Copy
NEWSLETTER  Nº 9  -  NOVIEMBRE 2016.

Jornada Científica por el consumo de legumbres en el Día Mundial del Dietista-Nutricionista

 
Valencia, 24 de noviembre de 2016.- Las legumbres como beneficio para la salud, la prevención de las enfermedades prevalentes y su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente, han sido los temas centrales de la Jornada Científica que se ha celebrado en Valencia, con motivo del Día Mundial del Dietista-Nutricionista, organizada por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y la Academia Española de Nutrición y Dietética.
 
 
La campaña "Descubre las legumbres, abre el paso al retorno a una dieta mediterránea en los comedores españoles.
 
Los comedores de cerca de 170 colegios de 11 provincias españolas, están siendo protagonistas en la semana del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre, de la campaña “Descubre las legumbres”. Más de 27000 niños han comido al menos una o dos veces legumbres de España como muestra de adhesión a una política de apoyo a una comida saludable y sostenible, con honda raigambre en la tradición alimentaria de los países mediterráneos. La campaña ha sido impulsada por la Asociación Mensa Cívica que reune a más de 50 entidades económicas, sociales y profesionales ligadas a la comida sostenible.

Es un hecho conocido que España ha tomado la delantera en la producción ganadera intensiva, basándose en una alimentación basada en soja transgénica rociada con glifosato en América, un masivo consumo de recursos naturales (agua y deforestación) y una dependencia brutal de antibióticos y fármacos con una gran cantidad de purines que contaminan suelos y recursos naturales propios. No sabemos si ese modelo ganadero Low Cost tiene futuro en Europa, pero ha llegado la hora de poner coto  al mismo, en nuestro país. Las autoridades sanitarias mundiales advierten del riesgo para la Salud Pública de la masiva utilización de Agentes Antimicrobianos.
La malnutrición en el punto de mira
 
Con la asistencia de una nutrida asistencia, se ha celebrado en Roma el El Simposio Internacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles a favor de unas Dietas Saludables y de la Mejora de la Nutrición (1-2 de diciembre). En este encuentro se abordaron diversos aspectos, entre los cuales destaca el hecho de que Una de cada tres personas sufre alguna forma de malnutrición: un enorme coste social y económico que se analizó en un simposio internacional en la sede de la FAO
La contaminación con Lindano del Río Gállego y el Ebro, en su tramo bajo, definido como ecocidio.
 
Los pesticidas utilizados en la agricultura y su fabricación, se tornan, con el paso de los años, en una pesadilla para los habitantes y los propios gobiernos que consintieron la  fabricación o su utilización. Quién paga esos costes ambientales o se responsabiliza de daños que se pueden calificar de ecocidios? En la cuenca del río Gállego muy pocos se aventuran a tomar agua corriente.
La dignificación del altramuz en Catering Mendoza
 
Nos van llegando fotografías de algujas actividades realizadas por Catering Combi en Zaragoza, Catering Mendoza en la provincia de Alicante, La Fundación Federico Fliedner en Madrid. Hay que revitalizar el conocimiento de la enorme Biodiversidad y riqueza legumbrista en España, mientras los niños se divierten. Mejora la sostenibilidad de nuestra agricultura y nos proporciona salud y buenas proteínas. Nuestras legumbres son multitud!!
A la venta DVD Jornadas Ganadería y Pesca Sostenible
Spot DVD Jornadas Ganadería y Pesca Sostenible
Share
Tweet
Forward
Linked in
Copyright © 2016 NEWSLETTER MENSA CÍVICA, All rights reserved.
Pincha aquí si quieres dejar de recibir nuestras noticias
Para suscribirte a nuestra Newsletter entra en este enlace.
Si quieres ver nuestro repositorio web de Newsletters entra aquí.






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Mensa Cívica · Ramon Pignatelli 36 local · Zaragoza, Zaragoza 50004 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp