Copy

Por: Laura Loncopan Berti

¡Hola!

¿Sabías que según el Registro de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron asesinadas 119 niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años, entre 2017 y 2019, en Argentina? De acuerdo a este informe eso equivale a decir que se comete el femicidio de una mujer cis, menor de 20 años, cada 9,2 días en nuestro país.

¿Tomamos dimensión de la magnitud de la cifra? Pongámosle nombre y rostro. Este fin de semana fue encontrado el cuerpo de Alejandra Álvarez, en un descampado, en inmediaciones de la Ruta 66. Tenía 17 años y una hija de seis meses. Es la quinta víctima de femicidio en menos de 35 días en la provincia de Jujuy. En septiembre fueron asesinadas: Cesia Reinaga, de 20, Lara Rueda de 16, Roxana Mazala de 32 y Gabriela Cruz de 24.

Ahora miremos las historias en contexto. En esta entrevista la abogada Malka Manestar explica las circunstancias de las desapariciones y búsqueda en los cuatro casos previos al de Alejandra. Remarca como factor común "la inacción del Estado, la falta de cumplimiento efectivo de los protocolos, y que no se actúa de acuerdo al principio de debida diligencia, y que por ese motivo también se genera tanta desconfianza y tanto señalamiento al accionar tanto de la policía como de la fiscalía."

Los números nos muestran la urgencia y el enfoque su espesor.

Espacio Publicitario
Vapor

Cuando señalamos que no podemos perder de vista la perspectiva de género que conlleva cualquier tema, en intersección con otras dimensiones, estamos dispuestas al debate. Sabemos que puede haber preguntas, cuestionamientos.

A veces las conversaciones son posibles y otras (muchas) se transforman en esta estampida de mapaches:

¿Qué sucede cuando la que abre el diálogo es una sobreviviente de abuso sexual? Sobre esa pregunta transita el libro "Efecto Destape" de Dolores Ferré y Magdalena Vitale Morillo, publicado por editorial Sudestada.

La obra reúne cinco crónicas en las que jóvenes relatan situaciones de violencia sexual. Son bien distintas entre sí. Van desde el abuso ejercido en el noviazgo, pasando por el que perpetra el referente de una organización política, el que comete un cantante barítono y director teatral, hasta el que subsiste en el ámbito intrafamiliar con un tío, devenido en pastor, y un padrastro, reputado médico.

El texto encastra números y enfoque, en una narrativa en la que las protagonistas saben que hablar modificará el mundo tal y como lo conocían, pero sienten que es imperioso hacerlo. Las acompañamos en ese cambio de estado. Son como el agua en la olla que primero burbujea, hasta que la presión hace que la tapa salte, y se conviertan en vapor caliente que impregna la superficie.

Cuatro de las cinco jóvenes denunciaron penalmente a sus agresores y en ningún caso los imputados fueron enjuiciados.

"Cuando nos mandan a la justicia, ¿saben a dónde nos mandan?", se pregunta en el prólogo del libro la actriz Thelma Fardín. Y agrega: "Ser neutral ya no alcanza, no alcanza con no ser machista, hay que ser feminista".

Las autoras tienen 24 años, y una de ellas, Magdalena, es de Neuquén. La consulté sobre el rol del poder judicial en la investigación de este tipo de delitos:

"La justicia no es el único medio a través del cual una puede acceder a una reparación, porque efectivamente no termina sucediendo, pero es un lugar a disputar y es un lugar a discutir y es un lugar que no podemos dejar de lado, sin caer en un entendimiento punitivista de la situación, más que respuestas tenemos preguntas al respecto".

I may destroy you (HBO) es una serie incómoda que aborda un repertorio de casos de abuso sexual, incluido el que vive un varón en una relación homosexual, y plantea la dimensión del consentimiento. Vamos a ver el trámite policial, pero ese no es el eje de la trama. Me gustó el análisis que hizo Maia Debowicz al respecto:

"Bucea sobre situaciones difusas que tantas veces sepultamos por no saber realmente que significan. Algunos son delitos que pasan por el código penal, otros son engaños mucho más complicados de enmarcar. ¿De qué manera exponer lo que es tan difícil de comprender? I may destroy you no se trata de un hecho sino de cómo hacer para convivir con la información de lo sucedido".

Michaela Coel, creadora e intérprete de la serie, relata su propia historia de abuso.
La pandemia aplazó en Neuquén el calendario de juicios, entre ellos los de abuso sexual. Uno de los debates previstos para este año, que aún no se concretó, es el que involucra al ginecólogo, Guillermo Focaccia, acusado de haber violentado a dos jóvenes, en el período que va desde 2014 a 2016, durante la consulta médica. Aquí pueden leer la última nota sobre la causa.

En esta crónica encontrarán el relato de L.T una adolescente que denunció un abuso en el contexto de una fiesta, en Plottier, y cuyo debate se iba a realizar en junio, en la misma semana que se conmemoraba el quinto aniversario de "Ni Una Menos."
Espacio Publicitario
Bacha
"Menos mal que tengo fuego" es un sticker que pegué en mi escritorio de la redacción. Una llamita verde que forma parte de mi altar pagano. Lo compré en 2018, en Trelew. Había viajado con tres amigas en auto al encuentro que reúne a mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries del país y latinoamérica. Fueron tres días de acampe, y en lo personal, es la sensación más parecida a la libertad que experimenté. Asistí en diferentes momentos de mi vida y siempre sabe rico.

Nació en 1986 como encuentro nacional de mujeres y hay quienes consideran que debe seguir siendo llamado así. Para un amplio sector de los feminismos ese nombre ya no las contiene e impulsan que sea plurinacional. El fin de semana que pasó debería haberse realizado en San Luis. Si nunca fuiste y querés saber de qué se trata te recomiendo este podcast.

El 2020 se parece a una bacha, cada plato, vaso, cubierto que acumulamos sin lavar es un plan que quedó estancado. Arrimamos desde un tenedor hasta una sartén. Habrá que comenzar a limpiar para hacer lugar a lo que se viene.

¡Tetas arriba! y buena semana.

PD: gracias a quienes me mandaron playlist re lindas con musiquita que no conocía. Toda una aventura.
Espacio Publicitario
¡Gracias por leernos!
¿Tenés sugerencias sobre nuestro newsletter?
Escribinos a este correo y dejanos tu opinión.

 
QUEREMOS SABER MÁS DE VOS
Completá tu suscripción con tus datos personales acá asi podemos brindarte una información más personalizada.
Facebook
Twitter
rionegro.com.ar
Instagram
Copyright © * 2020 Diario Río Negro, Todos los derechos reservados.
Este correo te llegó porque autorizaste el envío de "Diario Río Negro".
¿Ya no querés recibir más este correo?
Podés elegir qué envíos recibir o desuscribirte de todos desde aquí.