Copy

En Chetumal, por lo menos la mitad de la población, utiliza unos 15 verbos híbridos derivados de la lengua maya, de manera innata sobresale la palabra “anolar”, como la que mayor uso tiene y la que deriva de la raíz nool que significa "tener algo en la boca (como un caramelo) y deshacerlo en ella", y en español yucateco se utiliza con el mismo significado.
Con la ponencia “Verbos híbridos derivados del maya: vigencia en el habla de Chetumal”, las alumnas de la Universidad de Quintana Roo, Victoria Isabel Cab Chan, Karen Estefany Matos López y Sussie Berenice Uicab Loeza participaron en II Seminario de Contacto Lingüístico que se llevó a cabo el 7 y 8 de septiembre en el que se reunieron especialistas en estudios de contacto entre el español y lenguas originarias, adquisición de segundas lenguas, contacto dialectal, vitalidad y revitalización lingüística; temas de gran relevancia para el desarrollo de políticas de lenguaje en México.

 share on TwitterLike En la UQRoo, Generación 2012-2017 on Facebook

El 4 de septiembre en la Sala Magna 1 de la Universidad de Quintana Roo, se inauguró el XVIII Seminario Internacional de Verano, Caribe: Economía, Política y Sociedad, espacio de intercambio académico y reflexión coorganizado con la Universidad Nacional de Costa Rica, evento que se destaca porque sirve de marco para la realización del Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana de Estudios de las Fronteras, la cual es una alianza entre investigadores de diferentes disciplinas, concentrados en el estudio de los procesos sociales que ocurren en las regiones fronterizas.
El evento fue inaugurado por el Rector. Mtro. Ángel Rivero Palomo quien reconoció los 18 años consecutivos de la celebración de este encuentro, que es uno de los primeros en los que la UQRoo, en sus 26 años de fundación tiene una activa participación en el que se abre un horizonte a la comprensión de la celeridad de temas internacionales que tienen en mayor o menor grado incidencia en las agendas locales, pero además es el encuentro académico insignia de la División de Ciencias Políticas y Humanidades.

 share on TwitterLike En la UQRoo, Generación 2012-2017 on Facebook

El 6 de septiembre, en la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo llevó a cabo el Primer Panel de Mercadotecnia y Negocios, denominado “Mercadotecnia, ayer, hoy y mañana”, que trascendió con propuestas creativas que permitirán incentivar y fortalecer estrategias de comercio competitivas con el fin de identificar y apuntalar las necesidades del mercado y al emprendimiento.
El evento logró superar las expectativas por el número de asistentes y el interés que demostraron con la escucha receptiva y activa a través de preguntas y consultas de casos prácticos empresariales y en el área del emprendimiento mercantil incorporando talento, dedicación y valor agregado a las mismas.

 share on TwitterLike En la UQRoo, Generación 2012-2017 on Facebook

Del 21 de agosto al 1 de septiembre de 2017, se llevó a cabo el curso-taller de reforzamiento de habilidades y conocimientos en el área de hospitalización para adultos, pediatría, quirófanos y gineco-obstetricia que organizó el Departamento de Ciencias de la Enfermería de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.
En el Centro de Simulación, Desarrollo y Evaluación de Competencias en Salud (Cesidecs), los alumnos de la Licenciatura de Enfermería, participaron en este curso-taller que tuvo como objetivo fortalecer las habilidades prácticas con sustento teórico para que el estudiante desarrolle confianza y seguridad en la aplicación de las técnicas aprendidas en clase antes de realizarlas en los servicios hospitalarios en el área clínica y quirúrgica, contribuyendo con ello en la calidad de la atención de enfermería.

 share on TwitterLike En la UQRoo, Generación 2012-2017 on Facebook
Copyright © 2019 Universidad de Quintana Roo, All rights reserved.