Copy

Por: Laura Loncopan Berti

¡Hola!

En la última edición de Glitch, la escritora Malén Denis reflexiona sobre el fracaso y los bloqueos:

"Arranco desde la imposibilidad, porque escribir es la imposibilidad. No dejar nunca que exista la página en blanco, no alimentar ningún mito del talento, no darle lugar a nada que construya la imagen de que hay genios y de que hay inspiración.

Busco y pido humildad. Intento hacer el ejercicio a diario. No más genios, no más "bloqueo de autor". No es otra cosa más que miedo a mostrar lo que hacemos para poder hacer, el "bloqueo" es tener miedo a que se vea el ensayo, el esqueleto, miedo a que te evalúen la prolijidad de tu casa cuando está en plena obra. Todos los textos fueron alguna vez un bebé dinosaurio baboso que se arrastra por el suelo."

Estas líneas me parecieron una preciosura y me dieron el aventón necesario -junto a los mates amargos y las tostadas con queso y miel- para pulir esta criatura salivosa.
 

Espacio Publicitario

Antes de que el presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, le confirmara al mundo que había contraído coronavirus, anunció la nominación de Amy Coney Barrett como la sucesora en la Corte Suprema de Justicia de Ruth Bader Ginsburg (de quien hablamos en nuestra octava carta). Como verán en la ceremonia no se respeta el distanciamiento social, y es más fácil encontrar a Wally que a una persona en este acto usando un tapabocas.

Coney Barrett tiene 48 años y es actualmente jueza federal. De talante conservador fue postulada ocho días después de la muerte de Bader Ginsburg. Trump descuenta que su candidata será aprobada por el Senado, porque tiene mayoría republicana. Hay analistas que sostienen que su premura se debe a un eventual escenario de judicialización, post-elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

¿Qué significa? Que si el recuento de votos es cuestionado será la Corte la que defina al próximo mandatario de EE.UU. Y si Coney Barrett es nombrada, la composición será de 6 jueces conservadores sobre 9.

Se podría decir que la magistrada tiene un perfil completamente diferente de quien dejó el cargo: en esta nota aseguran que es una militante en contra del derecho al aborto y su llegada podría "revertir la histórica decisión judicial que en 1973" legalizó la práctica en ese país. También se señala que "ha votado a favor de las políticas de dureza frente a la inmigración." Trabajó como asistente del juez Antonin Scalia, que compartió la Corte con Bader Ginsburg, defensor de la interpretación literal de las leyes (si vieron RBG, saben de quien les hablo).

El cargo es vitalicio, así que vaya si es importante.

En Neuquén hay dos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), una vocalía y la defensoría general. Por ahora no se asoma ninguna feminista y los candidatos que se mencionan están lejos de esta perspectiva.

Sí, es otra escala, pero la cobertura de estos cargos es trascendente: en el caso del TSJ sus integrantes definen la constitucionalidad de las leyes, decretos y ordenanzas, intervienen cuando hay conflicto entre poderes de la provincia, forman parte del jurado de enjuiciamiento, del consejo de la magistratura y de la junta electoral.

Masculinización de la riqueza

Hablando de jugar en las grandes ligas, la semana pasada el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un informe que muestra la brecha patrimonial de género. Aquí pueden ver los datos completos.

Lo que se toma como base es la información publicada por AFIP del impuesto a los Bienes Personales del ejercicio 2018. La distinción es binaria -varón/mujer- porque la base estadística está construida de esa forma.

El impuesto se aplica sobre el patrimonio que tiene una persona al 31 de diciembre de cada año. Incluye todo tipo de bienes: inmuebles, automotores, depósitos de dinero, títulos y acciones.

Del 100% de las personas alcanzadas, el 34% son mujeres. A su vez el valor de los bienes en posesión de los varones es superior. En 2018, sobre el valor total de los bienes declarados, el 72% les correspondía a ellos.

