Copy

Buenos días!


Nación busca evitar un salto en las retenciones petroleras
 

Acorde a lo estipulado en el Decreto 488/2020 las retenciones a las exportaciones de petróleo aumentarán de 0 a 8% a partir del 31 de diciembre, pero el gobierno nacional comenzó a trabajar en alternativas para que eso no suceda y una de las opciones es la esperada ley de fomento a las inversiones petroleras. Una medida esperada desde las petroleras que a través de las exportaciones transitó gran parte del 2020 y evitó mayores pérdidas.

Con el plan gas en pleno partido, la secretaría de Energía de Nación que lidera Darío Martínez comenzó una carrera contrarreloj para empalmar la ley de promoción con la fecha de vencimiento del decreto para así evitar el salto en las exportaciones sin una política clara en medio de la crisis de la que todavía no se recupera el sector.

Sin embargo, en diálogo con este medio, desde la secretaría se adelantó que de no llegar a tiempo con la nueva ley, analizan otras opciones para evitar el fuerte salto y sería una maniobra puente, que prologaría el cero en los impuestos, hasta que se resuelva si se extiende el Decreto 488 o se aplica alguna medida paralela.

La famosa ley de fomento se nombró varias veces en el año por funcionarios nacionales e incluso fue el mismo presidente Alberto Fernández quien la anticipó en marzo durante la apertura de sesiones del Congreso. A través de la medida buscan generar un ecosistema que atraiga desembolsos para generar saldos exportables, aumentar el ingreso de divisas, mejorar la balanza comercial energética y fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina.

A una semana de la adjudicación de ofertas del plan gas

La secretaria de Energía de Nación recibió la semana pasada 16 ofertas por un volumen total de 67,8 millones de metros cúbicos por día y será el próximo martes cuando se haga el proceso de adjudicación. Sin embargo, antes se publicará el análisis de la Comisión Evaluadora que dará a conocer su resultado este viernes. 

Las empresas realizaron ofertas por 2,40 dólares hasta 3,66 dólares por millón de BTU y significó que el precio máximo sugerido por el gobierno nacional de 3,70 dólares por millón de BTU para la Cuenca Neuquina no fue alcanzado por ninguna de las firmas oferentes.

Como era de esperarse, la oferta más importante fue de la petrolera de bandera YPF que en total ofreció contratos por 20,9 millones de metros cúbicos diarios. Este volumen deja en claro dos cosas, por un lado que se trata de mucho más de la mitad de la producción que la compañía tiene actualmente y en segundo lugar el plan ambicioso que tiene para crecer en el segmento en los próximos años.

En detalle, YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Tecpetrol, Total Austral, Shell, Alianza Petrolera, Pampa Energía, Capex, Wintershall DEA, Vista Oil&Gas, ExxonMobil, Compañía General de Combustibles (CGC), Petrobras y las entidades Metro Holding SA y la Corporación Financiera Internacional (CFI) fueron quienes presentaron ofertas.
 
Nación acelera la ley de inversiones para apuntalar al petróleo

Con el nuevo plan gas en marcha que contó con una fuerte adhesión de las principales empresas productoras desde Nación enfocan ahora los cañones hacia el armado final de una ley que apunta de lleno a generar confianza hacia toda la industria para permitir un incremento en la producción del otro segmento, el del petróleo, para potenciar sus exportaciones. Además, buscan evitar un salto en las retenciones a las exportaciones.
Leer más...
YPF: "En el 2021 incrementaremos hasta un 50% la producción en Vaca Muerta"

Con la precisión y la claridad que lo caracteriza, el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, brindó algunos detalles de lo que tiene entre manos la petrolera de bandera para el 2021. Confirmó que aumentarán la producción hasta un 50% en Vaca Muerta y que la reducción de costos lograda les permitirá hacer un 20% más de pozos con un mismo nivel de inversión.
Leer más...
Fuerte incremento en la cantidad de fracturas en Vaca Muerta

La reactivación de la maquinita que es la industria productiva en Vaca Muerta parece estar cobrando fuerza, dado que la cantidad de etapas de fractura que se completaron a lo largo de noviembre marcaron un fuerte incremento y ya acumulan cuatro meses consecutivos con esa tendencia. Durante noviembre se realizaron un total de 545 etapas de fractura en los pozos de Vaca Muerta.
Leer más...
Los subsidios a la energía rozaron los 5.000 millones de dólares
Leer más...
Espacio Publicitario
Reactivación de pozos: petroleras respaldan los planes de Neuquén y Río Negro
Leer más...
Las ofertas del plan gas 4 superaron los 67 millones de metros cúbicos
Leer más...
La generación hidráulica suma tres meses en caída
Quiero leer más
Neuquén licita el parque solar más austral de América
Quiero leer más
"El objetivo es fomentar inversiones para generar saldos exportables crecientes, mejorar la balanza comercial y fortalecer las reservas del BCRA",
aseguró el vicepresidente de Cammesa, Ariel Kogan.
Espacio Publicitario
$21.970
millones son los recursos que utilizó el gobierno para abonar los compromisos con el plan gas viejo.
Particularmente a IEASA, la exEnarsa, se transfirieron unos $46.526 millones desde las arcas del país.
$331.887
millones es lo que destinó el Estado para subsidios a la Energía durante los primeros 9 meses del año.
El millonario monto significa un salto del 100% respecto el mismo período del 2019.
La OPEP acordó aumentar la producción de petróleo en enero

Después de varias idas y vueltas con fuertes internas dentro del grupo, finalmente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó aumentar la producción de petróleo a partir de enero, pero a un nivel menor de lo que estaba planeado. Sumarán unos 500.000 barriles divididos entre todas las naciones miembros.

El plan inicial contemplaba el ingreso de 2.000.000 de barriles en enero, pero según la lectura del grupo la volatilidad actual del mercado no daba la seguridad para sumarlos. Aún resta definir si sumarán la misma cantidad los meses posteriores o si se esperará para ver cómo evoluciona el mercado.
IR AL SITIO
Espacio Publicitario
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2018 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Energía ON | DATA" cuando diste de alta tu suscripción.
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Editorial Rio Negro SA · energiaon@rionegro.com.ar · General Roca, Río Negro 8332 · Argentina