Copy
Por:  Verónica Bonacchi

¡Hola!


Mañana habremos pasado ese umbral que marca la meta. Podremos decir, ya no como lugar común, "el año que vivimos en pandemia". Leeremos entonces recuentos tristes, alegres, dolorosos, nefastos, asombrosos. Leeremos lo que vivimos. Nada nos será lejano, nada nos será ajeno.

Pero quizás porque las fechas redondas siempre parecen encajar mejor en el formato de los balances, este momento es doblemente movilizante. 
 
La semana pasada acompañé a mi mamá a vacunarse contra el Covid, y fue una de las actividades más emocionantes que haya hecho en el último tiempo. Ella -yo también- estuvo nerviosa desde el momento en que la llamaron, en parte porque no pensaba que fuera a ocurrir tan rápido y en parte porque es la vacuna que el mundo está esperando desde que la pandemia se desató en el mundo entero. Se había anotado el 11 de febrero, y el 22 la llamaron para darle el turno: el 24 al mediodía.
Sé, aunque no me lo dijo, que pensó en todas las posibles reacciones adversas que le podían dar. Sé que tuvo insomnio y estoy segura de que debe haber pensado mil veces en ese momento. Sé que repasó a través de google la eficacia de esa vacuna y que el día de la cita se despertó más temprano que nunca para estar lista y volver a repasar lo que había que hacer.
Más allá de esas ansiedades, pensar que en menos de un año existe una vacuna y que los adultos mayores (después del personal de salud) están recibiendo la primera dosis es algo estremecedor. Nunca se me había ocurrido fotografiar a mis hijos porque hubieran recibido la BCG (aunque también es la diferencia entre la salud y la enfermedad), pero esta vez fotografié a mi mamá como si hubiera escalado una montaña. Quería tener registro y recuerdo de un hecho histórico.
Es que en ese aparentemente simple pinchazo, se empieza a correr el telón de los miedos, de la pena, la incertidumbre, la soledad, la desesperanza, y la oscuridad que nos acompañaron buena parte de este 2020.
Y digo se empieza a correr porque falta otra dosis, y hay que seguir cuidándose, pero lo que se respiraba en el vacunatorio, aquel día y supongo que cada día en que ocurre, era lo más parecido al alivio y lo más cercano a la esperanza y la felicidad que hemos respirado desde que llevamos el barbijo.  

Esta semana, además, volví a planchar la ropa del colegio, esa que había quedado arrumbada todo el 2020. La ilusión, que se siente entre los padres en las reuniones virtuales, se podría medir en hectáreas. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasara con las burbujas, y de hecho, las clases no arrancarán en todos lados, pero otra vez, hay cierta felicidad flotando en el aire por la idea cada vez más tangible del regreso presencial. .

Después del 2020, la mesura parece ser una buena consejera. Pero respirar un poco de alivio, inspirar una bocanada felicidad y otra de ilusión, es un buen comienzo.
Nos vemos la semana que viene.  

Neuquén
Docentes de Neuquén no comienzan las clases y marcharán por una nueva oferta
Es la primera actividad presencial que convoca el sindicato desde el inicio de la pandemia, aunque resaltaron que respetarán las medidas sanitarias. Aseguran que si el Gobierno hace una propuesta, la analizarían automáticamente.
Leer más...
Lo que se sabe
A un año del primer caso de coronavirus en el país, esto es lo que se sabe
El 3 de marzo de 2020, en una conferencia de prensa, el entonces ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que un hombre de 43 años que había viajado a Europa era el primer paciente con coronavirus en Argentina.
Leer más...
Turismo
Las Grutas en marzo: departamentos por $ 2.500, menos gente y buen clima
Última llamada para una escapada de verano a la costa, con el atractivp mix de marzo: el paraíso de siempre con precios más bajos, sol y playas con menos turistas.
 
Mirá
Espacio Publicitario
¿Ya mandaste tu foto?
El cielo está encantado en el Concurso del Voy
Animate a participar. El premio es doble: podés ver tu foto en la tapa del suple y ganar una bici de 21 velocidades. Estas son las diez imágenes finalistas de la semana.
 
Miralas
+ El tema del día
"Shiny Happy people", un tema de R.E.M. que viene bien para musicalizar un momento feliz. 
Espacio Publicitario
+ Actividades
¿Qué nos trae marzo a las plataformas de streaming?
Hay varios estrenos interesantes en los diversos servicios por suscripción, pero a no preocuparse: hicimos una recopilación para que estés al tanto de lo que se viene. Acción, drama, comedia, misterio y terror... todo junto para que te vayas armando un cronograma.

 
Leer más...
+ Actividades
Pescado con sofritos de ajos y jamón: una receta de "Cala" Calabrese

Un plato contundente. Ideal para almuerzo de un finde de estos. Con el sello del exconductor de Cocineros Argentinos.
La receta, por acá...
+ Actividades
Jardín: Salvia rabia, el arbusto decorativo y fácil de cuidar
Desde Choele Choel, la ingeniera agrónoma Marina Blanco, del Vivero Paso Piedra explica la virtudes de esta sencilla planta que aporta color a cualquier espacio verde y que además, por su adaptación a climas secos, no requiere grandes cuidados.
Leer más...
+ Dato
¿Cómo sigue la causa tras la muerte del femicida de Guadalupe?
Hay dos investigaciones en curso, una de ellas, por el intento de suicidio de Quintriqueo. El Consejo de la Magistratura le aceptó la renuncia a Videla.
Leer más...
Espacio Publicitario
IR AL SITIO
Gracias por leernos.
¿Tenés sugerencias sobre nuestro newsletter?
Escribinos a este correo y dejanos tu opinión.

 
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2020 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Diario Río Negro" cuando diste de alta tu suscripción.
 
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Diario Río Negro · noticias@rionegro.com.ar · General Roca, Río Negro 8332 · Argentina