Copy
Ver este correo en el navegador.
Jueves, 21 de enero de 2021

¡Hola! 

 

¿Cómo estuviste esta semana? La cuarta de enero llegó con calor intenso, continuo y agobiante. Nada que desconozcamos por estas tierras, sin embargo ocurre que esta época nos hace añorar la posibilidad el tener más cerca un curso de agua, que nos refresque y calme. Lo que no es posible, a menos que nos traslademos a unos 50 kilómetros hacia algún otro punto de la provincia. Mientras tanto, nos quedamos acá y nos enteramos de lo más importante de estos siete días ¿Empezamos?

 

Lo que necesitas saber: 

  • La segunda tanda de dosis que corresponde a las vacunas Sputnik V ya llegó y estuvieron destinadas a casi un centenar del agentes de salud pública. La primera dosis fue aplicada el pasado 29 de diciembre.
  • En Plaza Huincul, los municipales se sientan a la mesa de diálogo para definir el salario de este 2021.La oferta oficial es de un incremento del 20% para el primer semestre. En estos días habrá definiciones.
  • Preocupa el incremento en la ocupación de las camas por pacientes de coronavirus. Algunos necesitan asistencia respiratoria mecánica. Cutral Co decretó el cese de actividades religiosas. 
  • El secretario de Energía, Darío Martínez, realizó su primera visita oficial a Cutral Co y recorrió el parque tecnológico.

REGIÓN


Ofrecen un 20% a los municipales de Plaza Huincul


En el caso de Cutral Co, los agentes obtuvieron el 35% en dos cuotas.

Por: REDACCIÓN
Quiero leer más

REGIÓN


Aplicaron la segunda dosis de la vacuna de coronavirus en Cutral Co y Huincul


En la primera etapa fue un centenar de trabajadores del sistema de salud el vacunado.

Por: REDACCIÓN
Quiero leer más
Espacio Publicitario

REGIÓN 

Con la visita de Darío Martínez, reflotan el proyecto del parque tecnológico

 

El secretario de Energía de Nación estuvo en Cutral Co. Fue una de las iniciativas que le presentaron desde el Ejecutivo local. Se trató del primer recorrido desde que es funcionario nacional.




Por: REDACCIÓN
Quiero leer más

ANÁLISIS

Las negociaciones salariales para este 2021 ya están en marcha 

 
Después la primera quincena de enero, de a poco, las actividades empiezan a tomar ritmo y desde varios sectores ya se perfilan los planteos de cara a este 2021. Uno de los que pusieron primera fueron los agentes municipales de Cutral Co que ya tienen resuelto cómo será el acuerdo salarial para todo el año. Como suele ocurrir en los tiempos, la comuna que dirige José Rioseco inaugura las discusiones salariales en los primeros días de enero. En este caso, los trabajadores municipales tendrán acomodados los aumentos en dos cuotas: del 20% y del 15 %, a principio de este año y en julio.

Este porcentaje marca el piso para sus pares de Plaza Huincul que están en estos momentos en plena mesa de negociación. Sus aspiraciones son similares, según adelantaron los dirigentes, aunque confían en pactar la suba para el primer semestre. En Huincul, los acuerdos salariales estaban fijados tal cual como lo hace provincia, con el IPC como parámetro.

Si bien la primera vez que se aplicó, la dirigencia de ATE no estaba muy conforme, una vez que se actualizaban los salarios en función de ese índice, les favoreció en comparación con aquellos que tuvieron un incremento de porcentaje fijo. Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo se comporta la inflación este 2021 para establecer si la negociación finalmente resulta favorable para los bolsillos de los trabajadores.

Otra de las novedades de esta semana que está terminando fue la del reclamo que un grupo reducido de desocupados planteó en la ruta 22, al ingreso de Plaza Huincul. Los manifestantes sostuvieron que recibieron una ayuda, antes de fin de año para atravesar las fiestas navideñas y  que hubo promesas incumplidas hasta el momento para que puedan ingresar a un puesto de trabajo.

Este reclamo sirve como muestra de lo que ocurre cuando las soluciones parciales aplazan los conflictos, pero no los solucionan de raíz por lo que su ocurrencia, una vez más no tardará en llegar.

Por último, esta semana, Darío Martínez llegó por primera vez a Cutral Co como titular de la Secretaría de Energía. Se llevó bajo el brazo varias carpetas con proyectos para reactivar el parque tecnológico y permitir así que ese “cascarón”, como lo definió el propio intendente José Rioseco, se llene de contenido y las empresas se radiquen con la consecuente generación de empleo.
La visita de este funcionario nacional se vio como la previa de lo que ocurrirá cuando en una fecha a definir llegue el gabinete nacional completo, para hacer así uso de la denominación que alcanzó la ciudad como “capital alterna”.  

Por: ANDREA VAZQUEZ
Espacio Publicitario

PANORAMA NEUQUINO


Acciones contra el desamparo


El amparo, lo suficientemente grave por sí, contribuyó a develar otro escenario: ya no quedan interlocutores políticos validados.

Por: ANDREA DURÁN 
Quiero leer más

ENERGIA ON


La producción de petróleo en 2020 aumentó casi un 9% en Neuquén

 

Las extracciones de crudo crecieron en el último mes del año pasado y en la cuenta total se superó lo alcanzado en 2019. En contraste, la producción de gas cayó poco más de 8%.

Por: MATÍAS DEL POZZI
Quiero leer más
Espacio Publicitario
¿Querés cambiar la manera en la que recibís estos correos?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Copyright © * 2019 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío cuando diste de alta tu suscripción.