
La designación de la nueva persona a cargo de la Defensoría del Niño y el Adolescente para la II Circunscripción, con asiento en Cutral Co estaba entre las demandas. Un año después, todavía no está en funciones, aunque si hay que señalar que el cargo fue concursado y ya está el ganador: Lautaro Arévalo que llegó no sin controversia.
La construcción de los destacamentos policiales en los barrios “calientes” como Peñi Trapun en Cutral Co y Otaño en Plaza Huincul se concretó. Sin embargo, el número de efectivos policiales siempre es escaso. Desde entonces no hubo demasiados cambios y si bien en un determinado momento, los índices del delito se redujeron esto obedeció más bien a la pandemia más que a la aplicación de acciones gubernamentales.

Por: ANDREA VAZQUEZ
Espacio Publicitario

PANORAMA SEMANAL DE NEUQUÉN


La escuela de buenos modales del MPN


En la semana algunos municipios prohibieron el consumo de mate en las oficinas. La medida fue respondida por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.


Por: FEDERICO ARINGOLI
Quiero leer más

ENERGÍA ON

Pymes petroleras piden más actividad para pagar salarios


Aseguran que con el nivel de trabajos actual de Vaca Muerta es muy complejo poder cumplir con las paritarias acordadas. Esperan que las operadoras aceleren los pagos.

Por: MATÍAS DEL POZZI
Quiero leer más
Espacio Publicitario
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Copyright © * 2019 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío cuando diste de alta tu suscripción.