Copy

El 25 de mayo, en el marco de la celebración por el 27 aniversario de fundación, la Universidad de Quintana Roo develó Placas Conmemorativas para honrar a connotadas profesoras fundadoras de la máxima casa de estudios del Estado, la Dra. Lourdes Castillo Villanueva y la Dra. Luz del Carmen Vallarta Vélez; cuyos nombres fueron impuestos a las Aulas Magnas I y II de la Unidad Académica Chetumal en reconocimiento a su destacado papel en el desarrollo de los primeros programas académicos, de investigación y las obras de difusión de historia y las ciencias aplicadas.
La Dra. María Lourdes Castillo Villanueva, Nació el 7 de mayo de 1966 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo; Licenciada en Matemáticas, Maestra en Estadística y Doctora en Geografía; perteneció al Sistema Nacional de Investigadores. Ingresó a la Universidad de Quintana Roo el 1 de agosto de 1992, como profesora investigadora; fue Directora de la 0División de Ciencias e Ingeniería, Directora General de Investigación y Posgrado, miembro del Honorable Consejo Universitario y Secretaria General de la Universidad; colaboró también en la Coordinación del Doctorado en Geografía.

 share on TwitterLike 27 Aniversario de la UQRoo on Facebook

Con el objetivo de consolidar el debate de alcance mundial en torno a la Universidad del futuro, los días 21 y 22 de mayo se realizó en Salamanca, España, el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, cuyas conclusiones marcarán el rumbo en la construcción de modelos de enseñanza aprendizaje, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.
La ceremonia inaugural fue presidida por el Rey Felipe VI de España, el presidente de Portugal, Marcelo Rabelo de Sousa y la presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, junto con dirigentes de organismos internacionales.
Con la participación de más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países, el Rector de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), Dr. Ángel Ezequiel Rivero Palomo, fue invitado a este encuentro por encabezar a una universidad beneficiaria del programa de Becas Santander Universidades, a través del cual se ha apoyado la movilidad nacional e internacional de 168 estudiantes de la máxima casa de estudios de Quintana Roo.

 share on TwitterLike 27 Aniversario de la UQRoo on Facebook

El 18 de mayo el Programa UQRoo-Peraj: Adopta un amig@ exhibió la película “Coco” con la participación de alumnas y alumnos de quinto grado de primaria “Benito Juárez” de Chetumal y del sistema DIF estatal, en compañía de padres y madres de familia, así como estudiantes prestadores de servicio social de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo).
La película se proyectó en el auditorio Yuri Knorosov en un ambiente de alegría y convivencia, por la expectativa que había despertado la cinta entre el alumnado del Peraj, algunos de ellos en tratamiento de oncología, quienes además disfrutaron de palomitas y refrescos.
El plan de actividades contempladas en este Proyecto Tutorial avanza conforme a lo planeado, con la participación de 13 estudiantes de diferentes carreras de la UQRoo quienes realizan su servicio social como tutores Peraj, organizando actividades acordes a su perfil profesional, involucrándose en un proceso educativo, afectivo y social con los alumnos y alumnas cuyo entorno social-familiar es adverso y presentan necesidades educativas y emocionales.

 share on TwitterLike 27 Aniversario de la UQRoo on Facebook

La investigación de la fauna microscópica del suelo es uno de los campos de estudio que nació junto con la Universidad de Quintana Roo, a través de la cual la UQRoo ha generado más de 50 artículos científicos y once libros, de los cuales siete están dedicados a los niños y niñas y cuatro contienen resultados de los proyectos de investigación.
El primer proyecto aprobado a la naciente UQRoo por parte de la Conabio, fue para desarrollar un estudio con el objetivo de conocer la fauna del suelo en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka ´an, principalmente Ácaros edáficos y Colémbolos, presentado por la Dra. María Magdalena Vázquez González, profesora investigadora fundadora de la UQRoo.
Llegó a la UQRoo el mismo año de su fundación con estudios de doctorado Ph. D en Biología realizados en la Universidad Estatal de Lvov, Ucrania y con experiencia como investigadora en el Centro de Investigaciones de Baja California Sur CIB.

 share on TwitterLike 27 Aniversario de la UQRoo on Facebook

Damián Koatzin Valadez Rosiles y Alexis Adrián Carrillo Medina, estudiantes del Centro Universitario Anglo Mexicano de Cancún, ganaron el premio Expociencias Quintana Roo 2018, con el proyecto “¡Eso no existe!”, y con ello, el derecho a participar en la competencia internacional que se efectuará en el 2019, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.
“¡Eso no existe!”, es un proyecto de divulgación científica que a juicio del jurado calificador lograron 288 de puntuación. El comité organizador de la Expociencias Quintana Roo 2018 “Generando ConCiencia”, en su tercera edición, también premió a los 10 proyectos más destacados con igual número de acreditaciones a la Expociencias Nacional a celebrarse en Morelia, Michoacán.
En la categoría Pandillas Kids (primaria), el proyecto ganador con 283 puntos fue “Elaboración de un jabón quirúrgico con plantas medicinales: Miatsil Kiub”, equipo conformado por Abiuid Hernández Sánchez y Keira Castillo Hernández, del plantel Centro de Enseñanza Moderna.

 share on TwitterLike 27 Aniversario de la UQRoo on Facebook
Copyright © 2018 Universidad de Quintana Roo, All rights reserved.