Copy
Ver este correo en el navegador.
Jueves, 17 de diciembre de 2020

¡Hola! 


Aquí estamos otra vez en contacto. En esta semana que concluye ya pasó el eclipse total, que vino acompañado por el viento y hubo novedades en varios temas. La vuelta del servicio de transporte de media distancia hacia, especialmente la capital neuquina trajo un poco más de normalidad que nos había quitado la pandemia. 
En otro ámbito, el desarrollo del  jury contra el fiscal Santiago Terán también captó la atención de varios vecinos y vecinas que siguen de cerca y esperan el desenlace de su situación, y que está acusado de mal desempeño en sus funciones. Y en este camino, nos acercamos cada vez más al fin de año. Ahora si, repasemos lo más importante.
 

Lo que necesitas saber: 

  • La terminal de ómnibus empezó a funcionar, con el servicio de media distancia que se reanudó. Son al menos tres las líneas de transporte que hacen el recorrido hacia Neuquén y Zapala.
  • El martes inició el jurado de enjuiciamiento contra el fiscal Santiago Terán. Ya declararon varios testigos. El viernes, cierra el propio fiscal que se defiende a sí mismo y  el acusador.
  • Los municipales cutralquenses ya tienen garantizados el bono navideño y la fecha de aguinaldo. En Huincul, se espera tener novedades en estos días. 

REGIÓN


Jury a Terán: "Hay que desalentar el acceso a armas como estrategia de defensa"


Segunda jornada del jury. Una especialista derribó la teoría de armar a las mujeres. Periodistas de C5N revivieron la entrevista del escándalo. Terán se quebró charlando con empleados de su fiscalía. Y el último whatsapp que le mandó a Gerez

 


Por: REDACCIÓN
Quiero leer más

REGIÓN


Bono navideño de $12.000 para municipales de Cutral Co


Lo percibirán también los beneficiarios de programas de empleo denominados Plus.

Por: REDACCIÓN
Quiero leer más
Espacio Publicitario

ANÁLISIS

El impacto del jurado de enjuiciamiento al fiscal de Cutral Co 


El jurado de enjuiciamiento al que es sometido el fiscal jefe Santiago Terán, de la II Circunscripción judicial, con sede en Cutral Co es seguida por los vecinos y vecinas aunque, en el contexto de pandemia y que su desarrollo sea en la Legislatura neuquina, no permite la inmediata o cercanía que debería si se desarrollara en la comarca petrolera.

Sin dudas, las repercusiones más fuertes vendrán de la mano de la decisión que tome el jurado con respecto a su situación. Terán llegó a esta instancia por mal desempeño en sus funciones y luego de una serie de entrevistas periodísticas que tomaron trascendencia nacional, y que estuvieron relacionadas con la violencia ejercida hacia una periodista: Lucila Trujillo de C5N. Pero también la organización Mumalá se sintió violentada por sus dichos.

En todo este tiempo que transcurrió desde que se hizo pública la situación del fiscal Terán fue difícil observar cómo desde un amplio sector de la población se respalda y avala los dichos del funcionario judicial, y se defiende su accionar, a través de justificaciones contextualizadas en un machismo arraigado.

Aunque no todo este tipo de reacciones se observe en este caso, sino en toda vez que diferentes organizaciones visibilizan los derechos de las mujeres y realizan movilizaciones por las calles de la ciudad. Ahora, habrá que esperar cómo se resuelve la situación del polémico fiscal que en su alegato de apertura dijo: “no nací para ser aburrido, nací para ser polémico”.

Otro aspecto que puso a la luz este jurado de enjuiciamiento fue las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores y trabajadoras judiciales, y la escasez de recursos humanos y espacios físicos acorde al volumen de trabajo y demanda que deben atender. En especial, en una circunscripción que no solo incluye a Cutral Co y Plaza Huincul, sino también a Picún Leufú y Piedra del Águila. Esa es otra materia pendiente que deberá resolver las autoridades judiciales de la provincia. 

Por: ANDREA VAZQUEZ
Espacio Publicitario

PANORAMA SEMANAL NEUQUINO


Aval político para empezar la carrera


Enfrentar, contener y gestionar es el tríptico que ocupa las estrategias políticas de este fin de año, en el que buscará asfaltar el camino electoral 2021.

Por: MARIO ROJAS
Quiero leer más

ENERGÍA ON


Petroleros pide un bono de emergencia de 50.000 pesos


Desde el sindicato que lidera Guillermo Pereyra solicitaron por nota a las cámaras empresarias el pago de un Adicional Único de Emergencia. Les dieron plazo hasta mañana para fijar una reunión para resolverlo.

Por: VICTORIA TERZAGHI
Quiero leer más
Espacio Publicitario
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Copyright © * 2019 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío cuando diste de alta tu suscripción.