Copy
Ver este correo en el navegador.
Jueves, 28 de enero de 2021

¡Hola! 


Los últimos días de este enero, donde el calor implacable se hizo sentir, trajeron varias novedades. La fecha de inicio de clases anunciada para el 3 de marzo aceleró diversos temas. Las discusiones sobre las condiciones en que están los edificios escolares de la comarca petrolera para recibir a estudiantes centralizaron el tema. Funcionarios, docentes, gremios y las familias empezaron a opinar y posicionarse. ¿Se avecinan tiempos de reclamos? 
Ahora, repasemos lo más importante de esta semana. 
 

Lo que necesitas saber: 

  • El gobernador Omar Gutiérrez visitó Plaza Huincul y firmó el convenio para desarrollar el parque industrial en la ciudad. Habrá 400 hectáreas destinadas a diferentes proyectos. 
  • Cutral Co anunció que no se hará cargo del mantenimiento escolar. Al parecer, hay cuentas pendientes que no tienen respuesta de parte del CPE.
  • Las estafas telefónicas no cesan. Las víctimas son vecinas y vecinos que se ven engañados con maniobras de premios jugosos o aportes de organismos nacionales. La policía lanzó una campaña de prevención.
  • Las internaciones por coronavirus no disminuyen y los pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica -ARM- aumentan a los niveles de octubre pasado. 

REGIÓN

Los municipales de Plaza Huincul cerraron un aumento salarial del 35%

Se firmó en el despacho municipal y será en cuatro cuotas.

 
Por: REDACCIÓN
Quiero leer más

REGIÓN


Cutral Co no hará el mantenimiento escolar, clave para las clases presenciales

 

Las clases presenciales están condicionadas por el mantenimiento de las escuelas y la adaptación de los edificios al protocolo


Por: REDACCIÓN
Quiero leer más
Espacio Publicitario

              REGIÓN 


 Gutiérrez avaló el desarrollo del parque industrial en Plaza Huincul

 

Se dispondrá de 400 hectáreas para desarrollar un parque tecnológico, en un sector antes del ingreso a la localidad.


Por: REDACCIÓN
Quiero leer más

ANÁLISIS

La pelea por el estado de las escuela ya empezó 

La noticia del inicio de clases para el 3 de marzo próximo generó repercusiones inmediatas. El hilo conductor de todas las inquietudes es conocer en qué situación se encuentran los edificios escolares y si se podrá cumplir el protocolo sanitario establecido.
Todas las partes: docentes, familias y autoridades de inmediato dieron su parecer. La primera repercusión llegó desde el municipio de Cutral Co, donde el intendente José Rioseco anunció que “no se hace responsable del mantenimiento de los establecimientos educativos” ante las clases presenciales anunciadas por el gobernador Omar Gutiérrez.
Aunque no se especificó claramente cuáles son los “distintos reclamos” formulados ante el Consejo Provincial de Educación, no es desatinado pensar que se trata de un atraso en el pago de los trabajos. En otras oportunidades la situación se dio así aunque las diferencias se superaron y, con atrasos o al día en los pagos, las tareas de “mantenimiento escolar” se cumplieron.
Fueron 10 años en los que provincia y municipio coincidieron en que la comuna los ejecute. Esta vez –aunque todavía existe un margen para que el conflicto se supere- parece que no se hará.
Pero ¿en qué consiste ese mantenimiento escolar ? Es la limpieza y desinfección de tanques de agua, el recambio de vidrios, limpieza o instalación de calefactores, y toda reparación menor, como cerraduras, por ejemplo. El desmalezamiento de las veredas y patios también se supo hacer.
Sin embargo, la lista de edificios donde las obras de refacción son mucho más grandes o ampliaciones no es menor. Por estos días, muchas son las familias que se acuerdan que en algunas escuelas, el año 2020 se inició y continuar, gracias a la virtualidad porque las instalaciones no estaban en condiciones de recibir a las y los estudiantes. A modo de ejemplo: la primaria Nº 159 o la Nº 22 de Plaza Huincul, o la EPET Nº 1, que debe contener una matrícula de 1.200 estudiantes.
Es difícil empezar a pensar también cómo será la presencialidad alternada en este tipo de establecimientos, donde las y los adolescentes superan el millar. ¿Cómo podrán las autoridades para armar el rompecabezas de horarios, grillas y aulas para que se respete la cantidad de estudiantes según el espacio del salón ? ¿Qué pasará en aquellas secciones superpobladas donde el mínimo de estudiantes llega a los 40?
Un grupo de familias ya está movilizada. Es porque apoyan la presencialidad pero quieren saber si el Estado –provincial o local- estará en condiciones de garantizar para sus hijas e hijos una formación que resguarde los cuidados mínimos. Los primeros dispositivos de alcohol en gel ya empezaron a llegar, al igual que las toallas sanitizantes. Aunque con una mirada rápida hacia esos aspectos, la respuesta satisfactoria difícilmente llegue.


ANDREA VAZQUEZ
Espacio Publicitario

PANORAMA POLÍTICO DE NEUQUÉN

YPF, Cristina y Vaca Muerta

 

La salida de Nielsen se interpretó como una intervención de la vicepresidenta que, en realidad, ya tenía una posición dominante en la compañía.


Por: FEDERICO ARINGOLI
Quiero leer más

ENERGÍA ON


YPF invertirá 2.700 millones de dólares si aceptan su propuesta de canje

La operadora de mayoría estatal publicó un boceto de su plan de inversiones para el año que está atado a la restructuración de su deuda. Buscan dar claridad a los inversores sobre qué harán con el dinero. El 48% estará destinado a Vaca Muerta.

Por: MATÍAS DEL POZZI
Quiero leer más
Espacio Publicitario
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Copyright © * 2019 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío cuando diste de alta tu suscripción.