Copy
SI NO PUEDE VER BIEN ESTE CORREO, PINCHE AQUÍ
exitmail
español

Francesc Ruiz, Distribución perturbadora, 2016. Cortesía del artista.

MADRID 45. PROGRAMA DE ARTES VISUALES

 
La Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, dentro de sus políticas y líneas de trabajo en torno a las artes visuales, realiza el programa de formación, denominado Madrid 45. Sus objetivos son complementar aquellos aspectos no incluidos específicamente en los programas académicos relacionados con las artes visuales actuales, favorecer el debate en torno a la producción artística más contemporánea y dinamizar el contexto artístico de la Comunidad de Madrid.
 
Este programa, dirigido por Sergio Rubira, profesor de Historia del arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, director de la revista de fotografía EXIT, crítico de El Cultural y comisario de exposiciones, tiene una periodicidad anual y se organiza a partir de un ciclo de conversaciones y talleres con diferentes artistas, comisarios y críticos de arte que se centrarán en el estudio y análisis de diferentes cuestiones en torno a la creación contemporánea.

DISTRIBUCIÓN PERTURBADORA
FRANCESC RUIZ
15-19 de noviembre


El taller se plantea como un espacio de experimentación enfocado a pensar qué es la distribución y cómo se puede intervenir artísticamente en ella.

La distribución entendida como la circulación de una mercancía desde su lugar de producción hasta su lugar de consumo, es en muchas ocasiones un espacio/tiempo difuso y opaco tramado de una red de intermediarios cuya actividad y procesos apenas intuimos y que afectan a la forma y contenido de esta mercancía, favoreciendo su almacenamiento, transportabilidad, durabilidad y venta.
 
Desde los años 60, toda una serie de prácticas artísticas se centraron en subvertir los canales por los que el arte se distribuía habitualmente, generando tanto nuevas formas como sus propios circuitos de distribución. En la actualidad, las nuevas tecnologías e Internet han llevado la distribución de contenidos a un nivel inimaginable; sin embargo, la distribución física sigue siendo un espacio crucial dentro de nuestro sistema económico.
 
El taller quiere ahondar en las posibilidades de la distribución física como espacio para la práctica artística, ya sea desde la creación de nuevos canales o bien desde la intervención en redes ya establecidas. Tres áreas temáticas forman los contenidos del taller:

 

DISTRIBUCIÓN LEGAL / ILEGAL / ALTERNATIVA
A partir del visionado de diferentes materiales se dará a conocer el funcionamiento de algunos de los principales circuitos de distribución internacionales. Sus implicaciones geopolíticas y económicas, su tecnología y logística, sus límites legales y su imaginario. Contraponiéndolo, por un lado, a las redes de distribución de mercancías prohibidas y sus estrategias de ocultación y parasitación dentro de sistemas de distribución legales, y por otro lado, a su capacidad de generar redes de distribución propias.

ARTE DISTRIBUCIÓN
Partiendo del mail art y los libros de artista como prácticas que instauraron canales alternativos a los hasta entonces establecidos dentro del medio artístico, intentaremos construir colectivamente una genealogía del “arte-distribución” que incluya desde las “inserciones en circuitos ideológicos” de Cildo Meireles hasta las más recientes obras alrededor de Fedex de Walead Besthy.

DESAPARECER. SACAR DE CIRCULACIÓN
Nuestras vidas están insertas en diferentes canales distributivos de los que apenas somos conscientes. Intentaremos vislumbrar cuáles son esas redes distributivas: económicas, administrativas, afectivas… y analizaremos las estrategias que algunos artistas han desarrollado para evidenciarlas o bien para sustraerse de estas, desapareciendo.
 
Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) parte del cómic como sustrato estético, narrativo e intelectual, y también como material histórico y operativo. Aplicándolo a modo de continente o descripción de lo real (a través de la creación, la alteración, la restitución o el ensamblaje, entre otras vías) genera historias posibles que revelan los engranajes a través de los que se construyen las identidades individuales y sociales, la identidad sexual o también la identidad de la urbe. Su trabajo ha podido verse individualmente en Oslo Pilot (Oslo), el Instituto Valenciano de Arte Moderno – IVAM (Valencia), Gasworks (Londres), Centre d’Art la Panera (Lérida), Contemporary Image Collective (El Cairo), Monasterio de Santo Domingo de Silos – MNCARS (Burgos), Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona) o en la Fundació Joan Miró (Barcelona). Ha participado en los últimos años en exposiciones colectivas como Arqueológica (Matadero, Madrid), Ciudad Total (IVAM, Valencia), Aproximaciones I (Fundación Helga de Alvear, Cáceres), The Last Newspaper (New Museum, Nueva York) o To Ilustrate and Multiply: an Open Book (The Museum of Contemporary Art of Los Angeles – MOCA, Los Ángeles).
Francesc Ruiz fue uno de los artistas representantes de España en la pasada Bienal de Venecia dentro del proyecto Los Sujetos comisariado por Martí Manen.

El taller se estructura en cinco sesiones, dos con carácter público:
  • 15 de noviembre, a las 19,30h.:
    Conversación entre Francesc Ruiz y Sergio Rubira. Abierta a todo el público.
  • 16, 17 y 18 de noviembre, de 16,30h a 19,30h. y 19 de noviembre de 11 a       14h.: Sesiones de trabajo. Sólo para los inscritos.
  • 19 de noviembre, a las 19,30h.
    Presentación de los resultados del taller. Abierta a todo el público.
Dirigido a: estudiantes del grado de Bellas Artes, Historia del Arte y carreras afines, postgrado y doctorandos, artistas, comisarios, críticos de arte y cualquier persona interesada.
 
Número máximo de participantes: 20 personas.
 
Requisitos:
Las solicitudes se enviarán a la dirección de correo electrónico: madrid45.linea3@gmail.com, incluyendo un currículo, de no más de 200 palabras, y una carta de motivación explicando por qué está interesado en realizar este taller, que no supere las 300 palabras. En el asunto del mensaje se debe especificar, Solicitud de participación en el taller Distribución perturbadora, y en el cuerpo del mensaje detallar nombre y apellidos, número de DNI, dirección postal completa, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

Los participantes serán seleccionados por Francesc Ruiz y Sergio Rubira en base a esta documentación.

Una vez que se envíe la aceptación al taller, se requiere confirmación. En caso de no recibir dicha confirmación, se pasará al siguiente solicitante.

No se admitirán solicitudes fuera del plazo y tampoco se tendrán en cuenta aquellas que no cumplan con los requisitos indicados.
 
Inscripciones: del 29 de octubre al 6 de noviembre en:  madrid45.linea3@gmail.com
 
Fecha publicación listado de admisión: 10 de noviembre
enviar a un amigo
Copyright © 2016 PRODUCCIONES DE ARTE Y PENSAMIENTO SL, todos los derechos reservados.



Puede actualizar sus datos o darse de baja


PRODUCCIONES DE ARTE Y PENSAMIENTO SL
C/ JUAN DE IZIAR, 5
Madrid, 28017
Spain