Copy

Por: Laura Loncopan Berti

¡Hola!

Logramos la media sanción (otra vez).

El debate en la Cámara de Diputados finalmente duró 20 horas, y se amplió la diferencia respecto de 2018: el proyecto cosechó 131 votos afirmativos, 117 negativos, 6 abstenciones y 2 ausentes. La iniciativa de los "Mil días" también consiguió el pase al Senado con 196 votos a favor y 5 abstenciones.

En este video pueden encontrar un resumen de los discursos de los diputados y diputadas de Río Negro y Neuquén que hicieron uso de la palabra en la sesión histórica. En esta nota están disponibles de forma completa.

Si bien hubo legisladores que se preguntaron qué hubiera pasado si la mamá del exjugador de fútbol, Fernando Cavenaghi, lo hubiera abortado, también existieron otros que interpelaron a sus pares sobre los privilegios que ostentan en el ejercicio de su vida sexual y en la paternidad, como Hernán Pérez Araujo e Itaí Hagman.

La subsecretaría de Asuntos Parlamentarios realizó un informe en el que comparó las votaciones de 2018 y 2020. Algunas de las conclusiones fueron:

  • Dos años atrás, la mayor cantidad de votos afirmativos los aportó el bloque del Frente para la Victoria - PJ (54), seguido por el de la UCR (27) y por el del PRO (17). En cuanto a los votos negativos la principal fuerza fue el PRO (37), seguido por la UCR (16) y un conjunto de bloques: Frente para la Victoria - PJ (10), Justicialista (10), Unidos por una Nueva Argentina (10).
  • En 2020 el mayor peso del voto afirmativo recayó en el bloque del Frente de Todos (82), de igual modo seguido por la UCR (27) y por el PRO (11). En cuanto a los rechazos a la iniciativa volvió a liderar esa posición el PRO (40), seguido por el Frente de Todos (32) y la UCR (18).
  • La UCR amplió su apoyo: del 37,2% en 2018, a 39,1% en 2020. El PRO incrementó su rechazo: del 68,5% a 75,5%.
  • En 2018 el respaldo a la ley se compuso de 78 varones y 51 mujeres. En tanto, 77 varones y 48 mujeres se inclinaron por votar en forma negativa. En 2020 la ley fue aprobada por 69 varones y 62 mujeres. Mientras tanto, en forma negativa se pronunciaron 72 varones y 47 mujeres.
  • Hubo más mujeres en favor de la norma: del 39,5% en 2018 trepó al 47,3% en 2020. Si bien la proporción que integra la Cámara aumentó desde 2018, luego de la sanción de la ley de paridad, lo hizo en menor medida, un 10,3%.
Ayer comenzó el tratamiento en el plenario de comisiones del Senado. Continuará hoy y mañana de 10 a 13 y de 15 a 18. El jueves 17 está previsto que se emita dictamen. Las exposiciones se pueden seguir aquí.

Este es un poroteo preliminar de cómo votarían nuestros senadores y este es un perfil sobre el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, opositor al proyecto de su propia fuerza política.
Espacio Publicitario
Una perla

En noviembre publicamos esta nota en el diario sobre las historias de algunas de las pioneras por el aborto legal en la región. Unas semanas después me llegó un correo. Allí Malena López Dorigoni, de 62 años, me contaba que había existido una organización en Neuquén que se llamaba Condición Femenina, previa a "Mujeres por el Derecho a Elegir".

El jueves 11, a las 8.26, cuando había pasado apenas una hora de la media sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, Malena me mandó un mensaje con un comunicado de prensa, fechado el 26 de septiembre de 1991, escrito con una máquina Olivetti. Decía:

"Las mujeres debemos ser sujetos y no objetos de las políticas sociales y esto se logra empezando a debatir el problema del aborto, a intercambiar ideas con todos los actores sociales y fundamentalmente a tomar conciencia  de la clara discriminación que sufrimos como seres humanos al negársenos  un derecho fundamental: ser dueñas de nuestro propio cuerpo."

Malena López Dorigoni retratada por Florencia Salto.

Ese mismo día conversamos.

-¿Cómo te sentís frente a esta posibilidad tan cercana de que se sancione la ley?
-Imaginate, re emocionada. Ese comunicado que hice por "Condición Femenina" es del año 91, casi 30 años de luchar por el derecho a la despenalización del aborto, así que muy feliz.

-¿Cuándo empezás a militar?
-Alfonsín en el 85 instituye un programa de Mujer, Salud y Derecho y aparte nombra específicamente en el 86, creo, a Zita Montes de Oca como la primera Secretaria de la Mujer nacional. Lo leí en el diario y fui a hacer unas jornadas en el 88, por los Derechos de la Mujer, organizado por el programa nacional "Mujer, Salud y Desarrollo". Eso lo hicieron en mayo del 88 en General Roca, en la Universidad del Comahue, y yo ahí me conecto y empiezo a interesarme. Me contacto con feministas de Argentina, de Buenos Aires, en el tercer Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en Mendoza (1988). Vuelta de Mendoza fundo el grupo "Condición Femenina". En aquella época yo era militante del partido radical.

-¿"Condición Femenina" fue anterior a "Mujeres por el Derecho a Elegir"?
-Sí, yo empecé en el 88 y en el 93 fuimos al Encuentro Latinoamericano Feminista del Caribe, yo creo que ahí Andrea (Diez), un año antes o dos había lanzado la asociación.

-¿Qué cambios operaron desde aquel momento hasta hoy para que el aborto dejara de ser un tema tabú?
-Para mí es muy emocionante (llora) porque, bueno, la juventud ha retomado antiguas luchas.

Casi al final, relató: "cuando fui consejera del Instituto (la obra social provincial), en el 88/ 89, queríamos instituir el tema del DIU, y los médicos decían que (las mujeres) teníamos que ir con la firma autorizada del marido para ponernos el DIU".

El comunicado de prensa es una huella de las primeras feministas en Neuquén.
Espacio Publicitario
La caterva

Hoy comienza el jurado de enjuiciamiento contra el fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, en la Legislatura de Neuquén. Para quien no lo recuerde es el funcionario que se hizo conocido a nivel nacional por la frase: "conmigo no te vas a hacer la torita".

Está acusado de mal desempeño, no solo por esta entrevista que brindó al canal C5N, sino por una serie de declaraciones públicas -entre ellas cuando llamó a que las mujeres víctimas de violencia machista portasen armas para defenderse de sus agresores- de "absoluto desconocimiento y desprecio hacia el orden jurídico vigente en materia de género".

En caso de que el jurado lo encuentre responsable puede sancionarlo con una suspensión o directamente destituirlo. Este cuerpo está integrado por los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia y Alfredo Elosú Larumbe, Elizabeth García Fleiss (conjueza), la diputada María Laura Du Plessis (MPN) y su par, Sergio Fernández Novoa (FdT) y dos representantes del Colegio de Abogados: Suyay Sapino y Marianina López Raggi.

Terán se defenderá a si mismo de lo que calificó como una  "caterva de denunciantes".

Serán cuatro audiencias y el viernes está previsto que sean los alegatos de cierre. Toda la información la encuentran aquí.

Gracias por estar del otro lado. Y no hagan cualquiera, que quedan 16 días para que termine el año.

Espacio Publicitario
¡Gracias por leernos!
¿Tenés sugerencias sobre nuestro newsletter?
Escribinos a este correo y dejanos tu opinión.

 
QUEREMOS SABER MÁS DE VOS
Completá tu suscripción con tus datos personales acá asi podemos brindarte una información más personalizada.
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2020 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Diario Río Negro".
¿Ya no querés recibir más este correo?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.