El informe lo traduce de este modo:

"No solamente las mujeres son un tercio de las titulares del impuesto a los Bienes Personales, sino que además el valor de sus bienes es aún más bajo que ese tercio que representa su titularidad. En otras palabras, los bienes de las mujeres en promedio valen menos que los de los varones. Adentro del segmento de la riqueza que paga impuestos patrimoniales en Argentina, las mujeres son menos ricas que los varones".

 A esto se le suman otros indicadores como la brecha salarial:

"A medida que los ingresos son más altos, se profundiza la menor presencia femenina. Cuando nos posicionamos en el rango de salarios de $500.000 a $2.500.000 en adelante, no solo los varones tienen un ingreso 12,3% mayor en promedio sino que, es mayor la proporción de varones en ese rango: 0,3 versus 0,1% de mujeres".

Si se analizan las ramas de la economía donde están los varones más ricos se ve que el 31% son profesionales, científicos y técnicos y el siguiente 9,9% pertenece al rubro inmobiliario, el 8,9% a servicio de asociaciones y servicios personales. Otro sector relevante es la agricultura, donde están el 9,5% de los varones que aportan bienes personales.

Como conclusión final se indica que la feminización de la pobreza, tiene como contracara la masculinización de la riqueza: el 10% de la población con más ingresos está compuesta en un 62% por varones, mientras que el 10% con menos ingresos está integrada por un 69% de mujeres.

En cuanto a las cifras de la pobreza, el Indec difundió que alcanzó al 40,9% de las personas y al 30,4% de los hogares, en el primer semestre de este año. Escaló al 56,3% entre menores de 15 años.

En el conglomerado Neuquén-Plottier, el 37,5% de las personas son pobres y el 5.2% indigentes.

Espacio Publicitario
Pistoleros

Un par de apuntes. La comisión especial declaró admisible el proceso contra el fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, acusado de mal desempeño y que podría terminar con su destitución. Ahora será el turno de que el jurado de enjuiciamiento analice el caso.

Terán, para quienes no lo recuerden, es el funcionario que hace gala de su misoginia y ha contado con el aval del poder judicial y político de Neuquén para ejercerla.

Dentro de los hechos que se le enrostran figura una entrevista periodística en la que el fiscal llamó a armarse a las mujeres que son víctimas de violencia por razones de género, en el ámbito doméstico.

El domingo publicamos en el diario esta nota sobre cómo trabaja el Dispositivo de Atención a Varones que ejercen violencias machistas. Un tema por demás serio para que sea abordado por pistoleros.

Tan crucial es que hay provincias de nuestro país que están en emergencia. En Jujuy en menos de un mes hubo cuatro femicidios.

Una verdadera victoria para los feminismos fue la absolución de Luz Aimé Díaz, la joven trans imputada por tentativa de homicidio agravado. Al momento del alegato la fiscal María Luz Castany dijo: "no tengo elementos para sostener una acusación formal". Su defensora, la abogada y activista lesbiana, Luciana Sánchez, remarcó: "en un estado de derecho las personas deben ser juzgadas por sus acciones independientemente de su género, de su identidad de género."

Antes que me olvide. Uno de ustedes me advirtió que no pudo entrar a un link del correo anterior así que lo repongo: Estamos cerca, relatos de aborto en cuarentena. De paso les recomiendo esta nota sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo en Roca.

Esta fue una carta sin memes porque me pareció que la mejor forma de recordar a Joaquín Salvador Lavado, Quino, era con Mafalda, la niña que nos enseñó a incomodar, a desear ser una intérprete en Naciones Unidas y a bailar. Porque si no puedo bailar, tu revolución no me interesa.

Espero que tengas una semana llena de música.

PD: si conocés alguna playlist para días soleados y me la compartís, fantástico.
 

Espacio Publicitario
¡Gracias por leernos!
¿Tenés sugerencias sobre nuestro newsletter?
Escribinos a este correo y dejanos tu opinión.

 
QUEREMOS SABER MÁS DE VOS
Completá tu suscripción con tus datos personales acá asi podemos brindarte una información más personalizada.
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2020 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Diario Río Negro".
¿Ya no querés recibir más este correo?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.