Copy

Por: Laura Loncopan Berti

¡Hola!

No les pasa que a veces dan mil vueltas antes de resolver pendientes, que indefectiblemente saben que nadie hará por ustedes, y que retrasarlos no es la solución pero cualquier excusa es buena para distraerse.
 

Siento que no estoy sola en este sentimiento. Manos a la obra, que este newsletter no se escribe solo.
Espacio Publicitario
Destino

Si estas leyendo este correo el martes, sabrás que mañana, miércoles 17, hay una convocatoria a marchar a todos los tribunales del país para pedir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, de 18 años, asesinada en Rojas (Buenos Aires), por el policía Matías Martínez.

La joven lo había denunciado y de hecho todo su entorno afectivo conocía la violencia a la que la sometía. Aun así la apuñaló en un descampado. Sus amigas mostraron mensajes de Whatsapp en los que ella les decía: "Si me matan, ya sabés quien fue". En Instagram, Úrsula escribió una frase, casi contraseña forjada tras la primera marcha de Ni Una Menos: "Si un día no vuelvo, hagan mierda todo". Nerina Moyano le hizo caso: participaba de la protesta afuera de la comisaría y recibió un disparo de bala de goma en el rostro, casi pierde un ojo.

¿Somos conscientes de que desarrollamos redes de cuidado porque pensamos que lo que le estamos contando a alguien puede servir eventualmente de prueba en un proceso penal?, ¿qué la violencia machista extrema, como el femicidio, es una posibilidad en nuestras vidas o al menos eso le pasó a 44 mujeres en lo que va de 2021 (números extraoficiales porque no hay datos actualizados)?

Lejos estoy de las posturas victimizantes, muy por el contrario creo que mañana debemos ocupar el espacio público. Y todos los espacios. Ni corrernos, ni aterrorizarnos es la solución. Pero me preocupa que no haya ninguna agencia estatal capaz de brindar una asistencia oportuna cuando se solicita. A la bronca le tiene que seguir la organización.

"¿Qué podría evitar que siga aumentando el listado de mujeres muertas? ¿Cómo frenar que se siga desparramando el dolor y el temor?", se pregunta la abogada Claudia Cesaroni en esta nota. Y responde: "No sirve amenazar con más pena, por más tiempo, para evitar nuevos crímenes".

Arriesga una propuesta "políticas diferenciadas" para llegar a tiempo. No todas las mujeres sufren las mismas opresiones. Para una joven sin trabajo remunerado y migrante será mucho más difícil, por ejemplo, pensar una vida libre de violencia porque su situación de desigualdad es mucho más profunda. También es imperioso entender que hay un abanico de varones que ejercen hostigamientos, algunos capaces de asistir a dispositivos que les permitan repensar la construcciones que han interiorizado y otros en que ese trabajo ya no es posible.

Silvina Molina, editora de género de Télam, entrevistó a especialistas para reflexionar acerca de los cambios que se requieren en el sistema judicial. Al menos traza cuatro líneas: una capacitación que no consista en una charla enlatada, sino que sea evaluada permanentemente, el patrocinio jurídico gratuito (hasta febrero de 2020 en Neuquén había una sola profesional para toda la provincia), el diseño de las medidas de protección (más aún cuando está implicado un policía) y la articulación entre los distintos fueros (¿el juez de Paz en el caso de Úrsula no sabía que Martínez tenía otras denuncias?, ¿cómo puede ser posible que el único teléfono celular que había en la comisaría de la Mujer de Rojas era un Nokia que solo podía recibir llamadas?).

"No queremos celebrar condenas perpetuas, queremos prevenir las muertes", asegura la abogada Sabrina Cartabia en este artículo. "¿No tienen la sensación de que estamos en el mismo lugar que cuando gritamos Ni Una Menos (NUM) por primera vez en 2015?", plantea. "El Estado tiene que estar presente antes de que las mujeres sean víctimas de violencia, si el lugar privilegiado de la entrada al Estado se configura a partir de sufrir violencia y realizar una denuncia siempre vamos a llegar tarde", agrega en un puente con Cesaroni.

La marcha es "Por Úrsula y por todes" y ahí incluyp a Bárbara Vázquez, de San Martín de los Andes, que sobrevivió a un intento de femicidio el 22 de diciembre pasado, a Jacqueline del Carmen Pino de Allen cuyo cuerpo apareció en enero de este año y era buscada desde octubre de 2020, y a María José Villalón Escudero de Neuquén capital, que a un mes de haber sido apuñalada en su casa no se encontró el arma ni hay acusados.

Hubo un pregunta muy recurrente en redes sociales sobre el rol de los varones cis heterosexuales, que ejercen estas violencias y en el 90% de los casos son conocidos por las víctimas, según la estadística de 2019 de la Corte Suprema de Justicia. Creo que la clave está en entender que la solución no está en desmarcarse: "yo nunca cometí un acto así".

No alcanza con que individualmente un varón no sea maltratador, porque hay todo un sistema que habilita a que la subordinación y el control sean posibles. A que la masculinidad esté asociada a la imposición sobre los cuerpos. Y eso es lo que hay que cortar.

Espacio Publicitario
Lo que tenés que saber

En esta edición van series y documentales.

  1. El hit absoluto. "Framing Britney Spears", producido por The New York Times y estrenado en Hulu. Si no tienen acceso a la plataforma está disponible en este link (espero que puedan descargarlo, porque cuando se corre la bola de que está alojado en determinado lugar, lo bajan). Si no conocés el movimiento #FreeBritney y la tutela legal ejercida por su papá, que excede ampliamente la administración de su patrimonio, es una buena puerta de ingreso. En lo personal lo que más me quedó resonando fueron varios aspectos: el acoso de los medios de comunicación sobre su vida, el señalamiento acerca de su desempeño como madre, entre otros estereotipos machistas con los que siempre la miraron, la ridiculización sobre su estado de salud mental, además de lo pésimo que se comportó Justin Timberlake con ella y que luego del estreno se disculpó. Acá hay una buena entrevista de contexto.
  2. Salir al sol y vivir a la luz. "El puto inolvidable" cuenta quien fue Carlos Jáuregui, un prócer de los derechos LGBTIQ+ en Argentina. El documental está dirigido por Lucas Santa Ana. El periodista y escritor Gustavo Pecoraro conduce el relato. En Amazon Prime la encuentran como "El pxto inolvidable". Este es el tráiler.
  3. Un escándalo. Probablemente haya personas que no vieron aún "Veneno" así que nunca está de más recomendarla. Dirigida por Los Javis, la serie de ocho capítulos está centrada en la vida de Cristina Ortiz Rodríguez, una mujer trans española, famosa en la década de los ´90. Pueden chusmear el tráiler. En "No se puede vivir del amor", el programa de radio de Franco Torchia, hay una edición especial dedicada a la serie. Está disponible en HBO Max y sino en las profundas cuevas de la Internet.
Gracias a quienes leen, comparten y comentan. Sigan haciéndolo, así me ayudan a saber si les gusta, si hay temas que debería incorporar a la carta o es un moplo dedicate a otra cosa.
 
Que tengan una linda semana y si van a ver amigues, al aire libre y con tapabocas cerca.
 
Espacio Publicitario
¡Gracias por leernos!
¿Tenés sugerencias sobre nuestro newsletter?
Escribinos a este correo y dejanos tu opinión.

 
QUEREMOS SABER MÁS DE VOS
Completá tu suscripción con tus datos personales acá asi podemos brindarte una información más personalizada.
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2020 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Diario Río Negro".
¿Ya no querés recibir más este correo?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.