Copy

Buenos días!


Una prueba más para Vaca Muerta antes de terminar el año

Llegó diciembre y oficialmente le quedan casi 31 días a un 2020 en el que pasó poco y al mismo tiempo pasó de todo para la industria petrolera local. La actividad tuvo sus altos y bajos, pero mientras el subsuelo se mostró con escaso movimiento en la superficie se negoció el día a día y se preparó la postpandemia.

La perspectiva para el 2021 es positiva, o al menos se proyecta un escenario mejor de lo que fue este año que se prepara para cerrar con el acumulado de inversiones más bajo desde, al menos, 2017. Claro que todo está sostenido sobre una delgada línea que se llama coronavirus: el plan de recuperación de los volúmenes productivos está fuertemente alineado a la demanda de hidrocarburos local y a su vez eso directamente vinculado a la situación epidemiológica.

Las petroleras de Vaca Muerta, en su mayoría, anunciaron importantes pasos en la eficiencia y la competitividad con baja de costos operativos que oscilaron entre el 15 y 30%, dependiendo si se trata de la actividad no convencional o convencional. La negociación con el gremio de base y la revisión de contratos fueron dos brazos importantes detrás de esos números y de alguna manera esos porcentajes son los que permitieron a la industria planificar un 2021 con los asteriscos que tiene.

Si bien esos números ya comenzaron a ser trasladados a los yacimientos el verdadero desafío será mantenerlos, estandarizarlos y generar una nueva normalidad para los desarrollos de petróleo y gas. De lo contrario, perderá toda la industria desde su eslabón más delgado hasta el más grueso que es el Estado.

En paralelo al plan operativo que está en marcha, la industria deberá enfrentarse tarde o temprano al nuevo reclamo del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa que pide por la apertura de las paritarias 2020. A poco más de 2 meses de firmado el acuerdo por la Sustentabilidad y el Empleo, el gremio anticipó que no discutirá la paritaria 2021 sin antes cerrar la de este año

Guillermo Pereyra, el titular del la entidad gremial, detalló que entre abril de este año y marzo del próximo los trabajadores se enfrentan a una pérdida salarial del 40% y es por eso que buscan saldarla antes de discutir la próxima. Por ahora no hay novedades del ministerio de Trabajo ni tampoco de las cámaras empresariales del sector.

Durante la semana que pasó el gremio salió a recorrer los yacimientos de Vaca Muerta para elevar su pedido y no sería raro -fiel a su estilo- que comiencen con algunas medidas de fuerza además de las asambleas informativas. A pesar del atareado año que pasó la industria en la que se discutió más de lo que se perforó, al 2020 le queda una prueba más para continuar con la paz social.
El plan de Vaca Muerta para salir del pozo al mundo

Comienza a cerrarse un año de ajustes y de eficiencia que prometen una Vaca Muerta más competitiva en la que ya se anticipó que en el 2021 se invertirá menos que en la prepandemia, pero se planea hacer más. Las petroleras de la formación se preparan para atravesar un año de transición en la que el eje central estará en recuperar los niveles productivos, acelerar las extracciones de petróleo y comenzar a preparar una base exportadora.
Leer más...
Aguilar: "La mejor manera de llegar a Brasil es con el GNL de pequeña escala"

La vicepresidenta de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, analizó la posición del país ante el mercado del gas natural licuado (GNL), la posibilidad de llegar al mercado brasileño y también la contraparte, el estado del buque regasificador por medio del cual Argentina importa gas. Consideró que una suba del precio internacional potenciará los desarrollos locales y contó que no se amplió la capacidad del buque regasificador de Escobar.
 
Leer más...
Neuquén: cómo fluctuó la producción petrolera en pandemia

Las extracciones petroleras en Neuquén, provincia cabecera de Vaca Muerta, sufrieron el impacto de la pandemia de lleno y de alcanzar la producción más alta en 14 años en marzo de 2020 se desplomó dos meses después y cayó a volúmenes de 2018. El nivel de crecimiento sostenido que se mantuvo a lo largo del año pasado se frenó en abril y desde entonces subió y bajó y todavía pelea por volver a lo que se vio en la prepandemia. 
Leer más...

Río Negro quiere estimular la producción de gas y petróleo con incentivos
 
Leer más...
Espacio Publicitario
Las energías renovables batieron el récord histórico de generación
Leer más...
El lado B de la eficiencia petrolera lograda en el 2020
Leer más...
El gas de diciembre para la generación alcanzó los 2,42 dólares
Quiero leer más
Cayó la generación nuclear, pero sigue por encima del 2019
Quiero leer más
"Nosotros tenemos que ir a un esquema con una tarifa de transición porque de continuar con el diseño del gobierno anterior el impacto sería altísimo",
aseguró el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez.
Espacio Publicitario
12,7%
de la demanda de energía del país fue cubierta por las renovables durante octubre.
La marca significa un récord para el país y le permitió al segmento mantenerse como la tercera fuente más importante de Argentina.
22,6%
del consumo total de energía se logró cubrir con renovables el 13 de septiembre.
Fue la fecha histórica de aporte de las energías limpias para el país en un solo día. Marca el potencial de la capacidad instalada.
Abu Dabi planea invertir 122.000 millones de dólares en 5 años

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) invertirán la abultada suma de 122.000 millones de dólares para costear su proyecto de expansión de producción de petróleo y gas durante los próximos 5 años. El Consejo Supremo del Petróleo de Abu Dhabi aprobó el presupuesto que “contribuirá” al crecimiento en todas las áreas comerciales. 

En detalle, el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quiere aumentar su producción de petróleo a 5 millones de barriles por día en el período definido. Pero además agrandarán su capacidad de refinamiento y líneas de venta. 
IR AL SITIO
Espacio Publicitario
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2018 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Energía ON | DATA" cuando diste de alta tu suscripción.
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Editorial Rio Negro SA · energiaon@rionegro.com.ar · General Roca, Río Negro 8332 · Argentina