Copy

El 18 de mayo el estudiante de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Cancún, René Alexis Herrera Aguilar; refrendó su calidad, al coronarse campeón del segundo Torneo Estatal del Segundo Circuito de Ajedrez de Educación Superior “Ciencia del ajedrez, tiempo de estrategia” que tuvo como sede el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Felipe Carrillo Puerto.
El ajedrecista es alumno de la Licenciatura en Derecho en la Unidad Académica Cancún y obtuvo un arrollador triunfo al resultar invicto al ganar cuatro rondas y media, después de sumar los puntos necesarios del Sistema de Competencia Suizo, basado en rating a cinco rondas.
El torneo fue de alto nivel al concentrar en la final a los mejores deportistas ajedrecistas de las universidades e instituciones de educación superior del Estado, organizado por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

 share on TwitterLike Sesión solemne por el 27 aniversario de la Universidad de Quintana Roo on Facebook

El 28 de mayo se realizó la Primera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) con una apretada agenda de trabajo, en la que se presentaron informes del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), de la Comisión de Indicadores y de la creación de la Cátedra Nacional de Agroalimentación, que se sumará a las de Arquitectura, Ingeniería Civil, Medicina, Psicología, Biología, Veterinaria y Administración y Contabilidad.
El tema central de la sesión giró en torno a la exposición del Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien presentó una perspectiva del rumbo de la educación superior en México y el mundo, así como el reto de responder a los cambios continuos con políticas de largo plazo, a partir de un estudio realizado por la SEP.
Las Universidades buscan construir respuestas a las tendencias mundiales, como la digitalización, la internacionalización, las dinámicas del conocimiento, los cambios del mercado de trabajo, de la ciencia y la tecnología, para alcanzar un desarrollo sostenible, por lo que se debe cuidar que no se vean afectadas por los cambios políticos, afirmó el titular de la DGESU.

 share on TwitterLike Sesión solemne por el 27 aniversario de la Universidad de Quintana Roo on Facebook

Del tres al once de mayo estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) Unidad Académica Cozumel, visitaron las ciudades de Washington, Alexandria, Filadelfia y Boston, en la que completaron una bitácora de viaje que acredita sus experiencias en materia de dominio del inglés, conocimiento de otras culturas y capacidad de enfrentar realidades diferentes con procesos de autonomía y pensamiento crítico. 
En el marco del convenio de intercambio académico de la UQRoo con la George Washington University (GWU), la Unidad Académica Cozumel recibió invitación de la profesora Barbara Elbeze, quien fungió como anfitriona de los once estudiantes quintanarroenses en la capital estadounidense y estableció los contactos para todo el itinerario por las cuatro ciudades visitadas.
Este viaje de práctica se derivó de la asignatura Vida y Cultura de los Estados Unidos y Gran Bretaña, cuyo titular, el Mtro. Manuel Becerra Polanco, acompañó al grupo de estudiantes en esta experiencia académica y cultural basada en una perspectiva de aprendizaje activo y reflexivo vinculada al aprendizaje del idioma Inglés.

 share on TwitterLike Sesión solemne por el 27 aniversario de la Universidad de Quintana Roo on Facebook

Los días 21 y 22 de mayo directivos de las cuatro unidades académicas de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) participaron, mediante videoconferencia, en el Taller sobre Violencia de Género, con el objetivo de avanzar en la institucionalización de una cultura de respeto a los derechos humanos y erradicar el hostigamiento, acoso y todo tipo de discriminación contra las mujeres.
El taller se impartió en el marco de la carta de intención para pronunciarse por la Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres en las instituciones de educación superior, firmada por la UQRoo el 18 de diciembre de 2017 con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).
La tallerista, Mtra. Andrea Medina Rosas, especialista y asesora de organizaciones civiles, hizo un repaso histórico de las políticas públicas para la igualdad de género; luego abordó la comprensión de la violencia de género y sexual en el marco jurídico mexicano; y más tarde, los deberes de los servidores públicos y las obligaciones entre los integrantes de las comunidades universitarias en México.

 share on TwitterLike Sesión solemne por el 27 aniversario de la Universidad de Quintana Roo on Facebook

El 24 de mayo la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) impartió el curso taller “Simulación clínica básica para docentes de Enfermería” con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas  de los maestros y mejorar la calidad y pertinencia de los aprendizajes de los estudiantes a través del uso de equipo clínico de última generación.
La simulación clínica es la recreación de un escenario ideado para experimentar la representación de un acontecimiento real con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar y adquirir conocimientos y destrezas de sistemas o actuaciones humanas mediante estrategias docentes significativas.
Con este tipo de entrenamiento de alta efectividad, los maestros de la carrera de Enfermería mejorarán la integración de proyectos de simulación en sus prácticas docentes para el aprovechamiento del equipo tecnológico y materiales de última generación del Centro de Simulación de Desarrollo y Evaluación de Competencias en Salud (CESIDECS) de la DCS.

 share on TwitterLike Sesión solemne por el 27 aniversario de la Universidad de Quintana Roo on Facebook
Copyright © 2018 Universidad de Quintana Roo, All rights reserved.