Copy

Buenos días!


El precio del petróleo llegó a su máximo desde el inicio de la pandemia

La semana comenzó con una noticia ambigua para la industria petrolera nacional y es que por primera vez desde diciembre de 2019 el precio del petróleo Brent de referencia para el mercado local superó la barrera de los 60 dólares.

Por un lado significa que lentamente la crisis de precios que azotó al mundo durante el 2020 comienza a quedar detrás y además es una buena señal para los desarrollos de Vaca Muerta que requieren de un piso por encima de los 40 dólares por barril para ser rentables.

Pero por otro lado, la recomposición del precio puso en cuenta regresiva la vigencia de un artículo del decreto 488/2020, que reinstauró el barril criollo, que fija la quita de retenciones a las exportaciones de petróleo.

Básicamente el punto 7 del DNU estableció que mientras el precio del Brent sea menor a 45 dólares las retenciones eran del 0%. Entre los 45 y los 59 dólares regía un esquema progresivo que al llegar a los 60 dólares deja sin efecto todos los incentivos y queda vigente el 8% a las retenciones de exportaciones de petróleo.

Para que esto suceda, el precio del petróleo Brent debe cotizar por encima de los 60 dólares durante cinco días consecutivos al cierre de mercado. Si se tiene en cuenta la volatilidad que tuvo el mercado petrolero en el último año no hay muchas garantías de que esto suceda efectivamente, sin embargo, el 2020 cerró con un Brent a 51 dólares y hata ayer el recupero fue superior a 9 dólares en poco más de un mes.

El DNU del barril criollo le permitió a la industria petrolera a sortear el duró 2020 que no solo quedó marcado por precios muy por debajo de los niveles mínimos, sino también por un fuerte desplome en la demanda nacional por el confinamiento que decretó el gobierno para mitigar el avance del coronavirus.

Según publicó el fin de semana pasado la jefa de Energía de Río Negro, Victoria Terzaghi, a lo largo del año pasado se exportaron casi 28 millones de barriles de petróleo. Un volumen que representa un incremento del 17,11% con respecto a lo que habían sido los despachos del 2019 y es el mayor nivel de exportaciones de la década.

El ranking de empresas estuvo liderado por Pan American Energy (PAE) que exportó durante el 2020 unos 11,5 millones de barriles. En segundo lugar se ubicó YPF que sumó 5,2 millones de barriles remitidos a compradores extranjeros, un 49% más que 2019. El top tres lo completó Vista Oil&Gas que vendió cerca de 2,7 millones de barriles de Medanito de la Cuenca Neuquina.

Queda en evidencia lo que significó para el sector poder utilizar la vía exportadora para sostener la crisis del año pasado y que permitió tener movimientos de caja cuando todo el sector estaba prácticamente paralizado. De cambiar las reglas de juego habrá que ver qué postura toman las empresas y, de haber alguno, qué impacto tendrá en la producción tiendo en cuenta que aún no está del todo recuperada la demanda local.
 
El 2020 dejó un amargo récord en la exportación de petróleo argentino

El 2020 de la pandemia de coronavirus podrá ser recordado como el año con la mayor exportación de petróleo desde Argentina de la última década, pero esto no es necesariamente una buena noticia. De acuerdo a los registros oficiales de exportación de la secretaría de Energía de la Nación, a lo largo del año pasado se exportaron casi 28 millones de barriles de petróleo.
Leer más...
El convencional se recupera y apuesta a incrementar producción

La industria todavía no termina de digerir el fuerte impacto que causó la pandemia del coronavirus y a pesar de que el 2021 todavía presenta algunos interrogantes, las petroleras de la Cuenca Neuquina ya planificaron cómo será su actividad durante el año. Atadas a potenciales imprevistos de la situación sanitaria y la imposibilidad de acceder a financiamiento externo, las petroleras del convencional prepararon ambiciosos planes principalmente con su propia caja.
 
Leer más...
YPF extiende el plazo del canje para lograr el acuerdo con los acreedores

YPF anunció que extenderá el plazo de la oferta de canje para posibilitar que ingresen al mismo todos aquellos inversores que consideren que la nueva y última propuesta reúne las condiciones necesarias para su participación. Al cierre del día viernes 5 de febrero había alcanzado un nivel de aceptación global cercana al 30% del total de bonos elegibles. Posteriormente recibió una propuesta de parte del grupo Ad-Hoc, que posee aproximadamente un 45% de tenencias del bono 2021. Dicha propuesta fue presentada al directorio de la compañía quién resolvió aprobar las modificaciones solicitadas habiendo considerado que las mismas eran razonables.
Leer más...

¿Por qué y hasta cuándo van a subir los combustibles?
Leer más...
Espacio Publicitario
Protestas en Vaca Muerta: Petroleros se reúne mañana con YPF
Leer más...
Vista alcanzó un nuevo récord en Vaca Muerta
Leer más...
Luego de varios meses en alza, volvieron a caer los trabajos en el tight
Quiero leer más
President Energy apuesta a crecer con sus áreas de Río Negro
Quiero leer más
"Vaca Muerta compite actualmente con las mejores cuencas de Texas y Nuevo México en la productividad de los pozos y el breakeven en petróleo compite con los mejores desarrollos de Estados Unidos", aseguró la prestigiosa consultora noruega Rystad.
Espacio Publicitario
124.000
barriles fue la producción de petróleo no convencional que se alcanzó en diciembre de 2020.
YPF en mayor medida, Vista Oil&Gas y la anglosajona Shell fueron las principales responsables del salto.
150.000
barriles de petróleo por día será la producción de Vaca Muerta al cierre del año según la consultora Rystad.
La proyección de la empresa noruega se basa en el ritmo de actividad actual que, de mantenerse, permitirá batir el récord actual.
Asia incremento sus importaciones de petróleo

Asia incremento sus compras de petróleo a Estados Unidos y en enero alcanzó un nuevo récord al rozar los 51 millones de barriles. La demanda de las refinerías asiáticas repuntó los últimos meses al ser uno de los continentes que más rápido se recuperó de la pandemia.

Ocho embarcaciones zarparon del puerto petrolero de Louisiana Offshore Oil Port, en Estados Unidos, la única instalación del país que puede cargar superpetroleros (buques de más de 2 millones de barriles), transportando casi 15 millones de barriles de crudo a Corea del Sur, China e India.

Ese volumen significa el doble comparado al mes anterior y al mismo tiempo es un récord histórico para LOOP, como se conoce a la terminal. Las salidas totales de crudo del Golfo de EE. UU. a Asia aumentaron a casi 51 millones de barriles en enero.
IR AL SITIO
Espacio Publicitario
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2018 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Energía ON | DATA" cuando diste de alta tu suscripción.
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Editorial Rio Negro SA · energiaon@rionegro.com.ar · General Roca, Río Negro 8332 · Argentina