Copy
Twitter Facebook Linkedin ¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador
CEDD - Centro Espa?ol de Documentación sobre Discapacidad
BOLETÍN RPD, Nº 109, NOVIEMBRE 2015 NIPO: 689-15-001-4
ACTIVIDADES Y NOTICIAS HEMEROTECA NOVEDADES DOCUMENTALES LEGISLACIÓN
AGENDA    
ACTIVIDADES Y NOTICIAS  
   
 
     
 
         
El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño, clausuró el VI Congreso Nacional CENTAC   Premios Reina Letizia 2015, de promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad   El proyecto Whatscine ha sido galardonado con el Premio Reina Letizia 2015 de Tecnologías de la Accesibilidad
         
Celebrado el VI Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad       Se concede el Premio Reina Letizia 2015 de promoción de la inserción laboral   Se concede el Premio Letizia 2015 de Tecnologías de la Accesibilidad

Bilbao acogió, los días 5 y 6 de noviembre, la sexta edición del Congreso del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

  Alcampo ha sido la candidatura galardonada por su labor continuada promoviendo e implantando políticas de inserción laboral de personas con discapacidad en su plantilla.  

Whatscine ha sido la candidatura galardonada por su proyecto "Whatscine, la accesibilidad es un derecho no un privilegio".

         
   
 
 
 
     Subir
 
 
HEMEROTECA  
   
 
Nueva puerta abierta para investigar sobre los tratamientos del Alzheimer
La Razón - 30 Noviembre de 2015
Una investigación iniciada en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) de Australia descubre cómo se destruyen las conexiones entre las células cerebrales en las primeras etapas de la enfermedad degenerativa del cerebro.
 
   
   
 
Un hueco asegurado para aparcar con discapacidad
Noticias de Gipuzkoa - 29 Noviembre de 2015
Donostia es escenario de un programa piloto que permite reservar plaza por medio del móvil a las personas con problemas de movilidad. El sistema está en periodo de pruebas hasta junio.
 
   
   
 
La ciudad sin barreras
El Diario - 26 Noviembre de 2015
Outbarriers es una aplicación para móviles que identifica mediante balizas los obstáculos urbanos y ofrece la información necesaria para que las personas ciegas puedan desplazarse por la ciudad de manera autónoma.
 
   
   
 
El perro como amigo y educador
Noticias de Gipuzkoa - 25 Noviembre de 2015
La escocesa Nuala Gardner, un referente de la lucha por la integración de personas con discapacidad con la ayuda de perros, recala en Gipuzkoa para dar a conocer su experiencia y apoyar al centro de innovación social Anateusk de Elgoibar.
 
   
   
 
Valladolid estrena el primer centro especializado regional en tratar el daño cerebral
El Norte de Castilla - 23 Noviembre de 2015
El Hospital Benito Menni suma una larga experiencia en la atención de lesiones cerebrales adquiridas.
 
   
   
 
Aprender a vivir con Parkinson
El Diario Vasco - 20 Noviembre de 2015
El Programa Contigo es un servicio de atención integral al paciente que ofrece información y formación a las familias que conviven con la enfermedad.
 
   
   
 
Alzheimer, ictus y párkinson, lo más buscado en internet
El Diario Vasco - 19 Noviembre de 2015
Encabezan las enfermedades neurológicas que más preocupan a los internautas españoles, que buscan los síntomas y luego van a consulta con conclusiones pesimistas.
 
   
   
 
Desarrollan un sistema de reconocimiento de emociones para personas autistas
El Diario Vasco - 18 Noviembre de 2015
Orange y la Fundación CTIC ponen en marcha un proyecto que permite imitar las emociones a personas con autismo, a través de la tecnología.
 
   
   
 
Una terapia recupera sus vidas a los enfermos de párkinson
Noticias de Gipuzkoa - 13 Noviembre de 2015
Han sido tratados con éxito con una técnica basada en ultrasonidos y que evita recurrir a la cirugía abierta de cráneo cuando el tratamiento no ha sido efectivo.
 
   
   
 
20 años de inclusión laboral
Vida Solidaria - 12 Noviembre de 2015
Lanerako, el programa de inserción laboral de Lantegi Batuak, celebra sus primeras dos décadas de vida demostrando que la normalización es posible.
 
   
   
 
Tres biomarcadores avisan del riesgo de esclerosis múltiple y alergias antes de los síntomas
Abc - 12 Noviembre de 2015
La nueva estrategia se basa en el análisis de las células T, un tipo de glóbulo blanco que constantemente patrulla por todo el cuerpo, combatiendo los microbios y cicatrizando los tejidos dañados.
 
   
   
 
Futuro esperanzador para lesionados parciales de médula
Abc - 10 Noviembre de 2015
El doctor estadounidense Reggie Edgerton ha logrado que cinco pacientes con parálisis completa muevan las piernas.
 
   
   
 
El reto de tener un hijo con discapacidad
El Mundo - 10 Noviembre de 2015
Un taller para padres impartido se centra en resolver los conflictos que asaltan a los padres de niños con discapacidad.
 
   
   
 
El alzhéimer podría ser causado por una infección de hongos
El Periódico - 10 Noviembre de 2015
La presencia de los microorganismos se asocia a una bajada inmunológica.
 
   
   
 
Personas con discapacidad comprueban si Bizkaia es un destino turístico accesible
Deia - 03 Noviembre de 2015
El proyecto es pionero y parte de la agencia Travel For All para diseñar recorridos adaptados para todos los públicos.
 
   
   
 
Visualizando el mundo con ojos biónicos
La Razón - 02 Noviembre de 2015
Nuevos sistemas de simulación permitirán saber exactamente como percibirá el mundo una persona sometida a restauración visual.
 
   
   
 
Más noticias de actualidad  Subir
 
 
NOVEDADES DOCUMENTALES  
     
  Autonomía para las personas con parálisis cerebral

Confederación ASPACE, Ciudadanía activa ASPACE. Promoción de la participación. , ,Madrid, Confederación ASPACE, 2015, 52 p.

El modelo de promoción de la participación que se propone en estas páginas ha sido elaborado por las propias personas con parálisis cerebral, porque no podía ser de otra forma. Alrededor de 400 personas con esta discapacidad de toda España, integrados en la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, han trabajado en red y con el apoyo de profesionales para crear su modelo, el modelo de ASPACE. Confederación ASPACE considera ya esta obra como una de sus publicaciones básicas, pues establece las bases institucionales de la participación, la autogestión, la autodefensa y la autodirección de las personas con parálisis cerebral, para que sean portavoces y protagonistas de sus vidas, y considera que, para lograr este objetivo, el mejor modo es apostar por formar a los profesionales que desde las entidades ASPACE atienden y apoyan al colectivo. A ellos está dirigido y dedicado este modelo, para que, en su día a día, impulsen la participación y autodeterminación de las personas con quienes trabajan.

   
     
     
  Código de la Discapacidad

Consejo General del Poder Judicial, Código de la Discapacidad. , ,Madrid, Consejo General del Poder Judicial, 2015, 1160 p.

El Código de la Discapacidad es un compendio de toda la legislación española relativa a discapacidad que existe en la actualidad. En él se incluyen 115 normas legales, de las cuales 13 se recogen en su totalidad, y 102 de forma fraccionada, lo que convierte esta obra en un instrumento muy eficaz para divulgar toda la normativa, nacional e internacional, relacionada con la discapacidad. Editado por el Boletín Oficial del Estado, con su publicación se pretende facilitar la búsqueda de las normas jurídicas relacionadas con la discapacidad, y hacerlo mediante un texto fácilmente accesible, en permanente actualización, y que pueda ser consultado no sólo por los especialistas jurídicos sino por cualquier persona interesada en la materia.

   
     
     
  Sistema de cribado de trastornos de desarrollo en la infancia: validación y manual de uso

Varios Autores, , Sistema de detección precoz de trastornos del desarrollo (SDPTD) Construcción, validación y manual de uso (versión 1.0). , ,Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad, 2015, 226 p.

Los trastornos en el desarrollo psicomotor en la primera infancia van a afectar aproximadamente al 10 por ciento de los niños/as (Alvarez, Soria & Galbe, 2009). Éstos van a servir en unas ocasiones sólo como una señal de alerta del estado de salud del niño y en otras, como indicadores del desarrollo futuro. Por ello, las organizaciones profesionales y las entidades públicas responsables de la salud infantil, han desarrollado programas específicos de control del desarrollo en el niño (Council of children with disabilities; Section on Developmental Behavioral Pediatrics, 2006), en los que se especifica la conveniencia de utilizar sistemas de “screening” o detección precoz de forma sistemática y generalizada.

   
     
     
  Propuesta de formación universitaria de intérpretes de LSE y guías-intérpretes

Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, Propuesta básica de formación universitaria de intérpretes de lengua de signos española y guías-intérpretes de personas sordociegas. , ,Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad, 2015, 48 p.

La revisión de los perfiles profesionales relacionados con la lengua de signos española y su formación es una de las acciones más relevantes del CNLSE, en sintonía con la Estrategia de Actuación 2011 – 2016 aprobada por el Consejo Rector del CNLSE y según lo dispuesto en la Ley 27/2007 en sus disposiciones adicionales cuarta y quinta.

   
     
     
  Qué piensa la juventud sobre la integración de las personas con discapacidad

Rodríguez, E., Sanmartín, A., Percepciones de los y las jóvenes en torno a la integración social y laboral de las personas con discapacidad. , ,Madrid, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, 2015, 65 p.

Estudio realizado en el marco del convenio de colaboración entre la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión social de Personas con Discapacidad. En el mismo, se analizan las percepciones de los y las jóvenes españoles en torno a la integración social de las personas con discapacidad, en sentido amplio (formación, consumo, relaciones interpersonales, movilidad, prejuicios o estereotipos) y con un especial hincapié en las percepciones alrededor de las dificultades y características específicas de la integración laboral, en condiciones de igualdad o desigualdad, de estas personas.

   
     
     
  Situación de la asistencia personal en España

Ortega, E. (coord.), et al., Situación de la asistencia personal en España. , ,Madrid, Predif, 2015, 162 p.

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) ha elaborado un informe sobre la situación actual de la asistencia personal en España que concluye que la "gran maraña normativa" que regula esta figura a nivel autonómico dificulta su promoción y utilización por parte de las personas con discapacidad.

   
     
     
  Estrategia española sobre Trastornos del Espectro Autista

, Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo. , ,Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015, 82 p.

Esta Estrategia constituye el marco de referencia en la definición de las políticas y acciones estatales, autonómicas y locales sobre las personas con Trastornos del Espectro del Autismo.Para la implantación de la Estrategia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad establece un plazo de año para elaborar un Plan de Acción, el cual contendrá las medidas y acciones concretas para cumplir los objetivos, los agentes implicados en su implementación, el calendario de acciones a desarrollar, los recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones y un método de evaluación mediante indicadores. Las líneas de trabajo y los objetivos previstos en la Estrategia están orientados a favorecer el respeto a la vida independiente, la autonomía, la participación e inclusión plenas, la igualdad, la accesibilidad y la no discriminación. Estas líneas constituyen el soporte esencial para mejorar la inclusión social, la calidad de vida y la protección de los derechos de las personas con TEA. En este sentido, la Estrategia contempla quince líneas estratégicas con objetivos definidos que servirán de guía para el desarrollo de medidas concretas.

   
     
     
  Finanzas accesibles para todas las personas

Hernández, J. (dir.), , Finanzas accesibles para todas las personas. ,Accesibilidad ,Madrid, Fundación ONCE, 2015, 51 p.

Esta publicación ofrece orientaciones básicas para lograr la accesibilidad universal y evitar la discriminación en el acceso a los servicios financieros que sufren muchas personas con discapacidad, tanto a nivel arquitectónico como en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

   
     
     
  Situación del servicio de Lengua de Signos Española en Televisión

Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, Informe. Presencia de la Lengua de Signos Española en la Televisión. , ,Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad, 2015, 54 p.

La televisión se ha convertido en el medio de comunicación más consumido por la población. El empleo de este medio con una finalidad informativa o como entretenimiento forma parte de lo cotidiano y su elección frente a otros medios se justifica principalmente por la facilidad de acceso. La motivación para ver la televisión, tanto en el caso de las personas sordas como oyentes, se centra en el deseo de estar informadas y conocer la actualidad. Sin embargo, conviene reflexionar sobre la realidad de las personas sordas, en su posibilidad de acceso a los contenidos televisivos con independencia de su tipología y en la oportunidad para disfrutar de la programación en igualdad de condiciones que las personas oyentes. En España, el origen de la interpretación a lengua de signos española como solución de accesibilidad para el colectivo de personas sordas tuvo lugar en 1977, con la retransmisión del programa «Hablamos» por parte de Radio Televisión Española. El presente informe hace un repaso por la incidencia de la sordera y del uso de la lengua de signos española, las fórmulas para su incorporación en televisión, la disponibilidad del servicio y las expectativas de los usuarios, al amparo de un marco jurídico que contribuye a la utilización de esta solución de accesibilidad en televisión desde un prisma cultural y de derecho lingüístico reconocido, así como desde la perspectiva más convencional e imprescindible de la accesibilidad.

   
     
     
  El ejercicio físico en personas con Esclerosis Múltiple

Esclerosis Múltiple España, Informe del Estudio. Actividad Física y Deporte en Esclerosis Múltiple. , ,Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad, 2015, 52 p.

Tradicionalmente, el ejercicio como parte del abordaje de la Esclerosis Múltiple ha sido infrautilizado y objeto de controversia. A menudo, los médicos recomendaban que se evitara realizar ejercicio físico a las personas con esta enfermedad, debido sobre todo al incremento de la temperatura corporal asociada al deporte y vinculada a su vez con el empeoramiento de síntomas asociados a la enfermedad (discapacidad visual y paresis), así como a la fatiga, otro de los síntomas más comunes y discapacitantes en Esclerosis Múltiple. A día de hoy, sabemos que el incremento de la temperatura del cuerpo durante el ejercicio físico remite tras el reposo y, por tanto, no afecta al transcurso de la enfermedad. Además numerosos estudios revelan que resulta seguro y beneficioso participar en actividades físicas, y consideran que debe formar parte de los hábitos saludables de las personas con Esclerosis Múltiple, del mismo modo que en personas que no están afectadas por la enfermedad, ya que el ejercicio mejora varios aspectos del perfil fisiológico de las personas con Esclerosis Múltiple. El presente estudio realiza un repaso sobre los beneficios de la actividad física y consecuencias de la inactividad, las diferencias entre deporte y rehabilitación, así como los tipos de entrenamientos recomendados para personas con Esclerosis Múltiple y aquellas recomendaciones a la hora de empezar un programa de ejercicio físico. Incluye asimismo una encuesta sobre actividad física y Esclerosis Múltiple, ejemplos de buenas prácticas y entrevistas realizadas a entrenadores, psicólogos, deportistas afectados por la enfermedad, fisioterapeutas y demás profesionales vinculados con el mundo del deporte y la Esclerosis Múltiple.

   
     
     
 
  Ver más novedades documentales  Subir
 
 
LEGISLACIÓN  
  
 ESTADO 
   
   
   
   
  
 COMUNIDADES AUTÓNOMAS 
  
 Andalucía 
   
   
   
  
 Baleares 
   
  
 Canarias 
   
  
 Castilla-La Mancha 
   
   
  
 Castilla y León 
   
  
 Cataluña 
   
  
 Extremadura 
   
   
  
 Murcia 
   
  
 Valencia 
   
   
   
 
  Ver más novedades legislativas  Subir
 
 
AGENDA  
  Diciembre  
     
   

Jornadas "La convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad"

del 03 de al 04 Diciembre de 2015 en Ontinyent (Valencia)
Proyecto Trévol y Fundación Aequitas
http://www.trevolintegra.com/docs/jornadas2015/programa_jornadas_trevol_aequitas_2015.pdf

   
     
     
   

II Congreso / Coloquio Franco-Latinoamericano de investigación en Discapacidad

del 09 de al 11 Diciembre de 2015 en Santiago de Chile
Universidad de Los Lagos, INS HEA (París), EHESS, CEPU-ICAT y Revista Inclusiones
http://www.congresofrancolatinoamericano.cl/pagina-vacia.html

   
     
     
   

Simposio "Ageing, neurodegeneration and hearing loss: an IGF-1 signalling perspective"

el 10 Diciembre de 2015 en Madrid
Carlos Avendaño, Luis Lassaletta e Isabel Varela-Nieto
https://www.iib.uam.es/portal/web/seminarios/10/12/2015-ageing-neurodegeneration-and-hearing-loss-an-igf-1-signalling-perspective

   
     
     
   

XIX Jornadas Nacionales "Inclusión y personas con diversidad funcional. Un compromiso de todos hacia un nuevo paradigma"

del 16 de al 17 Diciembre de 2015 en Cuenca
Asociación Roosevelt
http://www.asociacionrooseveltcuenca.es/

   
     
   
 
  Ver más eventos  Subir
 
 
SIIS

Centro Espa?ol de Documentación sobre Discapacidad

  Serrano, 140 - 28006 Madrid - Espa?a
Tel. 34-91 745 24 46 - 91 745 24 49
Fax. 34 - 91 411 55 02
 
cedd@cedd.net - http://www.cedd.net

 

Darse de baja | Actualizar preferencias