Copy

Tía Magdalena y su hermosa hija Sofí paseaban por el parque de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq) en una hermosa tarde de un soleado domingo. Así comienza el recorrido de los personajes del libro "Tía Magdalena y Pedrito. La Increíble Vida en el Suelo", un encuentro casual de Pedrito que inicia una jornada por la capa de la superficie de la tierra, donde crecen plantas, corren los ríos, nacen los lagos y volcanes y todo alrededor.
La publicación “La Increíble Vida del Suelo”, (A incrivel vida no solo, traducida al portugués), es resultado del trabajo de la Dra. Ma. Magdalena Vázquez González, de la Universidad de Quintana Roo, México; y del Dr. Gilberto José de Moraes, del Departamento de Entomología y Acarología de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de San Paulo con ilustraciones de Patricia Milano.
El profesor Gilberto, dijo que la obra surgió en el 2016, de una sugerencia de la profesora Magdalena, cuando estuvo en una visita técnica por un período de 3 meses en la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz.

 share on TwitterLike Exitosa presentación de "La Bella Durmiente" por el Ballet de la UQRoo on Facebook

Con el objetivo de construir un espacio de difusión de los programas y/o proyectos de servicio social y/o prácticas profesionales ofertadas por las instituciones receptoras del sector público y las Divisiones Académicas de la Universidad de Quintana Roo, el 28 de junio se inauguró la 1era. Feria de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
El evento fue inaugurado por la Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la UQRoo; en la presentación, se explicó que el servicio social y las prácticas profesionales buscan la incorporación de los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo en actividades relacionadas directa o indirectamente con el desarrollo social, cultural y económico del entorno local, estatal o nacional.
A través de esta feria se benefició a cerca de 200 estudiantes de la matrícula total en la Unidad Académica Chetumal, quienes ya cuentan con los créditos requeridos para realizar Servicio Social (a partir del 70%), y en su caso las Prácticas Profesionales.

 share on TwitterLike Exitosa presentación de "La Bella Durmiente" por el Ballet de la UQRoo on Facebook

Para unos, es el inicio de una aventura que no habían vivido, para otros, la oportunidad de desarrollar actividades deportivas recreativas o culturales que son de su agrado, se trata del regreso del Circuito Infantil de Verano en la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo en el que todos mostraron su alegría de participar en él.
En punto de las 8 de la mañana inició la recepción de los menores, a los cuales se les entregó playera y gorra, con lo que no sólo se distinguen por edad, sino que tienen ese sentido de pertenencia a este programa de verano que en este año durará tres semanas.
Desde 2012, por los diferentes calendarios oficiales de las escuelas, el circuito Infantil se había dejado de organizar; sin embargo, este año, gracias a los calendarios escolares de 185 días el Circuito Infantil de Verano pudo desarrollarse sin problemas.

 share on TwitterLike Exitosa presentación de "La Bella Durmiente" por el Ballet de la UQRoo on Facebook

El 29 de junio concluyó exitosamente el Quinto Taller de Medicina Tradicional impartido en lengua maya, que reunió durante tres sesiones a 200 estudiantes de lengua maya pertenecientes a las carreras de Medicina, Enfermería y Farmacia de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, evento organizado por los profesores de lengua maya del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la División Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH).
En esta ocasión se contó con la presencia de la especialista María Chablé Ruiz (X Maj Maruch) Gran Madre sobadora y curandera, procedente de Oxkutzcab, Yucatán; quien hizo una demostración del acomodo del “Cirro” para aliviar el dolor abdominal, así como el trato y manejo del embarazo desde la lógica sociocultural y lengua maya, para que los estudiantes tengan un espacio y practicar la lengua que han estudiado.
La segunda parte del taller estuvo a cargo del Antropólogo Social Juan Parra Uc, quien impartió la demostración práctica “Uso e Importancia de las Plantas Medicinales” y detalló la aplicación de algunos compuestos extraídos de plantas de la región utilizados para aliviar diversas dolencias en el contexto de las comunidades mayas de Quintana Roo y Yucatán.

 share on TwitterLike Exitosa presentación de "La Bella Durmiente" por el Ballet de la UQRoo on Facebook

Del 2 al 13 de julio el Mtro. Carlos Herrera Mejía, profesor adscrito al Programa de Tutorías con Enfoque Intercultural de la Universidad de Quintana Roo, imparte el curso “Actualización en Materia de Amparo”, con el que se busca fortalecer las competencias de los estudiantes y docentes en temas como las partes en el juicio de amparo, los principios, el amparo directo y el indirecto, la competencia, substanciación, recursos, entre otros.
Este curso, es organizado por el Centro de Estudios Intercultural (CENEI) para que los estudiantes de la Licenciatura en Derecho conozcan de la Ley de Amparo y de la finalidad que tiene como un mecanismo extraordinario en la protección de los derechos humanos que están consagrados en la Constitución Federal y en los tratados internacionales en la materia que son reconocidos por México como país.

 share on TwitterLike Exitosa presentación de "La Bella Durmiente" por el Ballet de la UQRoo on Facebook
Copyright © 2018 Universidad de Quintana Roo, All rights reserved.