Copy
View this email in your browser

Cuentan que, hace cientos de años, en la provincia china de Sichuan se formó un ejército.

Pero no un ejército de soldados profesionales, sino de reclutas con poca o ninguna formación.

Algunos reclutas eran tan brutos que se confundían hasta con el «izquierda, derecha; izquierda, derecha...». El instructor se tiraba de los bigotes, desesperado. ¿Cómo era posible que fallasen en algo tan básico?

Entonces, el instructor tuvo una idea. Les ordenó que se pusieran una alpargata de esparto en el pie izquierdo y un zapato de tela en el derecho. Porque todos sabían distinguir el esparto de la tela.

Y una vez puestos en fila, gritó "¡ESPARTO!", y todos los reclutas adelantaron el pie con la alpargata de esparto. O sea, el izquierdo. "¡TELA!", y avanzaron con el del zapato de tela. O sea, el derecho.

"¡ESPARTO! ¡TELA! ¡ESPARTO! ¡TELA!".

Y así los reclutas marcharon.

Esta historia se cuenta en "El problema de los Tres Cuerpos", que es la novela que me está entreteniendo estos días. Y tiene, claro, una moraleja.

O dos.

La primera es que hay cosas que para ti son obvias, pero que puede que para otros no lo sean tanto. Sí, hasta saber que la izquierda es la izquierda, y la derecha es la derecha. "Todo el mundo sabe eso". Pues no te creas. Hay que tener empatía, hay que tener paciencia. Igual que te gustaría que tuviesen contigo.

La segunda es que, en esas situaciones, de nada vale desesperarse. De nada vale decir "deberían saberlo" o "pues que lo aprendan". Lo más inteligente es buscar la forma de acercar tu conocimiento al nivel de tu audiencia. Simplificarlo. Traducirlo a su mundo. Porque no se trata de demostrar cuánto sabes tú, ni de marcar diferencias, sino de que los otros puedan avanzar.

Como los reclutas de Sichuan.

PD.- Si esta historia te ha hecho pensar, te recomiendo el libro "Ideas que pegan". Ah, y una frase de allí que me encanta: "la abstracción es el lujo de los expertos". 

 

Website
LinkedIn
Twitter
Instagram
YouTube
Copyright © 2020 Raúl Hernández González, All rights reserved.