Copy
Image Map

¡Muchas gracias a todos los que nos acompañasteis el pasado día 14 de noviembre en esta tercera edición del Simposio GETHI!
Para los que no pudisteis estar presentes,
hemos preparado un breve resumen del encuentro. 
¡No te lo pierdas!

Los Dres. Antonio Cubillo, Nuria Rodríguez Salas, Ramón de las Peñas y Jesús García-Donas iniciaron la jornada.
La Dra. Carmen Beato abrió la ronda de presentaciones con su ponencia sobre medicina de precisión en tumores raros. La Dra. Mercedes Robledo, del CNIO, habló sobre síndromes hereditarios desde la biología hasta la aplicación clínica.

Especialmente interesante resultó la mesa de Tumores pediátricos, en la que se contó con las ponencias de los Dres. Ricardo López Almaraz, Jaume Mora y Antonio Pérez, enfocadas a profundizar en este ámbito desconocido incluso entre los propios profesionales de la oncología dirigida a adultos.
El Dr. Pérez Gracia nos recordó la importancia de disponer de muestras biológicas para la investigación en tumores raros. El Biobanco nacional GETHI-CNIO, de próxima puesta en marcha, permitirá centralizar su recogida y facilitar el acceso a los investigadores. El Dr. Sepúlveda, representante de SEOM, nos presentó los modelos asistenciales en estas patologías.
El Dr. Pérez Segura, de GEINO, y el Dr. de las Peñas presentaron el Registro de Tumores del Sistema Nerviosos Central (RETSINE) y destacaron la factibilidad de la colaboración entre diferentes grupos cooperativo y la importancia de buscar los puntos de unión entre ellos.
La inmunoterapia ofrece un nuevo abanico de posibilidades a los pacientes con tumores raros. El Dr. Manuel Juan sentó las bases de los tratamientos inmunoterápicos en este tipo de tumores, para dejar paso después al Dr. Xabier Mielgo con su presentación del Nivo-rare trial, proyecto sobre tumores pediátricos del adulto impulsado por GETHI y que él  mismo coordina.
 
Los Dres. Carlos López y Federico Longo, por su parte, presentaron los datos más destacados sobre inmunoterapia en tumores raros en los encuentros de ASCO y ESMO.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de los Dres. Miquel Tarón, que nos presentó herramientas de biología molecular en tumores raros y Rodolfo Miranda, que nos habló sobre nanociencia, bioinformática y nuevos modelos matemáticos.
El Dr. Jaume Capdevila fue el encargado de la puesta al día sobre fortalezas y limitaciones de la genómica aplicada en tumores poco frecuentes.

De lo más interesante, ¿verdad?

¡Puedes descargar las ponencias haciendo clic aquí!

Este año, la Beca recayó en el proyecto sobre melanoma uveal del Dr. Enrique de Álava, del Instituto de Biomedicina de Sevilla. Convencidos de que supondrá un importante paso adelante para la investigación en este ámbito, es un orgullo para GETHI contribuir con este proyecto.

¡35 casos clínicos recibidos!
La Dra. Natalia Ramírez y el Dr. de las Peñas moderaron las comunicaciones orales de los 8 casos seleccionados, entre los cuales resultaron ganadores los liderados por las Dras. Beatriz Antón, Blanca Orobitg y Gala Martínez. Asimismo, se presentaron 27 casos clínicos en formato póster.
Agradecemos la participación de todos los especialistas que nos hicieron llegar sus casos clínicos, ¡esperamos  contar con vuestra participación de  nuevo el próximo año!

NOTICIAS

Diversos medios se hicieron eco del Simposio, aquí te dejamos algunas de ellas:

Hacia una estrategia común en el tratamiento de los tumores raros
Los oncólogos especialistas en tumores raros han puesto sobre la mesa la necesidad de crear redes de especialistas que permitan compartir muestras y conocimiento relativo a las terapias y maniobras de tratamiento empleadas, así como sus resultados, de cara a facilitar el diagnóstico y asignación de terapias en este tipo de tumores.


Retos futuros en el manejo de los tumores infrecuentes
Registros, guías y biobanco. Estos son los tres objetivos que el Grupo Español de Tumores, Huérfanos e infrecuentes (GETHI) durante el III Simposio GETHI que se ha celebrado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.
Ir a la noticia

 


La implementación de la inmunoterapia como técnica para combatir estas patologías 

Durante el III Simposio Gethi los expertos han destacado la implementación de la inmunoterapia como técnica para combatir los tumores raros.

Tal y como explica Manuel Juan Otero, especialista en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, “en inmunoterapia no acabamos con el tumor sino que cambiamos el entorno para que este entorno sea efectivo contra el tumor”. Esta terapia “se presenta como una oportunidad porque todos los tumores pueden desarrollar respuesta inmunitaria” y aunque las opciones son altamente personalizadas “muchas estrategias pueden ser generales para muchos tumores pues el objetivo común es las citoxicidad”, destacaba Otero.
Ir a la noticia
 


Un centenar de oncólogos analizan hoy en Madrid la medicina de precisión

Un centenar de oncólogos especialistas en tumores raros se dan cita hoy en Madrid para analizar las nuevas posibilidades de la medicina de precisión, en el III Simposio anual que organiza el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (Gethi).
Ir a la noticia
 

Oncólogos piden la creación de una red de centros que facilite el tratamiento de tumores raros 

Un centenar de oncólogos especialistas en tumores raros han solicitado, en el marco del III Simposio organizado por el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), la creación de una red de centros que facilite el tratamiento de estas enfermedades que afectan al 22 por ciento de los pacientes de cáncer en España.
Ir a la noticia
Ya estamos trabajando en el IV Simposio GETHI
¡Esperamos volver a verte!
Copyright © 2017 GETHI, Todos los derechos reservados.
Socio suscriptor
Nuestra dirección:
GETHI
Passatge Batlló 15
Barcelona, Barcelona 08036
Spain

Darse de baja






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GETHI · Passatge Batlló 15 · Barcelona, Barcelona 08036 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp